martes, 21 de julio de 2009

Los extraños (The strangers)


 Una joven pareja que no pasa por su mejor momento, es acosada en una casa por unos extraños enmascarados.


Anunciar al principio de una película que lo que se va a visionar se basa en una historia real puede estar bien siempre que sea cierto. El problema es que en ciertas películas de terror se usa este truco para darle verosimilitud y asustar más al espectador aunque no sea verdad. Ya en films como Holocausto caníbal, La matanza de Texas o El experimento de la Bruja de Blair usaron el truco de mentir al espectador al inicio del film. Pues en Los Extraños han usado el mismo viejo truco. Menos mal que al final, casi al final de los títulos de crédito, te aclaran mediante un rótulo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Deberían haber añadido que cualquier parecido con otras películas es por falta de imaginación.

Al grano, la peli es la típica película de terror de una pareja a merced de unos pirados. Podría ser un remake de Funny Games o Habitación sin salida. No innova nada ni es especialmente escabrosa ni interesante.
Es cierto que inquieta un poco, pero tampoco sabe desarrollar las escenas de una forma satisfactoria. El juego del gato y del ratón que se establece entre la pareja y sus acosadores no está bien llevado. Hay giros del guión un poco ridículos o incomprensibles ¿Tú dejarías a tu pareja sola en una casa justo tras recibir la visita de una loca que pregunta por Tamara? ¿Saldrías al porche tranquilamente aun sabiendo que te acosan unos pirados? Pues Los protagonistas de esta peli sí. Son así de lerdos.
Al contrario de otras pelis de terror, el origen desconocido de los extraños no aterra lo suficiente, su inexpresividad más parece estupidez que maldad. Al menos las caretas son chulas (que grandes sustos nos hemos llevado de niños con pelis con psicópata enmascarado tipo Halloween o Viernes 13). Los momentos más tensos son en los que las caretas aparecen en mitad de la oscuridad. La fotografía sí me gustó ya que el uso de la música y los sustos es el habitual en este tipo de cine.

En cuanto a los actores, pues… Liv Tyler es lo mejor del reparto, sin llegar a ser ninguna maravilla. Al menos se le ve la cara.

4


9 comentarios:

nancicomansi dijo...

AJÁ!!!
Por eso mismo no la fuí a ver...un crítico del que me fío dijo más o menos lo mismito que tú...
Me parece que hoy en dia es muy difícil innovar algo en esos terrenos, a no ser que se caiga en el gore o la pura copia...

Yo sigo estremeciéndome con "El resplandor", cuando el protagonista va deambulándo por pasillos y habitaciones, o habla con el "barmán", el niño hacienbdo carreras con el triciclo por los pasillos...Uff!!

Fedonte dijo...

Coincido totalmente, muy floja la peli, en mi opinion agrego que la historia no tiene pies ni cabeza, en ningun momento se desarrolla un trasfondo o al menos algun sentido sobre lo que hacen estos "extraños", es como un larga escena perdida.

Luis Cifer dijo...

Es que El resplandor es mucho resplandor. Y Kubrick es mucho Kubrick.

Anónimo dijo...

Yo voy a poner la nota, un poco, discordante. A mi, la primera media hora me pareció interesante. Lo que si hay un cierto punto, casi a la mitad en la que como bien dices, la cosa decae hasta perder el rumbo al final.
Saludos

dvd dijo...

A mí me parece una tomadura de pelo. Y señalas muy bien por qué. Yo la comenté hace tiempo y dije exactamente lo mismo, pero seguimos viendo en pantalla las mismas situaciones absurdas una y otra vez. Y lo peor es que si empieza mostrando el final, al menos que explique algo, si no no tiene sentido... En fin...

Crowley dijo...

lo mismo. Película floja, sobrevalorada por muchos y con un final estúpido que no viene a cuento.
Saludos
Nos leemos

Damián de Haedo dijo...

Mmmm, me interesa bien poco esta película, realmente...

Insanus dijo...

Cine de terror que no es de terror. Es un concepto la mar de moderno, pero por mí, le puede ir dando, :P.

En serio, si hay varios asesinos con máscaras en una cocina y, como espectador, me da igual lo que suceda a continuación, mal vamos.

gaspashá gorkovskaya dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, la ví en DVD este pasado fin de semana. Una mala copia de Funny Games en versión más descafeinada. Me encanta el cine de terror, pero es un género muy denostado, que no se toma en serio y me da bastante rabia la falta de buenos guiones. El caso es que Liv Tyler no está nada mal, y hay cierto ambiente claustrófico algo logrado.