sábado, 26 de diciembre de 2009

AVATAR





En el año 2154 los humanos casi han destruido la tierra y han colonizado otros planetas en busca de recursos, uno de ellos es Pandora. Jake Sully es un marine lisiado que ha sido elegido para una importante misión.

Que James Cameron haya tardado más de 10 años en elaborar Avatar no significa que el film sea la octava maravilla del mundo. Pero sí que es otra estupenda película de aventuras de un tipo que ya nos asombró y divirtió de lo lindo con pelis como Aliens, Terminator 2, Abyss o Titanic (bueno… a mi de Titanic me sobraban las dos primeras horas). En Avatar Cameron se olvida de melosas historias de amor y nos da lo que mejor le sale: puro entretenimiento, puro cine de aventuras de calidad para grandes y pequeños. Cameron siempre ha sabido dar entretenimiento sin tratar al espectador de idiota (o, al menos, no de forma tan sonrojante como otros colegas suyos).

Realmente Avatar no es un film con una trama original. El guión bebe de films como Matrix, Dune, La selva esmeralda o Un hombre llamado caballo. Lo del hombre civilizado que se mezcla con una cultura aparentemente menos desarrollada ya se ha explotado muchas otras veces en el cine, no es nada nuevo. Las escenas de iniciación a la tribu y el paso a adulto estaban ya presentes y mejor resueltas en las dos últimas pelis antes citadas. Desde luego, en el guión Cameron no ha gastado 10 años. Pero al menos consigue que el espectador simpatice rápidamente con los personajes y nos provoca cuotas de emoción muy agradables y necesarias en toda cinta de aventuras.

Pero es en el apartado técnico cuando hay que quitarse el sombreo ante Avatar. El film es una verdadera joya audiovisual, una experiencia inolvidable, un regalo para la vista que constantemente deja al espectador boquiabierto. Quizás lo que Cameron narre no sea nada nuevo, pero la forma de plasmarlo en pantalla es toda una revolución. Por el film veremos a seres, plantas y paisajes de una belleza fascinante. Algo imposible de explicar con palabras, hay que ver la peli para quedarse maravillado con las plantas fosforescentes, los bichos alados, las ramas luminosas y cientos de especies animales y vegetales creadas de ex proceso para el film. La película destila una exultante imaginación visual y una pericia técnica magistral. Uno acaba creyéndose que todo lo mostrado es real.

La dirección de Cameron es simplemente soberbia en ese aspecto, nunca antes se había combinado de forma tan veraz las imágenes generadas por ordenador y las imágenes reales. Ni George Lucas logró algo parecido en su fallida segunda trilogía sobre Star Wars. En efectos visuales sí me creo que James Cameron se haya gastado 10 años y 300 millones de dólares. Que no se me olvide, la experiencia de ver la peli en 3D es totalmente recomendable.
El film es todo un canto a la ecología (un poco simple, la verdad) y una crítica a los métodos que emplean ciertas empresas para expulsar de sus tierras a las tribus que se oponen a sus intereses (Por cierto, ¿No hicieron lo mismo los yanquis con los indios americanos?). Supongo que Cameron podría haber hecho un film de denuncia ambientado hoy en el amazonas y con los aborígenes de protagonistas, pero los efectos visuales no hubieran sido lo mismo. En mi opinión, el tema ecologista queda bien pero no deja de ser una mera excusa para los efectos visuales. 

De las interpretaciones se puede decir que están correctas, nada del otro mundo: Sam Worthington (Terminator Salvation) interpreta mejor en digital que en persona, Zoe Saldana (Star trek) está guapa hasta por ordenador y siempre es un placer reencontrarse con Sigourney Weaver. Tambien aparecen Michelle Rodríguez en su eterno papel de chica guerrera y un Giovanni Ribisi que no pinta mucho. Aunque a mí el que más me gustó fue Stephen Lang que borda su papel de malvado carismático (cicatrices incluidas), algo imprescindible en toda peli de aventuras que se precie.


Resumiendo, no es un film perfecto pero sí un entretenimiento perfecto. Yo he disfrutado de cada escena y de cada batir de alas. Una pena que el guión sea tan pobre.
6,5

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdoname Luis pero no la vere....
los rock & rolles visuales no me gustan.
aparte hay que pagar máS en la entrada por las dichosas gafas.....que solo te valen para esa sesión...
un saludo, feliz año

Pablo Malatesta dijo...

mmm pues me acercaré

Peter Allman dijo...

Yo aqui donde vivo, no hay cines de 3D, pero la vi el pasado finde, y me gusto mucho. Unas dos horas y media alucinando, y eso que no la vi en 3D...

Un saludo.

Lunah dijo...

Creo que Cameron vuelve a darle un giro de tuerca al género. Demuestra que no solo hay que saber contar, sino cómo contarlo. Visualmente le daría un 12 sobre 10, porque creo que es espectacular. La historia, como bien dices, es sencilla, aun así te deja pegado al asiento todo lo que dura la pelicula. Yo cuando salí del cine pensé en otros títulos distintos, Bailando con lobos, Abyss, Fantasía..., pero no voy a discutir los tuyos.
Como cometario extra, ya la he visto 3 veces...

Cinemagnificus dijo...

Buen blog. Le sigo :D

Crowley dijo...

Pues primeramente deseaba verla, luego se fueron diluyendo las ganas y finalmente la vi y me quedé asombrado ante ese mundo maravilloso que se abría ante mis ojos. Una película asombrosa y qye no engaña a nadie, que todos sabemos qué nos va a dar Cameron.
Saludos

Kinezoe dijo...

No leo tu crítica porque aún no la he visto; ya volveré más adelante... De momento, me quedo con la nota que le pusiste: un ocho. Ardo en deseos...

Saludos y buen año!

Luis Cifer dijo...

Lo de la nota siempre es algo relativo para dar una idea, por resumir un poco. Que ha mucha gente le cuesta leer + de un parrafo, se le hace largo.
Yo le he dado un 8 debido a que es muy entretenida y visualmente acongojante. Me senti como cuando de niño vi Aliens, El templo maldito o El retorno del Jedi. Una aventura de las buenas. Muy lejos de 2012s, GIJoes y Tranformers.

Redrum dijo...

Totalmente de acuerdo con la nota. No creo que se quede en un mero espectáculo de efectos visuales, ya que creo que Cameron potencia eso para vender su mensaje. La historia es simple, pero se refuerza enormemente al contemplar Pandora a través de los ojos del otrora tullido protagonista.

Como tampoco creo que sea casual que elija un actor plano en lo real, emotivo en lo digital!

1 saludo!

Nanu dijo...

Yo recien la voy a poder ver la semana que viene

Insanus dijo...

Yo sigo pendiente de verla.

ZomBee dijo...

Bueno, sinceramente no creo que se deba comparar Avatar con Alien o Terminator, sinceramente porque unos efectos especiales de la jostia no hacen una gran película. El argumento está muy pero que muy visto, y lo de pagar más para ver Pocahontas en 3D echa para atrás; para pasar un buen rato no está mal, pero no pasará a la historia...

Angel "Verbal" Kint dijo...

Prodigioso espectáculo sin duda...aunque desde mi punto de vista es solo eso (que no es poco)

Dr. Quatermass dijo...

A muchos de bloggers les ha cogido un ataque (espero que pasajero) de critiquitis periodistica... ¡cualquier cosa antes que sucumbir a la película de moda!. Veo que no es tu caso, yo la vi ayer y la disfruté bastante.

Gran criterio, como siempre.

Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Yo no sé si la habría disfrutado más viéndola en 3D... pero eso nunca lo sabré. Visualmente es la ostia, aunque los mamíferos dejan que desear, y la historia es que no me pude desembarazar de ella.

Ya me habría gustado disfrutarla, ya.

Saludos

Kinezoe dijo...

Pues sí, coincido contigo en que es una gran película. Dos horas y medio de puro entretenimiento que se ven con cara de felicidad y asombro constantes. Una gozada. Y la historia narrada es muy digna. Sigo sin entender las razones que llevan a muchos a tacharla de simple y puro artificio... En fin, eso que se pierden...

Saludos.