martes, 26 de abril de 2011

Grindhouse: Death proof


En el año 2007 Tarantino se sacó de la manga otra idea genial de reciclaje cinematográfico y presentó esta película dentro del programa doble llamado Grindhouse. No estaba mal la idea de pagar una entrada de cine y ver dos películas. La otra película que formada el tandem era Planet terror de Robert Rodríguez de la cual hablaremos otro día.



Lamentablemente, la idea no funcionó en taquilla en USA y los avispados de la distribuidora decidieron que en Europa las películas se estrenarían por separado. Tarantino modificó el montaje final y aumentó la duración de su película de 75 a 90 minutos. De esta manera, en Europa pudimos disfrutar de escenas eliminadas en el metraje americano, alguna de ellas realmente interesante.

Death proof es un claro homenaje al cine de carreras de los años 70 (El diablo sobre ruedas, Vanishing Point), la serie B y al director Russ Meyer (Faster Pussycat Kill kill: chicas exhuberantes siendo muy muy malas). Hasta la estética, los fallos de sonido, la fotografía y las manchas del celuloide y los falsos cambios de rollo están puestos a conciencia en claro homenaje al cine de serie B de los 70. El resultado es una macarrada tarantiniana: porros, bares, gramolas, nenas en pantalón corto, diálogos divertidos, persecuciones, tacos (bitch y fuck son los más frecuentes), cameos, buena música y poco más. La peli es sólo una broma, nada a tomar en serio, un capricho del director para tomar el pelo a la peña y un disfrute total para sus incondicionales.

No llega al nivel de la primera parte de Kill Bill pero es casi igual de entretenida y carente de pretensión alguna. Tarantino rueda al estilo de las pelis con las que creció, homenajeando y copiando descaradamente mientras es fiel a su propio estilo. Mientras nos siga divirtiendo y reconociendo sus influencias, no hay problema. Él lo sabe y nosotros también. Incluso se permite el lujo de incluir referencias a su cine (una chica lleva en el móvil la famosa cancioncilla del silbido ya usada en Kill Bill). Tampoco podía faltar el plano desde el maletero de un coche.
Tarantino nos ofrece una primera parte en la que presenta a unos personajes femeninos y se toma su tiempo, nos cuenta sus planes, sus amores y muchas otras cosas que no nos llevan a ningún sitio. Emulando a Hithcock en Psicosis, cuando les hemos cogido cariño a las protagonistas, Tarantino hace un giro y se carga todo lo que nos había presentado hasta el momento y decide empezar de nuevo. Una estructura desconcertante que puede que no guste a muchos pero lo mejor del film está por llegar.

En la segunda parte de Deathproof Tarantino vuelve a presentarnos a un grupo de chicas, pero esta vez no son chicas buenas haciéndose las duras. Son chicas duras de verdad, especialistas de cine. No van a ser unas víctimas más de nuestro villano de turno, ese Stuntman Mike que se dedica a acosar y matar chicas con su coche a prueba de muerte. Este especialista va a encontrar la horma de su zapato. Tarantino nos da bastante información innecesaria, se recrea en sus eternos diálogos triviales y se guarda información interesante para otra ocasión. Elementos que pueden desconcertar aún más al espectador no aficionado a su peculiar forma de narrar las historias. La verdad es que esta historia no daba para 90 minutos y un recorte de metraje podría haberle hecho mucho bien.

La peli incluye la habitual selección de estupendas canciones y una de las mejores escenas de persecución de coches de toda la historia, casi vale la pena verla sólo por ella. A destacar las interpretaciones de Rosario Dawson, Vanessa Ferlito (gran baile) y el recuperado Kurt Russell que borda su papel de Stunt man Mike.

En el programa doble original (y en el DVD) Tarantino y Robert Rodríguez se permitieron la broma de incluir unos divertidísimos y sangrientos cutre-trailers de unas películas que… no existían! Finalmente Rodríguez sí rodó Machete y parece que hay intención de hacer lo mismo con el resto. Ansioso estoy por ver Las mujeres lobo de las SS dirigida por Rob Zombie y con Nicolas Cage riéndose de sí mismo haciendo de Fu Manchú.

Puntuación: 6 (por las ganas de tomar el pelo y divertir).






6 comentarios:

Groupiedej dijo...

Me encanta. Me pareció la mejor película de su año, me la compré en versión de lujo en DVD, tengo la banda sonora que es una auténtica maravilla... que soy fan, vamos...

Alexandre Vaudeville dijo...

Si, si, la peli está muy bien verla en casa, en dvd/Blu ray, pillada del videoclub o en plan piratilla. Tiene buenos momentos, pero en el cine... vaya tomadura de pelo!!!! Será que no hay películas mejor por ver y pagar. Si, vale, el día del espectador, si te avisan a lo que vas a ver, tiene un pase. Pero uff, para mi, hasta donde he visto de este hombre, es de lo peorcito y con diferencia.

Jooder, que hacer cine no es hacer travesuras y copiar de otros. A lo mejor me equivoco.

jn dijo...

No había visto esta cinta hasta hace bien poco a pesar que Tarantino me gusta mucho. La causa, las pésimas críticas que recibió, pero la verdad es que me ha encantado. No me ha parecido para nada el mal film que siempre se ha dicho. Sí que en comparación con el resto de peliculones de la filmografía de Tarantino como director, esta es la menos buena, pero comparada con el 99% del cine actual es un peliculón, estudiado al milímetro pero al mismo tiempo con una libertad para hacer lo que le ha dado la gana total. Entiendo que la gente que buscara la típica historia aborreciera el film, pero me extraña que decepcionara a tantos fans de su cine, en el fondo es más de lo que siempre ha hecho, descuidando un poco el aspecto más comercial y por lo tanto resaltando más el frikie. Tambié es verdad que muchas de mis películas preferidas son rarezas muy bien hechas, conque para a mi ese aspecto jugaba a su favor.

Dr. Gonzo dijo...

El problema de esta película no es el exceso de díalogos; es la falta de gracia de los mismos. Los personajes de Pulp Fiction o Reservoir Dogs podrian pasarse horas charlando y no me aburriría de escucharlos, en cambio, las niñatas de Death Proof parecen estar soltando un dialogo escrito por el guionista de American Pie.

Técnicamente es perfecta, pero los diálogos, en su mayoria, son una mierda. Y ojo, que soy fanático de Tarantino, pero no estoy ciego.

Alexandre Vaudeville dijo...

Coincido al 100% con el Dr. Gonzo y a mi también me gusta Tarantino, al menos las películas de sus inicios y ojo, también obras recientes como Kill Bill o Jackie brown!

jn dijo...

De acuerdo Dr.Gonzo en que ni los diálogos ni la historia son el fuerte de la peli, pero la verdad es que aunque evidentemente cada película es un mundo, raramente valoro una exclusivamente por esos parámetros, y en mi opinión en este caso tiene otros puntos lo suficientemente brillantes como para no tener que reducir su valoración solamente a estos. No es cuestión como dices de "estar ciego", es que depende de los gustos de cada espectador, e incluso de las expectativas, y en mi caso que la vi casi porque era "la que me faltaba de Tarantino", eran bajísimas. Para mi no es TAN distinta del resto de su filmografía, pero para gustos colores claro.