viernes, 27 de agosto de 2010

El escritor (The ghost writer)



Que no, que este no es el Roman Polanski que a mí me gusta. Que yo prefiero al Polanski arriesgado que hacía unas películas tan insanas como Repulsión, La semilla del diablo, Lunas de hiel o El cuchillo en el agua. Incluso me parece muy interesante en aventuras como Frenético, Chinatown, El baile de los vampiros, El Pianista o La muerte y la doncella. Pero en El escritor no he visto casi nada del Polanski que a mí me gusta.

Polanski finalmente se ha domesticado (a sus 76 años no podemos pedirle que siga provocando eternamente) y en El escritor se muestra como un buen artesano que sabe adaptar la novela de Robert Harris y sabe generar una creciente tensión en el ambiente. El film destila clasicismo por sus cuatro costados, no hay trucos baratos, ni trampas para el espectador. Polanski despliega todo su buen hacer en este thriller político.
Pero lo hace siguiendo casi paso a paso los cánones del cine de Alfred Hitchcock. Podríamos pensar que esta es una película menor de Hitchcock dirigida desde su tumba. Ciertos movimientos de cámara, el uso de la música o la escena final denotan aún más un irrefutable aroma al mago del suspense.

Igualmente Ewan McGregor ejerce del típico personaje hitchockiano, un buen chico demasiado curioso que poco a poco se va viendo metido en un lío tremendo. Por su parte, Pierce Brosnan está justito en su ambiguo papel, pero yo me quedo con Olivia Williams y el excelente Tom Wilkinson que ambos están muy bien.

Hay una buena historia, buenas escenas y buenas interpretaciones, pero me supo a poco. No sé, de Polanski me esperaba más. Supongo que la novela no le dejaba mucho margen o estaba liado con sus problemas legales en Suiza o simplemente ha querido hacer una película clásica. Sea como fuere, no ha arriesgado, parece un encargo realizado con esmero pero sin pasión.

Resumiendo, El escritor es un más que correcto film (que no es poco, tal y cómo está la cosa) pero que no aporta nada nuevo a la carrera de Polanski.

6,5

3 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

A mi me ha gustado bastante, lleva a buen puerto una historia que en manos de otro hubiera sido una castaña. Si miras la carrera de este hombre si que puede parecer un título menor pero yo cada vez valoro más las pelis sin fijarme en quien está detrás, me evita decepciones por tener las expectativas demasiado altas.

Un saludo!

Luis Cifer dijo...

Realmente es una buena idea la de ver una peli sin tener en cuenta quien está detrás, pero te puede llevar a ver grandes peñazos.
Yo no puedo evitarlo, hay directores que te suelen gustar y me agrada reconocer cierto sello personal (o estilo) en sus obras (cuando lo tienen). De Polanski no creo que debamos esperar ya mucho, las películas que nombro en la entrada creo que son más que suficientes para que su carrera haya sido realmente envidiable, si bien se ha ido domesticando bastante con la edad, cosa normal.

jn dijo...

A mi me pasó lo mismo, igual no es mala pero de según que directores esperas mucho más. Por cierto no se si no nombras “El Quimérico Inquilino” por no gustarte o por no haberla visto, de ser así te la recomiendo, no es para todos los gustos pero para mi es de sus mejores películas, y quizás la que más me gusta.