domingo, 21 de marzo de 2010

Los hombres que miraban fijamente a las cabras


Un periodista en crisis se topa casualmente con la bizarra historia de una unidad secreta del ejército norteamericano autodenominada El ejército de la nueva tierra.

Tras un título tan curioso no se podía esconder ninguna otra cosa que un curioso film. La aparición de buenos actores como Ewan McGregor (Angeles y demonios), Jeff Bridges (Corazón rebelde), Kevin Spacey o George Clooney (Up in the air) ayuda a dar empaque al asunto sobre todo cuando parece que ni siquiera ellos mismos se han tomado en serio la película. Tomarla en serio sería un gran error, no es más que una gamberrada que no pretende otra cosa que hacer pasar un buen rato. La trama es interesante (y absurda), llena de escenas ridículas, pero el desarrollo no ha sido el adecuado.

Tiene buenos momentos aislados (casi todos gracias al personaje de Bridges y a las parodias a Star Wars) pero algo falla, no es una mala comedia pero promete mucho para lo poco que da. Sabe a poco. El tono de absurda comedia casi surrealista no acaba de desembocar en momentos realmente divertidos, provoca apenas algunas sonrisas pero no provoca ninguna risa. Quizás es lo que se quiere llamar humor inteligente o humor del absurdo pero la peli se acaba haciendo algo pesada. Un pecado imperdonable en toda comedia por absurda que sea.

Este tipo de comedias absurdas les salen muy bien a los hermanos Coen (bien lo sabe George Clooney quien colaboró con ellos en Quemar después de leer) pero a Grant Heslov (conocido en su casa a la hora de comer) la cosa le ha venido grande. No ha sabido dar con la mezcla adecuada de ironía, absurdo y gamberrada (yo he echado en falta este último ingrediente). Narrativamente hablando hay constantes parones y saltos temporales no muy logrados que hacen que el interés del espectador se vaya perdiendo paulatinamente.
Un film interesante que promete mucho y lamentablemente entrega poco.

5

4 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Más o menos es lo que pienso, desaprovecha un material muy bueno al que no saca todo lo que podría. Aún con todo se deja ver.

Un saludo!

José Luis López Recio dijo...

Me decepcionó, esperaba más diversión y profundidad al tener ese elenco de actores. Es verdad que es absurda, pero dentro del género de los absurdo no llega a romper.
Un abrazo

ANRO dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo Luis Cifer (bonito nombre), para hacer una comedia gamberra inteligente ahí estan los Coen. A mí me decepcionó mucho porque esperaba mucho. Luego te consuelas y dices bueno, almenos estaban todos esos tipos que no lo hacen mal del todo.
Un saludete

Marcos Callau dijo...

Pues todavía no la he visto pero...¿cómo asusta el título?...jeje