sábado, 8 de agosto de 2009

UP


Carl Fredricksen es un vendedor de globos retirado que siempre soñó con viajar con su esposa a las Cataratas Paraíso en Sudamérica. Debe entrar en una residencia para ancianos pero aún le queda ese sueño por cumplir y alguna aventura por vivir.



Sigo pensando que Pixar llegó con Wall-e a un nivel técnico y narrativo prácticamente insuperable. No sólo sus films son una maravilla visual sino que a veces conmueven de forma irremediable. No creo Pixar se supere con su nueva película pero mantiene el tipo sobradamente. En Up nos propone a un protagonista realmente peculiar, no es un héroe al uso (ya sabes: joven, guapo y dispuesto a todo por salvar al mundo y a la chica). El protagonista de Up es un señor mayor (muy parecido a Spencer Tracy), lleno de achaques y malhumorado. Además en la aventura se le pega como una lapa Russell, un niño explorador de lo más tenaz. La pareja debe soportarse y ambos aprenderán algo de el otro al más puro estilo Gran Torino.

Up es un gran film de aventuras apto para todos los públicos, con las dosis justas de humor y emoción. Pero además consigue conmovernos como pocas veces con unas escenas llenas de ternura, reconozco que a mí alguna lágrima se me escapó dentro de las gafas 3D.

La música de Michael Giacchino combina con las imágenes de forma impecable logrando una fuerza tremenda. Hay elipsis narrativas realmente antológicas y en una sola canción te cuentan toda una vida con sus momentos felices y los amargos. El ritmo es perfecto como un reloj suizo y la acción no decae nunca. Los secundarios son realmente divertidos y no dejan de sorprender. La hora y media se te pasa volando (nunca mejor dicho) entre golpes de humor, aventuras y (en mi caso) alguna lágrima.
Vamos, que Pixar nos entrega una vez más un film soberbio, lleno de referencias cinéfilas (Postergeist, La isla del doctor Moreau, Fritzcaraldo) y lleno de buenos sentimientos y sin caer en el sentimentalismo facilón propio de Disney. El tratamiento de temas tan peliagudos como la soledad (infantil o de los ancianos) o la pérdida de los seres queridos es muy correcto y se integra perfectamente en la aventura.


Por buscarles tres pies al gato se podría decir que el guión podría haber estado algo más trabajado (quizás llegan demasiado pronto a su destino) y que los villanos son un poco obvios, muy rollo James Bond (el típico rico excéntrico con cachivaches caros y fieles sicarios no muy listos).

Por cierto, que grandes momentos nos han dado los dirigibles en el cine: Hindenburg, Domingo negro, Indiana Jones y la última cruzada o incluso Panorama para matar. A la lista hay que añadir Up pues la escena final es simplemente antológica.

Una joya que no debes perderte.

8'5



3 comentarios:

marguis dijo...

Yo con el prólogo lloré a mares!!!
Aunque yo soy muy llorona!
Me ha encantado, como dices, no supera a Wall-E, pero se le acerca peligrosamente.
Una maravilla, vamos.

Lunah dijo...

Que conste que yo era un fan de Dreamworks. La verdad es que Shrek para mi marcó un cambio de la animación a un estilo más "adulto", más gamberro. A partir de ahí, para los padres ya no era un suplicio llevar a los niños a ver pelis de animación, porque ellos tambien disfrutaban.
Pero tengo que admitir, que Pixar hace años que se está llevando el gato al agua de calle. Películas con el espíritu de Disney pero sin ser tan empalagosas y con una calidad técnica directamente de otra dimensión. Wall E creo que será considerada una obra maestra comparable a otras peliculas que ahora no voy a decir para que no me acusen de herejía, pero el tiempo lo dirá.
Dos párrafos y aun no he dicho nada de la peli en cuestión. Pues a mi sencillamente me ha encantado. El comienzo es realmente impactante. Te dice claramente sientate tranquilo que vas a disfrutar una gran película. Y el momento ese del final, que no voy a decir aqui para aquellos que aun no la han visto, es sobrecogedor, me ha costado no echar una lagrimilla (y yo no lloro casi nunca). Creo que los persoajes están muy bien definidos, de tal manera que se complementan perfectamente. Tiene las dosis justas de huor, acción y sensibilidad para que todo el mundo pueda disfrutar. En definitiva: Preciosa

Angel "Verbal" Kint dijo...

Poco que añadir...parece que el film está gustando mucho...y eso me hace ilusión ya que demuestra que aún hay gente con gusto por las historias humanas.
saludos