lunes, 16 de agosto de 2010

CACHE (2005)


"La mejor película del año", "Aterradora", "El suspense se reinventa". Ya sabemos que las frases publicitarias suelen ser tan grandilocuentes como falsas. Aburrida, lenta, pretenciosa, vacía, éstos son algunos de los calificativos que se me ocurren a mí respecto a este film de Michael Haneke. Tan fría y aburrida que me llegó a cansar al poco rato (y eso que yo me veo sin pensar todo lo que llega a mis manos.) Se me hizo muy difícil de ver. Siento no coincidir con los fans acérrimos del director austríaco, esta vez no coincidimos. Ya sé que es ir en contra de la crítica generalizada pero no puedo evitarlo.

Ni siquiera creo que sea original, la idea me parece copiada directamente de Carretera perdida de David Lynch (por lo de los vídeos enviados de forma anónima), pero el desarrollo es totalmente distinto. Partiendo de la misma premisa, Lynch desarrolló una película estupenda y Haneke un ladrillo.

Entiendo que Haneke no quiera ser obvio y nos sugiera ciertos temas antes que abordarlos frontalmente, es su estilo y me parece muy bien, otras veces le ha funcionado bastante mejor. Pero su obsesión por el pasado y sus consecuencias en el presente me parece ridícula. Intentar extrapolar una anécdota personal a toda la población europea me parece pedir demasiado. Que sí, es cierto que toda Europa se ha aprovechado de la mano de obra barata venida de la inmigración y que muchos europeos ahora tienen miedo de los extranjeros, pero se pueden tratar estos temas de forma mucho más amena. No digo yo que lo haga mediante una comedia o un thriller con Bruce Wilis, pero con un poquito de ritmo hubiera bastado. Si la peli tiene puntos de interés y grandes actores… pero es muy aburrida.

¿Es Haneke el agitador de la moral burguesa europea? ¿El fustigador del racismo latente en Europa? ¿El mejor narrador de la culpabilidad latente y los estallidos de violencia cotidianos? No sé, aquí yo sólo vi un director incapaz de hilvanar una historia mínimamente interesante.
¿Esos eternos planos secuencia en los que no pasa nada? ¿Ese personaje que se suicida sólo por fastidiar? ¿Esos cabos sueltos se suponen que nos deberían de intrigar y remover la conciencia pero que sólo te dejan indiferente? ¿Pretende Haneke que nos pongamos a pensar durante los títulos de crédito sobre la sosez que hemos visto? Para todo ello deberíamos estar despiertos.

Igual es que hay que ver la peli cabeza abajo o a doble velocidad para ver algún significado oculto. Es posible que yo sea demasiado insensible o muy torpe como para ver la terrible poesía de Haneke. Puede ser, lo más probable.
Otras películas de autor recientes (como Canino) me han gustado mucho más, les he visto un propósito. Anda que no he disfrutado yo con buen cine "raro": desde Lynch a Jodorowsky pasando por Herzog o Buñuel. Pero este tipo es muy aburrido y esta película una estafa.

Lo que más me gustó son las interpretaciones de Juliette Binoche y Daniel Auteil intentando poner cara a una trama ridícula que no hay por donde cogerla. Sus personajes viven acomplejados y atemorizados por algo totalmente indefinido. Menuda papeleta para un actor, interpretar un problema que no hay manera de entenderlo ni tiene sentido.

3 (por la gran pareja de actores Binoche y Auteuil, totalmente desperdiciados).

11 comentarios:

@ngel dijo...

Ciertamente ,tampoco me acabó de fascinar ,además Haneke tiene la mania de dejarnos siempre con un final abierto ,cosa que a veces esta bien porque da para mucho tema pero creo que estaria bien que de una vez cerrara una película como dios manda ,saludos ,por cierto funny games la primera vez vista te deja helado ,muy buena pelicula del director ,con la cinta blanca me paso lo mismo que en caché ,te deja sin saber ciertamente el final de la historia...

GCPG dijo...

Permíteme disentir. Caché, con todos sus defectos, es una gran película. Haneke, en el triste panorama del cine actual, es un director sobresaliente, un director con ideas e independiente, en la medida que se puede serlo en una industria como ésta del cine. Caché no muestra el miedo a algo indefinido, sino más bien, es lo indefinido (una cierta amenaza no definida, más concretamente) que provoca el miedo. ¿Miedo a qué? Está bien, reflexionemos... Cada cual sacará sus propias conclusiones. La pareja protagonista muestra sus fobias, sus terrores, la materialidad de sus miedos.

A mí, ni mucho menos, me pareció un ladrillo. Al contrario, me enganchó como una droga, por eso me sentó tan mal ese final repentino, que te obliga a reflexionar sí o sí.

Saludos

CINEXIM dijo...

No es por llevar la contaria, pero a mi esta peli me encantó y ese final tan abierto más. Yo es que para ladrillos el cine de von Trier o el de Dreyer. Pero bueno es sólo una opinión personal.


Estaba muy interesado en saber qué pensabas de esta peli y de Haneke.

Un saludo!!!

Luis Cifer dijo...

En mi opinión, el problema del film es que es muy aburrido. A mí no me enganchó en absoluto y me desesperó bastante en algunas escenas que no vienen a cuento. Haneke es un tipo interesante y necesario pero en esta peli no me dijo nada. Pero es sólo una opinión.

GCPG dijo...

Hay películas de Haneke, desde luego, que juegan más con la paciencia del espectador, como 71 fragmentos... (la partida de ping-pong, la llamada de teléfono del abuelo)

Pero sinceramente, Caché no me pareció aburrida ni un segundo.

Saludos

Licantropunk dijo...

¡Hala! Nada más llegar veo un suspenso para Haneke ¡Y otro en "Funny Games"! ¡Si hasta el "Equipo A" saca mejor nota!
"Cache" es una película del género no-me-jodas-que-ya-se-ha-acabado, igual que "Canino". Sin embargo yo sí la disfruté aunque me quedé con cara de coitus interruptus, qué se le va a hacer. Pero Haneke es muy partidario de dejar que el espectador saque sus propias conclusiones y trabajar mucho en el "fuera de campo".
Saludos, un blog excelente y lo de poner notas ya se sabe: camino directo a la discusión. Algo que está muy bien, claro, que discutamos mucho de cine.

Luis Cifer dijo...

Entiendo que lo de las puntuaciones puede parecer contradictorio, es meramente subjetivo y para resumir, que hay mucha gente que no quiere leer y va directo a la puntuación para saber si un film vale la pena.
Al equipo A le di más nota ya que es entretenida, cosa que siempre valoro en una película, aunque no tenga mensaje alguno, la función de evasión creo que es importante.
Pero Caché es aburrida hasta decir basta y encima es pretenciosa.

Ibán dijo...

La primera vez que la vi tuve impresión totalmente idéntica a la tuya, pero en posteriores revisionados he descubierto una gran obra maestra

Luis Cifer dijo...

al final me vais a obligar a verla otra vez... a ver si ahora le pillo el sentido. Pero tengo tan pocas ganas...

GCPG dijo...

Creo que será lo mejor... A veces, influye mucho el momento del día en el que se ve una película, la estación del año, el estado de ánimo y la predisposición a ver una película "lenta".

Saludos

leonardo dijo...

Yo he visto esa peli en frances y tambien La Cinta Blanca en italiano.
Me alegra ver que no soy el ùnico que considera las dos aburridas.
Puede ser que CACHE es mucho mas facil a comprender con respecto a la otra pero llegar hasta el final es muy duro.