sábado, 28 de noviembre de 2009

PLANET 51



Los habitantes de un pacífico pueblo de un planeta lejano reciben la inesperada visita de lo que para ellos es un extraterrestre.


No deja de ser curioso que una peli de animación con 80% del capital español (casi 60 millones de dólares) se estrene en Estados Unidos de forma masiva. Tampoco es normal que se haya contratado al guionista de Shrek (Joe Stillman) e incluya aportaciones de guionistas de Los Simpson y voces de actores famosos. Así pues cabría pensar que esta película iba a ser una pequeña maravilla, o al menos, divertida.

Planet 51 empieza con muy buen pie y apunta buenas maneras, ahí se ve la mano de los guionistas antes citados. Toda la primera parte me pareció muy lograda con ese homenaje descarado a toda la ciencia ficción de los años 50 y a clásicos del cine de extraterrestres como Alien o E.T. En especial el perro-alien me parece un personaje muy divertido y nos brinda los mejores gags de la cinta. También algún chiste suelto está muy gracioso (los corchos).

Hay un elogio de los años 50, su forma de vida, su cine y su música. Una época en la que la gente iba al cine y compraba tebeos masivamente. En el planeta 51 hay coches voladores pero no hay descargas ilegales. Como dice un personaje, los 50 fueron ingenuamente felices, luego todo se complicó en las décadas posteriores. Precisamente hay un personaje rival del protagonista que parece sacado de la década de los 60, como adelantado a su tiempo, un hippie con melenas, furgoneta Volkswagen y guitarra.

Pero luego el desarrollo es demasiado pobre y falto de ideas, el globo se desinfla a marchas forzadas y cae en los tópicos de siempre. Veremos secundarios graciosillos, científicos locos, militares malísimos que se redimen y sicarios muy tontos. Incluso personajes como los padres del protagonista o los villanos quedan sin desarrollar, siendo meros estereotipos. Una verdadera lástima.

Todas las posibilidades que se podrían haber explotado por el choque de culturas entre los dos planetas son apenas apuntadas, yo creo que podrían haber dado lugar a situaciones muy cómicas. Además, ningún personaje muestra un verdadero interés por comprender o entender a los extraterrestres, dando una impresión bastante simple. Yo reconozco que casi me duermo hacia el final.

Técnicamente la película está bien, correcta. La animación digital no aporta grandes novedades pero se ve con agrado si bien no maravilla ni destaca por su imaginación y/o virtuosismo. Lamentablemente, Pixar sólo hay una. Por cierto, cierto personaje se parece demasiado a Wall-e.

En la versión original se oyen las voces de Jessica Biel (aunque su personaje es idéntica a Jessica Alba), Justin Long, Gary Oldman, Seann William Scott y John Cleese. Vale, también pone su voz el penoso Dwayne Johnson (The rock), pero por suerte no se le ve en pantalla, recemos para que le pille el gustillo a lo de doblar personajes aminados y deje de salir en películas. Todo un lujo de reparto (me refiero a que seguro que no fue barato contratarlos) que se echa a perder por una historia tan poco elaborada.

Decepcionante.

4,5

4 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Confieso que me deja algo frío tu análisis. De todas formas la veré, ya se lo he dicho a mi sobrino.
Saludos

(!) hombre perplejo dijo...

Aún no la vi, pero me temo que los tiros irán por donde apuntas. ¿Cómo se va a ver un choque de culturas si los extraterrestres son como norteamericanos de los años 50 y el que llega es un yanqui? ¿Por qué esperar una buena historia y un guión brillante si de lo único que nos hablan sus artífices desde hace dos años es de que TÉCNICAMENTE es lo más? Yo, listos, los considero. Y salta a la vista que de los 60 millones un buen pico ha ido a gastos publicitarios y campaña de marketing... ¡Si hasta salen en los anuncios de El Corte Inglés! Nos lo intentan vender como una alternativa española a Pixar; y puede que lo sea, pero no en lo creativo; en lo mercantil quizás !)

Seo dijo...

pues yola vi esta tarde y me gusto bastante. el mejor sin duda es el robot robert

un saludo

Crowley dijo...

Estimado Luis,
coincido contigo en que la peli es un blufff después de las expectativas que se nos habían generado. Me quedo con el homenaje al cine inocente de los años 50 y poco más. Por cierto, me resultó un tanto chocante que los dos aliens a los que se les extrae el cerebro, cuando carecen de él, hablen con acento argentino (si fuese de esa nacionalidad me hubiese sentado bastante mal),
Saludos