domingo, 14 de febrero de 2010

Invictus



1995, Nelson Mandela acaba de asumir el gobierno de Sudáfrica tras estar 27 años encarcelado. El Apartheid es historia pero aún queda mucho por hacer.

La nueva peli de Clint Eastwood es una buena peli, no podría ser de otra forma, pero menos de lo que venía siendo habitual. La historia es interesante y está bien rodada pero no engancha como otras veces. En conjunto, Invictus no pasa de ser un film entretenido, sin más. Cosa nada despreciable, pero del viejo Clint nos esperábamos más, nos tiene mal acostumbrados y le pedimos algo mejor que una edulcorada historia que ya todos sabemos. Una historia sin moraleja ni lado oscuro, demasiado simplificada.
Creo que el problema es más de guión que de la siempre solvente dirección de Eastwood. El guión consigue que nos involucremos en la lucha de Nelson Mandela por unir a un país separado durante mucho tiempo por el odio, pero al final vemos que hay poco tratamiento de personajes y mucho deporte. Tiene momentos de buen cine, pero al intentar plasmar un cambio producido en todo un país a través de ingenuas metáforas (los guardaespaldas, el niño negro y los policías) se pierde algo de profundidad. Son buenas metáforas pero quedan algo simples y edulcoradas, demasiado obvias.
La peli está bien, que conste, se sigue con atención pero poco más. La historia no da para las más de dos horas que dura el film. Al final se hace algo pesado tanto partido de rugby. Yo eché de menos un tratamiento de personajes más detallado. Apenas se cuenta nada de la vida anterior de Mandela y ni siquiera se nombra a su ex mujer.
En cuanto a los actores, Matt Damon no está muy creíble (se ve que pasó mucho más tiempo en el gimnasio que leyendo el guión) y Morgan Freeman está como siempre, eficiente. Da igual que haga de vaquero, boxeador, ladrón, presidente de los Estados Unidos o presidente de Sudáfrica, el tipo siempre responde.
Clint demuestra una vez más su innegable buen hacer y su experiencia, pero no va más allá. Se limita a entregarnos un film bientintencionado que peca algo de ingenuo. Un trabajo menor.
6

5 comentarios:

Jesús dijo...

Creo que Eastwood ya poco tiene que demostrar en una brillante carrera como director y como actor. No es lo mejor de Eastwood,pero de lo que nos está llegando en pantalla, es un film bastante correcto,donde lleva el peso su amigo Morgan Freeman (también realizada para su lucimiento y merecida nominación,bajo mi punto de vista) y talismán (película que trabaja con Estwood,nominación segura ("Sin perdón"."Million dolar Baby").Estoy de acuerdo contigo,aún asi,la película es algo edulcorada y Eatwood se extendió un poco en el partido de rugby, en vez de aprovecharlo en otros detalles del film.Saludos.

Nanu dijo...

Y la pelicula no tenia que mostrar muchas cosas de Mandela porque no habra al 100 de Mandela, sino de como unio al pais con el Rugby.
Esta es de las que mas me gusto de Clint, me engancho mas que otras, aprovecho para decir que Flag of our fathers fue una mierda

Möbius el Crononauta dijo...

No la he visto todavía pero imagino que no siendo un proyecto personal de Eastwood será más comercial y ligera, pero una buena peli de Eastwood es una buena peli de Eastwood, seguro que la disfrutaré.

Salud

José Luis López Recio dijo...

Eso me parecía, por eso no entré a verla.
Un abrazo.

curioscopio dijo...

Gran película con lo mejor de Eastwood, que creo que es uno de los grandes directores de las ultimas decadas, pero en esta cinta pareciera que le falta alma al guión, quizás faltó profundizar en los personajes y en la emotividad que conlleva la temática, se pasa muy por encima la diferencia entre negros y blancos. A pesar de eso, es muy entretenida, muy recomendable...Saludos