lunes, 27 de julio de 2009

Concierto de Madonna en Zaragoza, 25 de Julio de 2009, Feria de Muestras.


Cuando uno va a un concierto de Madonna debe saber qué es lo que va a ver. Yo no esperaba que Madonna cantara de forma espectacular o tocara la guitarra de forma eficiente, son cosas que nunca ha hecho. Sinceramente, existen cientos de cantantes y músicos mejores que ella.

Madonna ofrece un enorme espectáculo perfectamente planificado. Un circo en el que cada paso de baile, cada mirada de complicidad, cada movimiento y cada segundo está coreografiado y calculado al máximo. Nada fue improvisado el otro día, no hubo un fallo ni un paso en falso. Todo funcionó como estaba previsto.

Ahí radica el éxito de Madonna desde hace 25 años. Madonna no es una cantante, es una empresa, una maquinaria perfecta de dar espectáculo y hacer dinero. Siempre ha sabido rodearse de músicos, productores y bailarines bastante mejores que ella. Su carrera no hubiera sido lo mismo si Warner no hubiera contratado los servicios de productores de lujo (Mirwäis, Timbaland, William Orbit, Paul Oakenfolf) que han adaptado sus discos al sonido más moderno de cada momento. Igualmente, ha sido lo suficientemente lista como para contar (a golpe de talonario) con los mejores coreógrafos y bailarines del mundo.

Lo dicho. Lo del otro día fue una puesta en escena milimétricamente diseñada. Pero ello no le restó nada de efectividad ni emoción. El show de Madonna es simplemente perfecto y apabullante. El espectador permanece boquiabierto y anonadado durante todo el show . Entre tanto bailarín, tanta animación por ordenador, tanta plataforma hidráulica, tanta pantalla gigante y tanto cambio de vestuario, las casi dos horas se te pasan volando y disfrutando de lo lindo.


Los mejores momentos fueron las reinterpretaciones de clásicos como Vogue, Music, Ray of Light, Frozen, Like a prayer o Into the groove. Incluso esa horterada de La isla bonita quedó muy apañada con el sorpresivo aire zíngaro. Hubo, obviamente, referencias al mundo árabe y al mundo oriental y vídeo ecologista-pacifista. Tambien se acordó de Michael Jackson mediante una lograda imitación a cargo de uno de sus bailarines que fue todo un subidón.

Vale que las canciones del último disco no son ninguna maravilla, es cierto, pero en escena ganan muchos puntos. Supongo que la iconografía de videojuegos, la pantalla rodeando a la diva o el Rolls Royce hacen que cualquier canción mejore. Incluso la presencia en las pantallas de compañías tan poco recomendables como Britney Spears o Justin Timberlake (puag) se interpretan como aciertos, dentro de unos años quizás nadie se acuerde de ellos, pero ahora Madonna los utiliza sabiamente para acercarse al público más joven.
¿Y ella? Pues impecable, no paró de bailar y saltar durante todo el tiempo que estuvo en escena. Tan pronto saltaba a la comba cual colegiala, que hacía de dominatrix, gitana, bailarina erótica o monje encapuchado. Una locura.


Puede que hiciera playback, no lo sé, yo no noté nada ni tampoco se lo achacaría si en algún momento lo hizo. Un día haces tú la prueba a bailar como ella y cantar a la vez y me cuentas qué tal te va cuando un pulmón te salga por la boca. Soltó alguna tontería como decir en castellano “Estoy muy caliente” o algún triste intento de emular a Hendrix (sodomizando a la guitarra contra el amplificador) que se podría haber ahorrado, la verdad. Pero en general estuvo muy entregada y se esforzó a tope aunque el aforo no estuviera lleno. Chapeau.

Nunca he sido fan de Madonna, ni creo que sus discos sean gran cosa, pero en directo… es la reina. Las aspirantes al trono tendrán que esperar aún unos años, lo siento, Britney.

p.d.1: La organización fue tan penosa y el calor tan agobiante como todos esperábamos.

p.d.2: Gracias a Pilutxi y Alice, sin ellas este artículo no hubiera sido posible. Gracias.


6 comentarios:

gaspashá gorkovskaya dijo...

Para mí, Madonna es uno de los grandes fraudes de la música. Un día me mandaron a cubrir su concierto en Barcelona, el del 2001, solo porque era el único de la agencia para la que trabajaba que no me gustaba. Me dio por decir en un momento que salí fuera, al lado de la fila de gente que esperaba entrar al estadio montjuic, me dio por decirle a otro periodista que canta en playback, y te lo prometo, casi me matan los "talifans" de las primeras filas. Poco talento a golpe de cirugía estética, pero es que a mí me gusta la música de verdad, los conciertos a palo seco... Un saludo.

Nanu dijo...

No me gusta la musica de Madonna para nada

Unknown dijo...

Horrorosa la organizacion del concierto!! fue el peor lugar para hacer el concierto!! un parking, por dios!! sin necesidad de comprar entrada podias ver el concierto, una timada!! la gente de la zona B general super mosqueada quitando vallas, etc.. Una pena no poder disfrutar de un super concierto. Y para colmo, salir de esa ratonera llamada parking... 2 horas!!!

Luis Cifer dijo...

Pues sí, la organización y el lugar fueron nefastos. Hay miles de anécdotas de gente que se quedaron atrapados en el parking, gente que llegó cuando el concierto llevaba 1 hora comenzado, gente con lipotimias, la idiotez de quitarte los bocadilos y hasta las chucherías, etc etc
Pero he preferido centrarme en el concierto en sí. De todas formas en el post hay un enlace a un artículo del Heraldo de Aragón en el que hay comentarios muy interesantes de gente que lo pasó realmente mal. Music Community organizó este desaguisado, si tenéis pensado ir a un concierto desorganizado por estos chapuzas... ya sabéis que hacer.

Alfie dijo...

Me parecía más curioso ver a Paul Oakenfold que a la propia Diva.Así que ni me molestéen gastarme un dineral para verla.

Unknown dijo...

osea por dios!!! madonna es de las grandes de la musica, si tal vez es algo falsa, pero si es muy inteligente, porque se sabe rodear de persoans que la hacen brillar!!!!

que no es la mejor cantante, si, que no e sla mejor bailarina, pue si, pero lo que ella si sabe hacer es que junta en su espectaculo lo mejor!!!


y para eso se prepara mucho!!! con coreografias se rodea de buenos bailarines!!

y lo que ha hecho grande a madonna es que se reinventa conforme a las genaraciones de musica!!!

y por lo de sus conciertos, pues aqui en la cuidad de mexico estuvo de lo mejor!!

pero bueno!!! digan lo que digan, madonna no es por nada la reina del pop!!!

bye bye