domingo, 20 de junio de 2010

Un sueño posible (The blind side)



Me parece muy bien (o me la suda) que a Sandra Bullock le hayan regalado un Oscar y un globo de oro por su papel en esta película. El scatergoris es suyo y le dan los premios a quien les da la gana.

Últimamente casi siempre se lo regalan a la nominada más joven y/o guapa aunque haya otras actrices que hayan estado mejor. Si no de qué iban a tener un Oscar gente como Penélope Cruz, Halle Berry, Charlize Theron, Nicole Kidman, Julia Roberts o Reese winterspoon. Siempre vende mucho más y es más glamuroso una bella estrella con un Oscar en las manos que una vieja gloria por muy buena actriz que sea. No olvidemos que ésto de los premios es un negocio.


Igual tenemos suerte y así Sandra Bullock deja de ser una (decadente) estrella de segunda que sólo hace bodrios (no creo que se esté notando que le tengo manía a la Bullock ¿verdad?).

Pero la verdad es que hasta ahora Sandra Bullock había demostrado bastante poco a sus cuarenta y tantos tacos y veinte de carrera. Ni siquiera en esta película realiza una interpretación memorable, sí es su mejor interpretación hasta la fecha, pero no pasa de correcta ni creo que se merezca un Oscar. Tengo que reconocer que está bien (sin más) en su papel de mimada niña rica ya crecidita que quiere hacer el bien a base un temperamental carácter y una tozudez a prueba de bombas. Pero el resto del film no es gran cosa.

La historia no deja de ser la típica historia de superación y deporte que tanto gusta a los norteamericanos. Yo prefiero un enfoque algo más realista (a lo Precious) frente a este previsible almíbar republicano en forma de película.

Dentro de un film tan previsible el papel de la Bullock es casi lo único digno de mención. Ni el joven de color con mucho potencial (y pocas palabras) ni el niño graciosete (y cargante) consiguen que les cojas ni un poco de cariño. Y si encima te cuentan el final del film nada más empezar, pues la poca emoción del asunto desaparece en breve.

Si es que la peli parece a veces un mal telefilm. Lo digo por lo poco natural que quedan algunas situaciones. Primeramente, no me creo que una familia conservadora, blanca y rica acoja en su casa un joven de color. Por muy basada en hechos reales que esté la peli, no queda natural ni creíble. La escena en la que la Bullock sale de su cochazo en plena noche para recoger a un gigante negro que no conoce de nada me pareció casi tan de ciencia ficción como las tres pelis de El señor de los anillos juntas.


Puede que el mensaje de la peli no sea más que otra vuelta de tuerca del obsoleto sueño americano, ya sabes, cualquiera puede triunfar en América y qué bonita es la familia (blanca y rica a ser posible). Si encima compartes la idea de que los conservadores republicanos son muy buena gente, puede que la peli te haga pasar un buen rato a base de paternalismo.

Como no es mi caso, el film me pareció demagogo y muy previsible. Está decentemente rodado pero nada más.

4


3 comentarios:

deivi dijo...

Que yo sepa Anne Hathaway no tiene Oscar, solamente acaparó una nominación por La boda de Rachel,ese año la dorada estatuilla fue a manos de la excelente Kate Winslet. Aclarado el tema te doy toda la razón en cuanto a que los premios son, a parte de una loteria, un verdadero negocio....enhorabuena por tu blog. Un saludo.

Luis Cifer dijo...

Tienes razón, entono el mea culpa y me flagelo por el error, es lo que pasa por escribir borracho de madrugada. Ya lo he modificado.

Winslet es una de las que rompe la norma, es monilla (tampoco es fea) y sabe actuar sobradamente.

Portman dijo...

Yo intenté ser un poco más benévolo al escribir sobre ella, pero estoy bastante de acuerdo con lo que dices.

Te invito a leerla y a flagelarme por ello:

http://azulinarium.com/labutacaazul/archives/862

Muy buena crítica, un saludo!