sábado, 7 de marzo de 2009

El lector (The reader)



En la Alemania de postguerra, el joven Michael conoce a una misteriosa mujer con la que empezará una relación sentimental.


Las películas de Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas) suelen ser buenas películas, lo que se suele llamar cine de calidad, pueden parecer simples en apariencia pero hablan de muchos más temas de lo que parece. En el caso que nos ocupa, no sólo habla de una relación entre un joven y una señora mayor sino que la trama se adentra en terrenos bastante más espinosos (que no pienso desvelar).
Durante el transcurso del film nos veremos envueltos en falsas apariencias, secretos inconfesables y pecados imperdonables. Todos ellos castigarán a los personajes a través de varias décadas. Además el film me planteó ciertas dudas muy interesantes: ¿Sirve de algo el orgullo? ¿Se puede amar locamente a alguien que apenas conoces? ¿Alguna vez se llega a conocer realmente a alguien?


Daldry demuestra que es un buen director, la narración es firme y se sustenta en un buen guión y en unas interpretaciones muy acertadas. Tanto los consagrados Kate Winslet y Ralph Fiennes, como el joven David Kross están muy bien y logran involucrarnos perfectamente en la historia. En especial Kate Winslet me emocionó bastante con una interpretación tan contenida y sutil como emocionante. Su personaje es el de una mujer alemana bastante fría y atormentada por la culpa que no expresa sus sentimientos ni sus miedos, por eso su interpretación me parece mucho más difícil. También el veterano actor alemán Bruno Ganz (El hundimiento, Lutero) aporta su granito al film con su calidad habitual.


Hay momentos bastante emocionantes (las cintas, el reencuentro) y alguno simplemente impactante (el juicio) por los que vale la pena ver la película. Lástima que hacia el final el ritmo se ralentice demasiado. Creo que esta historia se podría haber contado de forma más ágil sin perder un ápice de intensidad. La peli se alarga hasta los 124 minutos y creo que alguno puede sobrar.


Supongo que a muchos espectadores se le puede hacer bastante aburridilla en su tramo final. Otros la disfrutarán e incluso llorarán de lo lindo. Yo casi lloré y se me hizo algo larga, así que le doy un


6

1 comentario:

Anónimo dijo...

Justo lo que yo pensaba.