lunes, 16 de noviembre de 2009

Pandorum

En el año 2153 dos tripulantes de una nave espacial despiertan de su hibernación sin recordar nada. La nave parece estar vacía.


Tengo que reconocer que me encantan las pelis de ciencia ficción sobre naves espaciales en problemas. Esos espacios enormes y a la vez claustrofóbicos me resultan de lo más estimulante. Alien creó escuela y muchas otras peli s han tirado por ese camino. Pandorum es una de ellas. El problema es que desde Alien han pasado ya treinta años y hemos visto mucho cine, mucha falta de imaginación y mucha mala copia. Pandorum no deja de ser un intento fallido de buen cine de ciencia ficción y terror pero que se queda a medio camino. Un intento que empieza con muy buen pie, con unos personajes sin memoria en un medio hostil, un planeta tierra superpoplado, pasajes oscuros y momentos de agobio. Pero todo lo que promete se disuelve como un azucarillo en agua con el transcurso de las escenas.
Lo que podría haber sido una interesante pesadilla de terror psicológico o una correcta peli de serie B se convierte en un film de acción bastante olvidable. Supongo hubiera sido mejor que esta peli nunca se hubiera estrenado en salas comerciales, su destino ideal son los pases por cable en la noche de Halloween. A mí me recordó bastante al film The descent, que tiene un arranque muy bueno y momentos de mucho agobio pero que luego cae en picado hacia el aburrimiento por la inclusión de unos orcos que destrozan el film. Igualmente Pandorum recuerda a Horizonte final, resultando un pastiche bastante poco original. Pero no podemos esperar otra cosa si los resposables de Pandorum son los mismos de esa oda al encefalograma plano que son las pelis de Resident Evil.

La dirección del alemán Christian Alvart (responsable de Expediente 39, peli que no me apetece nada ver) es de lo más simplona y falta de ideas. Aunque Alvart tiene a su favor que con un guión así es difícil llevar la cosa a buen puerto. Pero el tipo no demuestra nada, parece que la peli la ha dirigido el piloto automático en estado de embriaguez. No hay escenas que destaquen por su originalidad ni por su brillantez técnica ni nada que nos haga pensar que este tipo sabe rodar.
Yo hubiera tirado por la vía de la tensión psicológica, olvidándome de unos malos bastante penosos y unas peleas que no aportan nada a la trama. Además cumple la estúpida norma de meter a una chica mona (o jamona) con escote insinuante. Pero ojo, que la chica no es florero, que es científica y una experta en lucha cuerpo a cuerpo. Que me parto de risa.

Tampoco las pobres actuaciones de Cam Gigandet (Crepúsculo) o Ben Foster (El tren de las 3:10 a Yuma) aportan mucho a unos personajes bastante planos. Por su parte Antje Traue se dedica a salir guapa y a sudar la camiseta por exigencias del guión. El pobre Dennis Quaid intenta darle algo de prestigio a la cosa pero ni por ésas consigue quitar el tufillo a serie B. Con pelis así de flojas nunca recuperará el status perdido.
Así pues, Pandorum es una peli recomendable sólo para los que necesiten urgentemente ver una peli de ciencia ficción, por mala que sea.
3,5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fallida la película. A mi el principio y el final... o al menos parte del final no me parecieron escandalosamente malos... el problema es todo lo que hay en medio que sobra.

Saludos.

RTHB dijo...

Tan mala es que le das un 3,5? Vaya, yo como aficionado al genero tenía intención de visionarla.

Mister Lombreeze dijo...

Infumable batiburrillo que, como bien dices, arranque de manera interesante y que cuenta una historia que no está mal del todo. Pero, qué realización, qué horror. Puede que sea la peor película que he visto este año.

Anónimo dijo...

ESTA DE HUEVO LA CRITICA DE ESTE PENDEJO... HACIENDO CRITICA A TRAVES DE OTRAS PELICULS Y NO SOBRE ESTA...
PERDIDA DE TIEMPO...