jueves, 29 de octubre de 2009

9

9 es un muñeco de trapo que despierta en un mundo devastado por una guerra entre máquinas y humanos.

Producida por Tim Burton y el ruso Timur Bekmambetov (responsable de Wanted), 9 es el primer largometraje de animación de Shane Acker, quien ahora amplia el universo que ya nos mostró en su cortometraje homónimo.

La verdad es que la peli es una maravilla de la animación, los personajes son simples pero tienen personalidad a pesar de ser muñecos de trapo y no tener nombre propio, sólo un número los identifica. Igualmente los desolados paisajes y escenas de acción están más que conseguidos. Incluso hay una escena con la canción Over the rainbow (aquí la canción no da grima como en Australia) que me pareció simplemente excelente.


El problema de 9 es que Acker le da al film un tono oscuro y pesimista que no la hace recomendable para los más pequeños pero el guión es tan simple que tampoco atrapará a los adultos. Se queda en tierra de nadie, sin acabar de convencer ni a unos ni a otros. Además no ha desarrollado suficientemente el mundo apocalíptico que nos presenta, el guión deja muchos cabos sueltos y la trama no queda clara. Quizás no han sabido desarrollar la historia hasta una película de 77 minutos (que tampoco son tantos) o no han querido.

Hay personajes interesantes (como 1,2,6, 5 ó 8) que podían haber sido unos secundarios mucho más carismáticos y haber calado mucho más en el espectador. Por lo visto, se han preocupado mucho más del aspecto visual que de darle una mínima entidad a la trama. No se explica bien de donde sale el amuleto que es la clave del film ni cómo las cosas han llegado a estar como están. Una pena. Incluso cierta crítica a la jerarquía eclesiástica queda bastante desdibujada: en situaciones desesperadas el líder del grupo impone sus normas gracias al temor y la cobardía de los demás (algo ya reflejado en otros films como La niebla).

Las voces en su versión original (siempre preferible) las ponen gente del calibre de Elijah Wood, Jennifer Connelly, Martin Landau o Christopher Plummer.

La peli se ve sin problemas y maravilla por su técnica digital pero el guión peca de obvio y desaprovecha la oportunidad de crear un clásico. Desde luego no está a la altura de las producciones de Pixar (Wall-e, Up) u otras de Tim Burton (Pesadilla antes de navidad) o la reciente Los mundos de Coraline.

5,5

Aquí os dejo el corto original:




3 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

No me apasiona, si me tropiezo con ella, le daré la oportunidad de verla y contará con la ventaja de que no me espero nada.
Saludos

Crowley dijo...

Ese es uno de los problemas que puede acarrear la animación, que navega entre dos aguas (niños y adultos) para acaparar más atracción de público cuando creo que debería centrarse en un estilo (que no todos son como Pixar que conjugan bien los dos estilos).
Saludos

Luis Cifer dijo...

Totalmente de acuerdo, Pixar es mucho Pixar. Acker creo que es un muy buen animador pero no es tan buen guionista ni director.