martes, 4 de mayo de 2010

Fantastico Mr. Fox



El señor Fox es un zorro que vive en una madriguera con su familia. Pero el señor Fox aspira a algo mejor.

Otra nueva adaptación de un libro infantil de Roald Dhal (James y el melocotón gigante, Charlie y la fábrica de chocolate), esta vez a mano del peculiar director Wes Anderson (Viaje a Darjeeling, Life Aquatic). Por una vez el humor de Anderson no es tan sutil (o ridículo) y se disfruta mucho más, supongo que habrá supeditado su personal estilo al del libro.
Yo me quedé atrapado desde la primera escena. Con un ritmo ágil y un humor impagable, Anderson consigue realizar su mejor película. Una peli de animación que no trata al espectador (adulto o niño) como si fuera memo sino que le pide cierto esfuerzo para comprender todo el torbellino de sucesos que el film presenta. Quizás los más pequeños la encuentren demasiado oscura o truculenta en algunos momentos, mejor reservarla para cuando crezcan un poco.

Las peripecias del encantador señor Fox contra los tres granjeros son aderezadas con unos chistes geniales, secundarios muy bien desarrollados y una trama simple pero efectiva. Los conflictos entre el matrimonio Fox o entre su hijo y su sobrino están muy bien llevados, siempre desde un punto de vista irónico. Yo también creí ver ciertos homenajes a las pelis británicas de los años 60 sobre ladrones de guante blanco y a los westerns de Leone.


Por supuesto, hay exaltación de la amistad y la familia, así como un mensaje ecologista, pero no cae en la cursilería. Entre tanto juego de palabras y tanta ironía la peli se disfruta de principio a fin con una sonrisa en la cara. Una de las mejores pelis de este genero de lo últimos años junto con Coraline, La novia Cadáver y Una serie de catastróficas desdichas.

Wes Anderson consigue un film notable y divertido, totalmente recomendable para toda la familia. Que siga haciendo cine de animación y se olvide de sus estupideces con actores reales.

7


7 comentarios:

@ngel dijo...

Hola Luis! ,muy buena la peli de wes anderson,este director siempre me gustan sus pelis ,no defrauda ,unas más que otras pero con buen nivel ,life acuatic es super divertida y los tennembauns también ,siempre fiel a su particular humor ,un director muy particular que sabe lo que se hace ,yo tambien he echo mi último post sobre la peli ,haber que te parece....saludos!

Crowley dijo...

Hola,
un post muy esclarecedor. Y la peli tremenda. Una genialidad más de Anderson. Y como dices, todo gira en torno a la familia, como todo lo de Anderson.
Un saludo

Möbius el Crononauta dijo...

El otro día la comentaban en otro blog. Supongo que la tendré que ver tarde o temprano.

ANRO dijo...

Es curioso que una peli, a priori para niños, se convierte en un éxito de adultos. Hasta la crítica más seria se vuelca con ella. Honestamente yo ni había pensado en ir a verla, pero creo que oido todo lo oido, será necesario un visionado.
Un abrazote

loquemeahorro dijo...

Cuando era pequeña lei el libro y me entusiasmó, ahora me da miedito ver la peli, pero creo que me arriesgaré.

¿Y para un niño de 6 años que ha ido muy pocas veces al cine? ¿Recomendable?

Luis Cifer dijo...

Yo creo que para un niño de 6 años puede estar demasiado cruda a veces, yo creo que a partir de ocho añitos ya la pueden asimilar mejor. Pero todo depende del chaval.

loquemeahorro dijo...

Muchas gracias, la mayoría de las pelis supuestamente infantiles que se estrenan, me da la impresión que son más para esa edad que dices, o unos 10 años.