viernes, 23 de abril de 2010

Alicia en el país de las maravillas (Alice in wonderland)



Al final van a tener razón los detractores de Tim Burton cuando le recriminan que se deleita en su retorcida estética pero es incapaz de profundizar en sus personajes.

Burton sigue gozando de su status de director de éxito y a la vez de culto, pero empieza a necesitar urgentemente una piedra firme que sustente su carrera en algo más que bonitas imágenes. Burton sigue plasmando su mundo imaginario pero no consigue atraparnos con sus historias. Sus adaptaciones de Charlie y la fábrica de chocolate, El planeta de los simios, Sweeney Todd y ahora Alicia en el país de la maravillas son films fallidos.

Alicia no es la película definitiva que la carrera Tim Burton necesita, ni nos aporta nada nuevo a su habitual imaginario visual. Por supuesto, sigue habiendo espirales, árboles de formas tétricas, rejas siniestras, etc. Pero Alicia parece un film de encargo (de Disney nada menos) que adolece de los defectos del peor cine de Burton: una estética apabullante pero hueco por dentro.

La peli evidencia el agotamiento de la formula Burton y deja bastante que desear en el desarrollo de una trama facilona y obvia. Incluso me provocó cierto aburrimiento. Quizás se debiera a que a mí los libros de Lewis Carroll no me parecen la octava maravilla, puede que fueran revolucionarios en su época pero ahora sus historias nos parecen bastante ingenuas.

El problema es el guión. Todo en este film es bastante previsible y, por lo tanto, aburrido. No hay ningún giro inesperado ni nada que sobresalte al espectador. Asistimos a una sucesión de escenas más o menos surrealistas pero que no acaban de engancharnos. Toda la imaginación y el dinero parecen haberse ido al apartado visual (realmente asombroso), quedando la calderilla para escribir un pobre guión que abusa de los tópicos de sobra conocidos por todos (el conejo blanco, que llegas tarde, el sombrerero, la reina roja, que le corten la cabeza, el gato, etc.)

También me cansa lo de las profecías y todo ese rollo. Tras Harry Potter, El señor de los anillos, Narnias y cosas similares ya estoy harto de profecías sobre un joven héroe que nos librará del mal. Incluso el otrora imbatible binomio Burton-Elfman también se resiente del paso del tiempo, las composiciones de Danny Elfman para esta película son bastante flojitas y pasan casi desapercibidas.

En cuanto a los actores, yo ya me he cansado de Johnny Depp y sus típicos gestos histriónicos, que el colega lleva 20 años poniendo las mismas caras. Estaba curioso en Eduardo Manostijeras o Ed Wood pero ya cansa. Sus excéntricos personajes y sus muecas ya no causan sorpresa, aburren. El problema de Depp es que cuando intenta hacer personajes normales tampoco da la talla y resulta muy inexpresivo (Enemigos públicos).

El resto del reparto no están mal entre tanto maquillaje y tanto ordenador. Helena Bonham Carter tiene el papel más agradecido y aprovecha muy bien la oportunidad que su actual pareja le brinda (conocida es la afición de Burton de meter a su novia en sus pelis). Anne Hathaway está especialmente inexpresiva y la joven Mia Wasikowska está mona.

Lo dicho, la fórmula Burton no da mas de sí.

4,5

5 comentarios:

babel dijo...

Hola, pues es una pena, a mí también me decepcionó. Esperaba que con este clásico se animaran las perspectivas para con el cine de Burton, que tan buenos momentos ofreció antaño, pero no. Tendremos que entonar aquello de "fue bonito mientras duró. Lo dicho, una pena...

Saludos.

Manuel J dijo...

A mí los libros de Lewis Carroll me parecen asombrosos y, de hecho, pocos escritores actuales pueden estar a su altura. Lo que más me llamó la atención de los libros de Alicia es que dentro de lo absurdos que resultan, te atrapan dentro de ese mundo.

No tendrías achacar que no te guste la película a los libros de Lewis Carroll, porque Burton no ha respetado para nada el espíritu de los libros. El clásico de dibujos animados de Disney está más cerca del escritor que la nueva película de Tim Burton. Lo único que ha hecho es tomar los personajes y usar el poema del Jabberwocky de Lewis Carroll para hacer una burda copia de superproducciones anteriores, sobre todo basándose en las Crónicas de Narnia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jabberwocky

La película me parece un despropósito y nunca me ha gustado Tim Burton como director, pero no sé como diablos termino casi siempre sentado en la butaca del cine para ver su siguiente película.

ANRO dijo...

¡Joder, Luis, acabas de tumbarte al Burton!...Yo sigo sin ver esta "Alicia" y pienso que no la voy a ver de ninguna de las maneras.....he leido a muchos amigos y todos habeis coincidido.
Lo veía venir. Ni el remake de los simios ni Charlie y sus chocolatinas me gustaron. Burton necesita urgentemente una renovación so pena de quedarse con un público adolescente pseudogótico y poco mas.
Un abrazote.

Nanu dijo...

A mi me parecio mejor de lo que esperaba

William De Baskerville dijo...

Bueno, yo iba preparado para cualquier cosa, sabien que era una libre version, pero al final me diverti.
El personaje de la Reina, me cautivo, y el ambiente en general, aunque no es el mejor Burton, tampoco es el peor. Y que no habria estado mal verla en 2-D, el 3D se puede pasar por alto(no es para tanto).
Ahora bien, reconozco que el sentido tecnico ha sido expectacular, de ahi a mi extensas entradas recreando el "Otro" trabajo que no se suele nombrar.

No me dio tiempo a comentarle que le enlazaba su entrada, espero no le importe, siempre me gusta que vean otras visiones que me hacen ver lo que no veo.

Saludos!