miércoles, 8 de julio de 2009

La familia Savage (The savages)

La juventud y la salud no duran siempre. No es un tema que se suela mostrar en el cine, todos tratamos de no pensar en ello. Los cuentos acaban el día de la boda, pero la vida sigue. Todo lo bueno se acaba y siempre aparecen la enfermedad y la muerte en nuestras vidas y en las de las personas que nos rodean. Ya lo siento, pero es así. El que no quiera seguir leyendo tiene ahora su oportunidad.

Si has seguido leyendo debo decirte que esta peli escrita y dirigida por Tamara Jenkins es un duro drama familiar con pequeñas (muy pequeñas) pinceladas de humor.
Cuando deben hacerse cargo de su padre enfermo de demencia senil, los dos hermanos Savage se dan cuenta de lo mucho que se necesitan y de lo solos que están. Entre hospitales y residencias de ancianos asistimos a un fiel retrato de cómo esta sociedad aparta a los ancianos y a los enfermos. De cómo son tratados muchas veces como un estorbo para nuestras carreras profesionales y nuestra realización personal.
El miedo al compromiso es otro tema que está presente, ambos hermanos mantienen relaciones amorosas-sentimentales-sexuales pero son incapaces de comprometerse. El problema familiar los acercará y les obligará a enfrentarse a sus propios miedos, a madurar y a expresar sus sentimientos.
El guión es inteligente aunque le falta algo de ritmo, no te lo explica todo con flashbacks ni trucos por el estilo. Te deja que reflexiones y pienses, a veces demasiado. OJO. La peli se hace pesada a veces y el aburrimiento puede hacer acto de presencia.
Los actores están soberbios en todo momento, los geniales Laura Linney y Philip Seymour Hoffman nos ofrecen un verdadero recital interpretativo lleno de cambios de humor, miradas y silencios.
Aunque es cierto que me aburrió en algunos momentos, me pareció un film valiente y eso ya es digno de elogio entre tanto remake, tanta precuela y tanta adaptación de cómic.

6

7 comentarios:

marguis dijo...

Yo la fui a ver con mi madre, en una época en que mi abuelo estaba ingresado en una residencia... la imposibilidad (por la rápida vida de hoy) de hacerte cargo de un padre, la culpabilidad, los esfuerzos, el arrepentimiento... todo se refleja a la perfección en esta película, y mi madre y yo salimos muy afectadas de ella.
El trabajo de los actores es excelente, a mi me gusta sobre todo Laura Linney, no puedes dejar de mirarla cada vez que sale por la pantalla.
Nosotras no nos aburrimos ni una pizca... creo que en muchos sentidos nos vimos identificadas... es lo que pasa el cine, su oportunidad y una sincronización con nuestras circunstancias espectacular.

Angel "Verbal" Kint dijo...

YO no me aburrí nada en absoluto con ella, es más me parece una de las mejores películas del año pasado

Mister Lombreeze dijo...

A mí me encantó esta peli. Yo le doy un 8. Me parece que posee una aparente sencillez en su propuesta que es brillante. Ellos dos están geniales.
Buen cine.

Osukaru dijo...

Coincido con el resto. A mi tampoco me pareció aburrida en ningún momento. Por mi parte también me veía reflejado en la película.

Las reflexiones y silencios a los que somete al espectador me parecieron muy interesantes.

Yo también le pondría un 8!.

Luis Cifer dijo...

Jope, igual he sido demasiado duro. No sé. A mí me aburrió a ratos y por eso le he dado sólo un 6.
Un montaje algo más agil y hubiera sido un film magnífico.

Victoria dijo...

Querido Luis una pelicula que se aconseja verla,te lo aseguro,aun es más cruelen la realidad pero han estadomágnifico@s en sus actuaciones.Gracias por compartir.Con cariño Vicky

Dr. Quatermass dijo...

Solo por Philip Seymour Hoffman seguramente merece la pena, que pedazo de actor. Tomo buna nota.