miércoles, 11 de marzo de 2009

WATCHMEN


Tengo que reconocer que soy fan del cómic y más aún de Alan Moore. Crecí leyendo V de vendetta, La broma asesina, Watchmen o From Hell, así que no puedo negar que esperaba con cierto interés la adaptación de Watchmen.
Por cierto, que a Alan Moore nunca le ha gustado una adaptación cinematográfica de ninguna de sus obras (a mí la única que me gustó fue V de Vendetta), así que era de esperar que Watchmen tampoco le gustara.

Yo lo tengo claro. Es de agradecer que por una vez se haya hecho una adaptación con el debido esmero y respeto. Se nota en los planos, los efectos especiales y en la fotografía que todo se ha preparado con mucho respeto hacia el original. Quizás demasiado. La película es una correcta adaptación de un gran cómic, pero no es una gran película.


El principal problema de la peli es que intenta abarcar demasiado y se alarga hasta casi las 3 horas y se hace algo pesada. Sobretodo para los que desconozcan la novela gráfica. Los fans de Watchmen supongo que apreciarán el trabajo tan fiel que se ha llevado a cabo. Los que esperen ver un film de acción pueden salir muy decepcionados.
La técnica narrativa del comic no es como la del cine. Son medios de expresión distintos. La novela gráfica original estaba dividida en 12 números y tenía una estructura bastante compleja: recuerdos, historias paralelas, recortes de prensa, entrevistas, etc Trasladar todos esos elementos a una película puede ser una tarea casi imposible. Pero parecía que Zack Snyder sería capaz de hacer algo decente tras el éxito de 300 (otra adaptación del cómic, que a mí también me aburrió un poco).


Zack Snyder es un tipo valiente y ha realizado un esfuerzo titánico en este film. El film tiene un arranque fantástico, con unos títulos de crédito que nos resumen 40 años de historia en una gran canción de Bob Dylan. Pero Snyder no es un gran narrador (se le dan mejor los efectos especiales) y no logra mantener el interés por lo que nos cuenta. Da demasiados datos sobre demasiados personajes y puede saturar al no iniciado en el mundo Watchmen. Por otro lado, los logros del guión ya estaban todos en la novela gráfica, no aporta nada nuevo y no aprovecha el material tan interesante del que parte.


Aunque todo el pesimismo nihilista de Moore está en la peli, Snyder no consigue inquietarnos lo más mínimo con la trama. No imprime un ritmo adecuado al film y acaba aburriendo. La peli se va desinflando poco a poco hasta caer en un tedio muy peligroso. El espectador asiste atónito a una compleja trama llena de personajes (por la pantalla pasan fugazmente Nixon, la guerra fría, Vietnam, Kennedy, misiles, Castro) que no acaba de engancharle nunca. Quizás un director más veterano podría haberle sacado todo el jugo a la historia sin aburrir.

Otro problema son los actores: la mayoría de ellos tienen muy poco carisma y no te los crees en ingún momento… una pena. Sólo Jackie Earle Haley me pareció convincente, su Rorschach es lo mejor de la peli. Ni Billy Crudup como El doctor Manhattan ni Jeffrey Dean Morgan como El comediante me acabaron de convencer y Matthew Goode definitivamente no da el pego como Ozymandias. Vale que Malin Akerman sale espectacular pero su personaje no engancha lo que debiera.

Un punto a favor es haber eliminado cierto bicho gigante de la historia, incluirlo hubiera sido rozar el absurdo. Ya he apuntado antes que ciertas cosas no quedan bien al pasarlas de la viñeta a la pantalla. Creo que haber eliminado alguna historia por interesante que sea (el barco fantasma) es otro acierto (entonces el film se hubiera ido a las 4 horas) pero aún así nos queda una peli dispersa y algo aburrida.

Una valiente apuesta que ha salido bastante desangelada y fría.

5

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dione:
A mi no me parecio aburrida la película, al contrario me pareció bastante buena en comparación con las clasicas películas de superheroes. Supongo que es debido a que no he leido el comic y no sabría si ese logro es atribuible al director o al comic original. Y concuerdo contigo, el personaje de Rorschach se llevó la película.