lunes, 4 de enero de 2010

SAW VI

Ya sé que juré que no vería otra peli más de Saw, ya sé que las últimas entregas eran tan rematadamente malas que se me quitaron las ganas de seguir las desventuras de un villano que lleva muerto demasiado tiempo. Pero… la vida es así. Nos puede el morbo y la clasificación de Saw VI como película X por hacer apología de la violencia me hizo pensar que debía darle una oportunidad (aunque siempre con todas las reservas).


Saw VI es casi igual de mala que sus predecesoras pero tiene algo que la hace un poquito mejor: tiene una mala leche impagable, algo que la saga había perdido y ahora ha recuperado. Ya en la primera prueba vemos que la cosa ha vuelto por sus fueros, vale que la prueba en sí está copiada de Seven (como toda la saga, vamos). Pero lo que David Fincher no mostraba en Seven Saw lo muestra sin miramientos, gore del bueno (suponiendo que tal cosa exista). Sangre, dolor y vísceras por doquier, mola.


Luego tras la primera escena el film no es que sea gran cosa, más de lo mismo, interpretaciones flojitas (siendo muy benévolo) y más pruebas sangrientas. Pero sí me sorprendió la mala baba que destila el film contra las compañías de seguros médicos. Parece cómo si el guión fuera un ataque frontal contra este colectivo (casi todopoderoso en Estados Unidos) siendo el objeto de las iras finales de un Jigsaw que aún colea desde la morgue.


También mejora (levemente) esta entrega en lo de las pruebas, me parecieron algo mejor elaboradas, más pensadas. Como las víctimas pertenecen casi todas al mencionado colectivo pues le da un especial morbillo al asunto ver cómo van cayendo uno tras otro. Incluso el guión se permite el lujo de cerrar tramas abiertas en anteriores entregas, intentando formar un todo mínimamente coherente. Se sabe qué demonios pinta la mujer de Jigsaw en todo el embrollo (estaba cantado) y se nos narran hechos que completan lo mostrado en anteriores entregas. Lástima que todo transmita una sensación de improvisado.

Ni que decir tiene que la chapucera forma de rodar y el montaje atropellado marca de la casa están presentes, of course.


¿Que si Saw VI se merece la calificación X? No sé, un poco de saña sí que se nota en el guión, pero no más que en la primera entrega y ésta no recibió tal calificación. Quizás se merecía la clasificación para mayores de 18 años debido a lo mala que es. Igual todo ha sido una gigantesca campaña publicitaria para que cuando salga en alquiler la peña se la alquile. Ya se sabe que ya casi nadie acude a las salas de cine y menos para ver la sexta parte de una saga que huele a muerto hace tiempo. Quien sabe.


Sólo recomendable para fans de la saga (que alguno debe de quedar) o los que no estén conformes con su seguro médico privado, ambos la disfrutarán.

3,5

1 comentario:

Dr. Quatermass dijo...

Pues no soy fan de la saga pero el dia de noche vieja, el amigo moreno de cruz y raya (no se el nombre) se marcó un gag para enmarcar a costa de esta saga, y mira que me gusta poco el humorista ese.

Saludos!