martes, 2 de noviembre de 2010

Déjame entrar (Låt den rätte komma in)


Oskar es un joven solitario de 12 años cuya existencia se verá alterada por la llegada de su nueva vecina, Eli.
Pues un film de vampiros sueco siempre es bienvenido, aunque sólo sea por la novedad que supone. Tras tantas estúpidas historias sobre vampiros para adolescentes (Crepúsculo) no está mal disfrutar de una mirada distinta sobre el género.
A mí la peli de Tomas Alfredson me pareció muy interesante y bien llevada. Tiene una extraña sensación de tensa calma durante todo el metraje que es muy de agradecer. Los fríos bloques de pisos, los paisajes helados, los bosques, la opresiva sensación de frío y oscuridad … me produjeron cierto desasosiego que me agradó bastante.

El guión tiene algunos puntos en común con Entrevista con el vampiro, pero el planteamiento es totalmente distinto. Este film tiene el mérito de presentar las situaciones de forma muy cercana. Nos presenta una visión del mito vampírico muy realista, nada de adornos ni experimentos formales. Apenas hay música ni movimientos de cámara. Pero ojo, no es sólo un film de terror al uso, es un estudio sobre la soledad y el aislamiento en las sociedades avanzadas. Los niños no son los típicos niños pedantes que nos ofrecen en las pelis americanas. Son niños inadaptados, sometidos al abuso de los compañeros e ignorados por sus padres. Los adultos son presentados en su mayor parte como egoístas, torpes y/o mezquinos. La película transmite una gélida sensación de soledad, mucho más aterradora que el colmillo más ensangrentado.

Me gustó cómo se van introduciendo elementos fantásticos (o terroríficos) en la historia sin apenas darte cuenta. Hay escenas desagradables (la ventana del hospital, la cama) y sangre que nos parecen bastante verosímiles, además apenas hay efectos especiales con lo que se consigue un impacto mayor.

También considero acertado el jugar con ciertos mitos sobre los vampiros como la imposibilidad de entrar en una casa si no se les invita previamente o la nocividad de los rayos de sol.
No es un film perfecto, se puede hacer algo lento a veces y se nota que el presupuesto no era gran cosa, pero entretiene y aporta suficientes novedades a un género más que trillado.

Los norteamericanos, en un alarde de imaginación sin precedentes, han hecho un (innecesario) remake que dicen que está bien. Lo dudo, pero habrá que verlo para poder hablar.

7

12 comentarios:

Susan Lenox dijo...

Opino lo mismo que tu Luis, el film no tiene desperdicio, además el físico de los actores, es acertadisimo, sobre todo el de la niña-Vampira, la peli americana no la he visto, pero
lo hare para poder comparar...
A proposito Luis, me gustaría que me dijeses, cual es para ti, la mejor película del 2010 y
de la década; porque coincido contigo bastante.
Gracias e antemano y un saludo.

ATTICUS dijo...

Es una pasada lo de las peliculas o series que nos estan acribillando y lo peor es que ves una ves todas,pero bueno es asi y punto.
De todas formas vere esta y te comentare a ver que tal,que parece distinta.
Un abrazo

Luis Cifer dijo...

¿la mejor peli del 2010? No sé no suelo pensar en absolutos, incluso a veces me cuesta poner puntuación a cada película. Me quedo con Toy Story 3, siendo finalistas Las vidas posibles de mr Nobody,La red social o Inceptio y de cine oriental con Ciudad de vida y muerte.

¿La mejor de la década? mmmm me voy a lo exótico: Las tortugas también vuelan y Primavera, verano, otoño, invierno y primavera. Ambas me emocionaron mucho por motivos muy distintos.
Qué pena que El camino a casa sea de 1999.

Susan Lenox dijo...

De todas las que mencionas,El camino a casa, es la que más me agrado.
Gracias Luis, saludos desde Tarragona.

Claudia dijo...

http://haciendopocoruido.blogspot.com/2010/11/eterno-retorno.html

Gárgola dijo...

Ya te digo yo, según mi opinión, que la versión americana es una $%&$·, y se la pueden meter por donde amargan los pepinos.
Que mania tienen los yankis de destrozar remakes.
Un saludo.

Gárgola dijo...

Me refería a destrozar peliculas con sus remakes ,jejjejeje.
Un saludo

Dr. Gonzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Gonzo dijo...

Sin duda, estamos ante un clásico moderno del cine fantástico y de terror. Una pelicula de terror como tiene que ser; sin mariposones.

Me encanta como la peli aborda el tema que trata de una forma tan tierna, cruda, elegante y realista a la vez.

Otra cosa, el remake es innecesario, pero para nada es malo. Es practicamente igual, pero con algo mas de espectacularidad, como cabia esperar.

Por cierto, te invito a pasarte por mi blog. A ver que te parece.
http://motivosparalevantarse.blogspot.com/

Leo dijo...

la pelicula me gustò muchissimo aunque habìa leido la novela poco antes, casi siempre las pelis deluden pero en este caso no.
La cosa mas interesante es la rapresentaciòn de la soledad de un vampiro, la misma soledad que puede sentir un nino "aislado" de la familia y de sus amigos. Eli non es una asasina como otros, ella necesita sangre para vivir entonces tiene que matar la gente, por eso los elementos terrorificos pasan en segundo plan.
el autor de la novela John Ajlvide Lindvist escribiò otros libros pero sin el mismo resultado.

RTHB dijo...

Lo dije en su momento. Sencillamente una obra maestra. Una de las mejores películas de los ultimos años.

Un saludo.

Unknown dijo...

Creo que es una de las mejores películas que he visto ultimamente. Es anti gothica, (o esa estética de disco con adolecentes pálidos que la cultura norteaméricana cree que es lo gótico). Es un estudio sobre la soledad de la infancia en una sociedad autófoga. Y me hace recordar los mejores momentos de los libros de Stephen King; aquellos donde narra los terrores de los niños y su soledad ante la indiferencia del mundo adulto. No es una gran película de terror, es una gran película a secas.