domingo, 21 de junio de 2009

Publicidad: El opio del pueblo


La campaña publicitaria del año 2000 del perfume Opium es una de mis favoritas de los últimos años.


La protagonista de la campaña fue la modelo británica Sophie Dahl (nieta del novelista Roald Dahl) quien contaba entonces 23 años y acababa de perder bastantes kilos.
Sophie aparecía desnuda sobre un sofá de terciopelo negro casi imperceptible. Bueno, no estaba totalmente desnuda, calzaba unos zapatos muy chulos con tacón de aguja, of course, que sin tacones hoy en día no eres nadie. La foto estaba orientada en vertical, por lo que la modelo parecía flotar en el aire más que descansar lascivamente sobre un sofá. Si asociamos el opio con la idea de flotar, la foto adquiere cierto sentido.

En Francia y Reino Unido el cartel fue retirado por las denuncias recibidas. Sólo en Reino Unido recibió 730 quejas, lo acusaban de ofensivo y denigrar a la mujer. Para muchos era demasiado explícito y no era adecuado para vallas y carteles publicitarios (donde podían ser observados por niños).
En otros países como España, no se censuró ni se retiró y no pasó nada. Personalmente, no creo que fuera tan perjudicial para los niños ni tan denigrante para la mujer. Pero cada uno tiene su propia opinión y para gustos… los colores.

Pero… ¿¿hubiera posado Sophie Dahl para esa campaña si no hubiera perdido unos 15 kilos?? ¿Acaso las mujeres con sobrepeso no pueden ser bonitas ni tienen derecho a oler bien?


5 comentarios:

Kinezoe dijo...

Un no rotundo a la primera pregunta. Y por supuesto que a la segunda. Totalmente preferible a lo famélico por imposición...

Anónimo dijo...

Recuerdas que en El Quijote, este le decía a Sancho en un momento dado algo así como "con la iglesia hemos topado", pues casualmente con la iglesia no, pero lo que es indudable que la publicidad es la nueva inquisición para la sociedad...
Saludos

RTHB dijo...

Hola.

Llego a tu blog por el comentario realizado en The Best Music a continuación con tu permiso daré una vuelta por el blog, ya que como otra de mis aficiones es el cine, creo que va a ser interesante, y hablando de cine, igual voy equivocado, pero ese "Luis Cifer", me suena muy familiar, aunque yo recuerdo a "Louis Cifer" en una de las grandes interpretaciones de Robert De Niro, al lado de un no menos grande, en aquellos momentos, Mickey Rourke, en una película absolutamente imprescindible como es "El Corazón del Angel".

Igual voy equivocado y se trata de una simple coincidencia, pero ese Luis Cifer!!!!!!

Un saludo.

Luis Cifer dijo...

Pues muchas gracias, soy fan desde hace poco de The best music pero creo que la labor que realizas desde ese blog es genial. Muy buen gusto y muy bien llevado. Es un honor que te pases por aquí cuando quieras.
Lo de Robert de Niro es totalmente premeditado, tengo que confesarlo.
Un saludo de un seguidor.

RTHB dijo...

Lo sabía!!!!! no podía ir equivocado!!! Bueno, eso se merece que estés en el blogroll de The Best Music. Voy a poner ese enlace, y evidenteme que seguiré pasandome por aqui.

Un saludo.