sábado, 21 de marzo de 2009

CREPÚSCULO (Twilight)


La joven Bella debe iniciar una nueva vida en el condado de Forks al que se traslada desde Arizona. Allí conocerá al misterioso Edward Cullen.

Basada en la saga de libros de Stephenie Meyer, Crepúsculo ha sido todo un éxitazo en la taquilla de todo el mundo. Como ya he apuntado alguna vez, parece que actualmente sólo van adolescentes al cine. Digo esto por que esta película está enfocada directamente hacia ellos, si tienes más de 15 años supongo que esta película no te molará nada. Es que no hay sangre, ni colmillos, ni ajo, ni estacas; es todo tan light, tan diseñado para adolescentes que da grima.

No es sólo que la historia sea la manida y sobada historia de vampiros (mil veces antes tratada en el cine y de forma mucho más inteligente) sino que no aporta nada nuevo. Los vampiros han dado auténticas obras maestras del séptimo arte: Nosferatu de Murnau en 1922, el Drácula de Tod Browning en 1931, el Drácula de Terence Fisher (1958), El baile de los vampiros de Polanski, el Drácula de Coppola en 1992, etc Vamos, que los vampiros nos han divertido (y aterrado) de lo lindo desde hace casi 100 años.

El problema es que en este film no he encontrado nada que me divirtiera ni aterrara lo más mínimo. Igual es que un film de vampiros sin sangre ni sexo queda demasiado edulcorado para mi gusto o que mis hormonas no hacen piruetas cuando veo a un chico guapo en pantalla.El vampiro con remordimientos o el rollo te amo y no quiero morderte para no convertirte en un monstruo como yo está más visto que el hilo negro y lo hemos visto mucho mejor llevado en el Drácula de Coppola o Entrevista con el Vampiro, hasta en Blade la cosa funciona mejor.El guión es de lo más obvio y estúpido que te puedas echar a la cara. Topicazo tras topicazo cruzan la pantalla durante todo el metraje. Todo muy edulcorado para agradar a los adolescentes.

Desconozco las novelas en las que se basa y no puedo opinar sobre si es una buena adaptación o no. Pero sí os puedo decir que es un horror de película. Horror en el mal sentido.Todo es tan ridículo y tan evidente que no te la puedes tomar en serio. Los personajes son totalmente anodinos, faltos de matices y sosos que aburren desde el principio. Amén de unas situaciones de lo más tópico americano (instituto, partido de béisbol, baile, etc) narradas de una forma muy torpe.

La dirección es realmente inexistente, sin personalidad ni estilo alguno. La directora es Catherine Hardwicke, quien me sorprendió gratamente con otro film sobre adolescentes Thirteen. Pero aquí sólo se ha preocupado de que los actores salgan todos muy guapos y les queden muy bien las ropas y peinados olvidándose de la interpretación. La pareja de actores protagonistas son realmente inexpresivos y lastran una trama ya de por sí patética.

El joven Robert Pattinson debe ser muy guapo pero transmite menos que un clavo oxidado olvidado en el suelo. La chica Kristen Stewart se pega todo el film con la boca abierta enseñando unos dientes de ratón bastante simpáticos pero que combinan más bien poco con su cara de alelada. Amén de que la química entre la pareja es más bien nula. El personaje mejor resuelto creo que es el padre de la chica interpretado por Billy Burke, al menos aporta algo de humor y es creíble, del resto del reparto paso de hablar.

Los personajes de los malvados (fundamental en toda peli de aventuras o terror) están metidos con calzador en el último momento para darle algo de emoción al asunto (intento fallido, por cierto) y asegurarse más entregas de la saga (las irá a ver Rita The Singer).
En definitiva y por si no os ha quedado claro: un bodrio sólo apto para menores de 15 años.
3
Si quieres ver buen cine de vampiros te recomiendo cualquera de las pelis citadas en el artículo, menos Blade.

6 comentarios:

Nancy Narvaez dijo...

La verdad si parece q no has leido la saga .. pues yo lei los libros antes q se planeara la pelicula y creeme q es facinante .. el trabajo q nos presento la directora .. puedo rescatar la quimica entre los personajes en lo cual discrepo contigo ... pero si me defraudo los baratos efectos especiales ... te recomiendo hecharle una miradita al libro ... claro seria provechoso para valorar a los personajes q aparecen con determinado perfil

gusto comentarte!

VAMPIRESA97. dijo...

en parte te apollo nancy xq a mi la peli me parecio de lo mas emocionante y posss ya re100 me acabe de leer amanecer y todooos estan super lo uniko que puedo decir esq CREPUSCULO ...LA MEJOR PELICULA DEL AÑO DE,DE LA DECADA,Y DE LA VIDA jajaja enserin me encanto tanto esta peli que me hice fanatica la amoooo

Luis Cifer dijo...

vuestros comentarios (que os agradezco sinceramente) me confirman que la saga está diseñada para un público muy joven y apasionado, pero que a otros sectores de la población nos parece vacía. Cuestión de gustos y edades.

No he leído los libros ni los critico, yo sólo hablo de las películas. De un mal libro se puede hacer una gran película o un ladrillo, depende de las manos en las que caiga.

VAMPIRESA97. dijo...

mmm...sip tienes razon no+ te quisiera preguntar dos cosas:
la primera de donde eres xq tu acento y la forma que escribes no es como hablamos nosotros ... para mi que tu eres de europa posss iiio soy de amerik latina y ak la juventud habla y escribe asi
y la segunda...xq razon odias tanto a la saga de crepusculo??? si es super xevere..para todas las edades xq le gusto hasta a mi abuela...xoxo

Luis Cifer dijo...

a) Yo soy de Zaragoza, en Aragón, España.

b) no odio a la saga crepúsculo, sólo opino que es un producto hecho a prisa y corriendo (de forma chapucera) para aprovechar el tirón de los libros. Los guiones me parecen muy pobres y los actores muy sosos. Simplemente. Entiendo que a otra gente les encante la saga, pero yo no opino lo mismo y expreso mis motivos, nada más.

c) gracias

VAMPIRESA97. dijo...

mmm...wueno graxis x responder mis preguntas ya que no todos lo hacen y tambien x explikrme bien la situacion xq creo que lo habia interpretado de otra forma tooo esto ... aunq como lei en otro comentario respeto tu opinion pero no la comparto yo 100pre seguire pensando que la saga de crepusculo es ,fue y sera la emjor saga que halla existido en la historia de tooos modos graxis...xoxoxo