VALKIRIA





El 20 de Julio de 1944 se produjo un atentado para acabar con la vida de Adolf Hitler.



Bryan Singer me parece uno de los directores más prometedores desde hace años. Me gustó mucho Sospechosos habituales y sus dos películas sobre X-men me parecen correctas. Por otro lado, Superman Returns o Verano de corrupción me decepcionaron algo. También es productor de la gran serie House. Pero creo que aún no ha demostrado todo su potencial.
Valkiria es la gran película que Singer necesitaba para ganarse el reconocimiento de crítica y público. Es un film serio (nada de superhéroes) sobre un hecho histórico quizás no muy conocido. Un thriller muy notable.


El guión no es una mera sucesión de hechos históricos. El guión hace una elaborada disección de cómo estaba organizado el Tercer Reich y qué pasos había que tomar para hacerse con el poder. Incluso aparecen personajes como Himler, Goering o Goebbels. Toda la organización burocrática y la importancia de las comunicaciones están plasmadas de forma impecable. Asimismo, los momentos de confusión tras todo intento de golpe de estado y las luchas de poder me parecieron reflejados perfectamente. Aunque ya todos sepamos lo que en realidad ocurrió, el guión casi logra que nos creamos que alguna vez hubo una posibilidad de cambiar el rumbo de la historia.



Singer dirige con sobriedad y buen ritmo. Nada de voces en off, flashbacks, estridencias ni moderneces que no aportaran nada al film. Partiendo de una historia real tan apasionante y con un guión tan bueno, hubiera sido un crimen no aprovecharlos. La tensión y el suspense que Singer logra en muchas escenas es simplemente genial. Escenas como la de la firma, las botellas o la del cambio de ropa son ciertamente memorables.


Tom Cruise se erige (o así nos lo venden) como estrella absoluta del film, si bien cede metraje a otros compañeros de reparto. Compañeros que son bastante mejores actores que él. Tener a Kenneth Branagh (Hamlet, Enrique V), Bill Nighy (Piratas del caribe, Underwold, Love actually), Terence Stamp (El coleccionista), Tom Wilkinson (Rocknrolla, Full Monty, Michael Clayton), Carice van Houten (El libro negro), Thomas Kretschmann (Wanted, Transiberian, King Kong) o Christian Berkel (El libro negro, El hundimiento) es todo un lujazo.


Un lujazo de secundarios y un peligro para la estella, pues se comen literalmente al pobre Tom. Su interpretación no es mala y se esfuerza en parecer creíble como el lisiado general Claus Von Stauffenberg pero no llega a la altura de sus compañeros de reparto ni de lejos. Cruise cumple a la perfección su principal cometido: servir de reclamo publicitario para el film (su nombre es el único que aparece en el cartel).


Con una historia atractiva, una buena dirección y buenos actores secundarios, pues yo le doy un
7

1 comentario:

Al Capone dijo...

Un siete muy bien logrado, causa un poco mas que entretenimiento. Da una lejana esperanza, que como bien dices ya sabemos que no podría lograrlo (aunque eso no detiene al corazón).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails