lunes, 13 de julio de 2009

PRINGAO TOUR 2009


Lo llevo oyendo hace días y ahora ya es más que un rumor. Parece ser que la promotora del concierto de Madonna en Zaragoza (previsto para el 25 de Julio) lo está pasando francamente mal para conseguir vender las entradas y no hacer el ridículo.


Si lo piensas fríamente, no es de extrañar:


-El último disco de Madonna es bastante flojo (por decirlo suavemente) y no ha vendido lo que se esperaba (no sé quien hace los cálculos pero ya le vale). Con las descargas ilegales hasta los mitos se resienten, lo de leyenda y genio le caerá encima a Madonna el día que fallezca, hasta entonces será una arpía, una hortera, una provocadora y una adicta al botox.


-La crisis económica es otro factor a tener en cuenta, no todo el mundo está dispuesto a pagar 100€ por mucha Madonna que sea.


- La ubicación del show es otro terrible factor en contra: un secarral como es el parking de la feria de muestras de Zaragoza es una aberración sin igual. Ni un puñetero árbol ni la más mínima sombra.

Los que asistieron a conciertos anteriores allí celebrados (Rolling Stones, Rem) saben de sobra del calor insoportable (y más en julio) y los tremendos atascos que se originan en semejante ubicación. Supongo que el temor a las lipotimias y a los golpes de calor harán que el número de asistentes sea aún menor. También hay que tener en cuenta cómo se las gasta el tiempo en Aragón: En el mes de Julio o te asas de calor o te cae una tormenta (probablemente con granizo) que acaba con cualquier escenario (que le pregunten a Deep purple, que por dos veces han intentado actuar en Zaragoza y las tormentas se lo han impedido).


- Si sumamos el hecho de que Madonna toca también en Madrid y Barcelona (grandes ciudades a pocas horas de distancia) la cosa se complica.


Resultado: ahora lloran todos (Ayuntamiento, promotores y hasta Rita la cantaora) debido a que sólo se han vendido 20.000 entradas de las 52.000 puestas a la venta.



Yo me compré la entrada el mismo día que salieron a la venta (superando al fin mi recelo ancestral a los macro conciertos) y ahora asisto cabreado al hecho de que casi las regalan comprando un helado de limón. Que si a mitad de precio si adjuntas una entrada a un partido de fútbol del Real Zaragoza, que si 25% menos por ser socio de la Fnac o casi el 50% si tienes la puñetera tarjeta del Corte Inglés. Y seguimos hasta que las acaben regalando si pasas a tus niños por el manto de la Virgen del Pilar.


Se rumorea que la empresa promotora piensa recompensar a los involuntarios pringaos que compramos las entradas hace meses. Dicen que nos van a regalar una camiseta. Espero que tengan de distintas tallas, que siempre me toca una XXXL y parezco rapero sin quererlo. Si puede ser, propongo que en la mía ponga “PRINGAO TOUR 2009”. Nos podían hacer un descuento en cremas de protección solar o un barato en el servicio de grandes quemados del hospital Miguel Servet.


Es Zaragoza una ciudad en la que no se defiende la música y la cultura por parte de las instituciones, se piensan que cultura sólo es llenar grandes estadios, Expos o explanadas al rojo vivo. Yo preferiría que se apostara por buenos grupos musicales aunque tocaran en recintos más pequeños (que los hay) antes que grandes superestrellas (casi siempre en horas bajas: Rolling Stones, Michael Jackson, Bob Dylan, Rem, la propia Madonna) que casi nunca salen rentables. A los promotores y a los ayuntamientos (¿no tienen nada mejor que hacer?) les da igual la cultura, van que la cosa les salga rentable (económica o electoralmente) y punto. A hacer negocio y poco más.


Al final no sé si el concierto de Madonna se llevará a cabo. Yo espero que sí. Igual Madonna no está para hostias ese día (las divas son así) y pasa de cantar (aunque sea en playback) ante un aforo que no esté a reventar. Igual le entra un extraño catarro repentino o se va a Namibia a adoptar a un poblado entero para limpiar su conciencia o sale a tocar media hora y se pira en su jet privado a Londres. Espero que no ocurra ninguna de tales cosas y que el concierto se celebre.


También espero que sirva de lección y escarmiento a quienes lo han organizado de forma tan apresurada y chapucera.

5 comentarios:

RTHB dijo...

La verdad que me ha sorprendido leer lo que cuentas, ya que Madonna suele arrasar en sus conciertos, de hecho es la artista que mas publico consiguió reunir el pasado año en sus conciertos, pasando por delante de Springsteen, AC/DC.......

Eso si, los 100 euros que comentas, son una autentica pasada.

Un saludo.

Luis Cifer dijo...

Bueno, había varios precios. Nosotros pagamos 100 euracos, había tambien entradas de 69 y 59, que ahora salen a 36 y 26 euros respectivamente.

Realmente curioso que Madonna pinche, pero parece ser que la cosa es así.

Dr. Quatermass dijo...

Es patético lo de algunas ubicaciones para macro-conciertos, que se lo pregunten a los pobres que fueron a ver a Héroes del silencio a Cheste. ¿No tienen La Romareda?. En fin....

nonasushi dijo...

Me parto. Bueno, yo es que ya no me hablo con ella ya que el último disco es para metérselo por donde amargan los pepinos.

Aquí no fue SOLD OUT y el precio no estaba mal, unas 50 libras.

Yo pasé y me gasté la pasta en un concierto de THE KILLERS que en horas no quedaban ni una entrada.

De todas formas, pásalo bien.

Aquí la gente se cabreo mucho porque la mitad del concierto fue en Playback.

Saludos

Luis Cifer dijo...

Realmente uno no va a un concierto de Madonna a verla a ella o a oirla cantar. Yo creo que la gente va por el espectáculo y las coreografías. Se dice hace años que hace playback, intentaré fijarme si finalmente actúa.