viernes, 24 de julio de 2009

Harry Potter y el misterio del príncipe



Sexta adaptación cinematográfica de las novelas de J.K. Rowling sobre Harry Potter y sus compañeros en el colegio para magos de Hogwart's.


La saga de Harry Potter se está convirtiendo en un peñazo de cuidado. Las dos últimas entregas estrenadas me han decepcionado bastante. Reconozco que las 4 primeras películas no estaban nada mal y eran muy entretenidas, el creciente tono oscuro me gustó mucho.
Pero las dos últimas me parece que son meras películas de transición. Tanto en esta peli como en la anterior no pasa casi nada, se mueven algunas fichas y parece que se prepara el gran final, pero te da la sensación que te están tomando el pelo. Además, como películas son bastante flojas. Falta emoción, falta una trama que atrape al espectador, falta el Macguffin que decía Hitchcock. Falta aventura, algo que las primeras cuatro entregas sí que tenían. Tampoco hay unos villanos realmente aterradores, algo fundamental en este tipo de pelis.



No es que El misterio del príncipe sea totalmente fallida o aburrida, pero no está a la altura ni de lejos. Al final te queda la sensación de que no te han contado nada de interés o que no se hubiera podido contar en mucho menos tiempo. Yates se muestra incapaz de darle el ritmo adecuado a la narración, igual se debe a que realmente no hay nada que contar. Parece ser que hay que alargar la saga todo lo que se pueda (incluso van a adaptar el último libro en dos películas) y seguir exprimiendo a la gallina de los huevos de oro.

Además el tema soy el elegido a mí ya me cansa tras seis películas. Harry será el elegido para acabar con el señor oscuro, no lo niego, pero aún no ha hecho nada, sólo asustarse y dejar que los demás le saquen las castañas del fuego. Tampoco hay elementos mágicos dignos de mención y volvemos a lugares ya conocidos: el dichoso juego de las escobas voladoras, nuevos profesores, los góticos pasillos del colegio, irrisorios conjuros en latín para anglosajones, pócimas, etc, etc, etc, todo ya muy visto.

En esta peli funciona mucho mejor la trama adolescente que la trama de misterio y aventura (que no está definida y carece de interés). La revolución hormonal de los adolescentes alumnos provoca los primeros escarceos amorosos, los primeros celos y los primeros llantos por amor. Pero una vez más son los secundarios los que resultan más interesantes que el propio Harry, que es un soso de cuidado hasta con las chicas. La relación amor-odio entre Ermoine y Ron se torna lo más destacable del film.
Por cierto, que me parece a mí que los adolescentes ingleses no son tan pardillos y bien hablados como los de Hogwart's, pero esta saga es de aventuras y fantasía, no un fiel retrato de la juventud actual.

En cuanto a los actores, una vez más salvan la papeleta el tremendo elenco de actores británicos, desde Michael Gambon a Helena Bonham Carter o Alan Rickman. Me gustó mucho la incorporación de Jim Broadbent (grandísimo actor) como el profesor Horace Slughorn. Y una vez más es Daniel Radcliffe el peor de todo el reparto con diferencia. Este chico es muy malo, de niño quedaba mono pero su cara es más inexpresiva con cada entrega lastrando bastante a su personaje, quitándole el poco interés que de por sí el personaje destila. Sus compañeros adolescentes están bastante mejor que él, también sus personajes tienen mucha más miga, todo hay que decirlo.

Floja.


4,5

6 comentarios:

Nanu dijo...

La anterior a esta no la vi, me parece una mierda Harry Potter, el gil que hace potter va a ser recordado como el mago pelotudo de estas peliculas.
Saludos y espero que pases por mi blog

Crowley dijo...

Harry Potter nunca me ha llamado la atención. Siempre he pensado que es una copia de Los libros de la magia de Neil Gaiman y su protagonista. De hecho esta que he tenido que ir a verla por consenso de la mayoría, me parece una película intrascendente que nada aporta al mundo del celuloide.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

A mi ya no me pillan, ya hace como un par que paso de ellas. Francamente no les veo el interes por ningun lado, son laaaargas y aburridas. Quiza si leyera los libros me generarian mas interes pero lo dudo....

Saludos!

marguis dijo...

Floja, floja... como todas las demás... a ver cuando pasa algo interesante, lo mejor Alan Rickman casi casi podría haber dicho aquello de "Por el martillo de Grabthar...!!!!"

Lucifer, Becario del Mal dijo...

A mi no me disgustó una de ellas, creo que la cuarta. Gracias por recordarme que la saga aún existe, voy un par de pelis atrasado.
Salduos!

Luis Cifer dijo...

Coincido en que la cuarta me pareció la mejor, es la más tétrica. Pero a partir de ahí la saga ha dado un bajón importante.

Saludos