miércoles, 11 de noviembre de 2009

La huérfana (Orphan)

Tras perder a su tercer hijo antes del parto, un matrimonio decide adoptar a una niña. Pronto descubrirán que quizás su elección no ha sido la más acertada.

Las pelis con niño malvado (o cabrón) siempre nos han dado mal rollo. Desde El pueblo de los malditos, La profecía o Quien puede matar a un niño siempre nos ha perturbado que algo tan inocente como un niño se nos antoje perverso. Este un subgénero tuvo cierto apogeo hace unos años, incluso en los noventa tuvo cierto revival. Ahora parece que la cosa vuelve a renacer con pelis como La huérfana. Sin ser ninguna maravilla, la peli se ve con interés y, si bien no aporta nada nuevo al género, al menos es un film bastante digno.

Primeramente llama la atención que la peli usa sin pudor todos los tópicos del género: madre con pasado problemático, padre poco comprensivo, niña con discapacidad y secundario de color que no durará mucho. Pero lo que salva al film para mí es el personaje de la madre y la convincente interpretación de Vera Farmiga (Infiltrados, El niño del pijama a rayas), a mí me gusta cómo actúa esta chica. No es una modelo incapaz de articular palabra ni una diosa de la interpretación pero me gustan sus personajes y cómo los aborda. Su papel interpretado po Sandra Bullock o Demi Moore podría haber echado por la borda toda la peli. Ella es lo más interesante del film por encima de la niña maléfica. Por cierto que la niña Isabelle Fuhrman es todo un descubrimiento y logra inquietar bastante. Por su parte Peter Sarsgaard da el pego como el padre de familia.

El tratamiento de los personajes es bastante correcto y consigue mantener el interés aunque sus dos horas se podrían haber recortado algo. El ritmo es el adecuado aunque todos sabemos desde el principio que a la niña le pasa algo, que no sólo es rarita, es mala. Un elemento a favor es el tratamiento de la relación de pareja y los conflictos que sabiamente la niña introduce en la familia. Todas las intrigas y tejemanejes de la niña son lo mejor de la peli, poco a poco irá sacando a flote todos los trapos sucios de una familia aparentemente ideal.

El guión va montando el puzle ante nuestros ojos y se guarda algún as en la manga. Eso sí, cuando la niña se pone en plan realmente malvado (algo inevitable en este tipo de pelis) es cuando pierde algo de fuelle ya que no acaba de explotar la vena sádica/psicótica del personaje. Sabe a poco. Yo hubiera preferido un giro más macarra, con más violencia, incluso hubiera llevado más al límite la unidad familiar. Pero hubiera tenido serios problemas con la calificación por edades.
En cuanto a la dirección del catalán Jaume Collet-Serra (La casa de cera), me pareció correcta y efectiva. Incluso en alguna escena demuestra un oficio más propio de un veterano, la escena en el parque infantil me sorprendió gratamente, nunca pensé que un tobogán diera tanto juego. Por otro lado a veces cae en lo tópico, pero no olvidemos que estamos ante una peli de género y debe ceñirse a los cánones del mismo.

Pues eso, una peli correcta recomendable para los amantes de los niños cabrones.

5,5


8 comentarios:

Crowley dijo...

Como pudiste leer en mi post en su día, para mi más bien flojilla y eso que cuenta con un giro final algo interesante. Por lo demás, como has dicho, tópica y típica.
Saludos

Nanu dijo...

Yo escribi de esta peli, me parece que esta bastante buena, es una pelicula que parecia no prometer nada y termino siendo una cinta bastante buena

Lucas Baini dijo...

coincido con Nanu, a mi no me prometía nada, sin embargo salí del cine bastante satisfecho. Sobre todo porque Esther no es nada sobrenatural, una nena mala solamente. Me pareció genial la actuación de Isabel. Y coincido con vos sobre lo de "un secundario de color que no durara mucho" genial frase. Un saludo Luis.
Lucas, director de www.lbainicine.blogspot.com

José Luis López Recio dijo...

Es una película que fuera de otras pretensiones, cumple perfectamente su cometido, que no es oytroque mantenernos expectantes por el personaje de la niña cabrona jajaja
Saludos

Insanus dijo...

No me llama mucho, pero la veré. Total, me trago cualquier cosa cuando se trata de ciertos géneros.

Luis Cifer dijo...

Desde luego no es una maravilla pero mantiene el interés durante las dos horas que dura.De ahí que la apruebe, vale la pena verla sobretodo por el tratamiento del personaje de la madre y Vera Farmiga que a mi me parece muy acertada.

Lunah dijo...

Creo que ha quedado una película realmente interesante. La niña está estupenda en el papel (da escalofrios solo verla) y coincido contigo en lo de la madre, lo mejor de la peli.
El giro final me parece un poco forzado y chirría bastante, como comentaba en el post de rec 2 hay veces que vale más la pena dejar la incertidumbre y que el espectador se imagine lo que pasa o porque pasa que inventarse algo para darle sentido a todo

David Cotos dijo...

La gente del trabajo me dijo para ir a verla, no es el género que me gusta, pero iba aparecer Vera Farmiga y esa mujer me pone. Acepte, fui y quede SATISFECHO.