miércoles, 25 de agosto de 2010

Los mercenarios (The Expendables)

Parece que el amigo Stallone se resiste a la jubilación y sigue en su intento de ofrecernos ese cine de acción que tanta gloria y dinero le dio en décadas pasadas. Tal y como está el panorama actual, no deja de ser significativo que vuelva a la carga en un canto del cisne que prometía buenas dosis de tiros y explosiones como antaño.

Stallone ha sido muy hábil uniendo a viejas glorias del cine de acción (él mismo, Dolph Lundgren, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Mickey Rourke) con otros más actuales (Jet Li, Jason Statham) configurando un reparto de lujo (siempre que te vayan los músculos). Lástima que, en mi opinión, Stallone ha desaprovechado la oportunidad de ofrecernos un buen film de acción plagado de las estrellas del género.

El problema de esta película es su pésimo guión, una historia tópica y con unos chistes muy poco logrados. Primeramente tenemos a unos mercenarios duros como pedernales, unos tipos macarras (moteros, tatuados y tal, lo típico del chico malo) pero muy buena gente y con corazoncito. Difícil de creer. Luego nos presenta una imaginaria isla caribeña (con bastantes similitudes con Cuba), la típica república bananera en la que los norteamericanos están siempre dispuestos a llevar la democracia (al menos en el cine) a base de sangre y fuego (esto último sí suele ser así).
Y ya tenemos la película: viejas glorias del cine de acción, una misión suicida (que nunca lo acaba siendo) y escenas de acción a porrillo. Obviamente, los malos son muy malos y los buenos son muy buenos (aunque un poco broncas). Stallone no defrauda a su público pero tampoco les da todo lo que podríamos esperar. Creo que ciertos personajes (Statham) están muy mal desarrollados, vale que es una peli de acción y no podemos pedirle mucha profundidad psicológica pero estos actores (o muros de piedra) se merecían algo mejor. Mis personajes favoritos son los de Dolph Lundgren y Jet Li, están algo más trabajados que el resto.

Pero el guión falla también a la hora de los chistes y las frases lapidarias propias del género. Especialmente chirriante me pareció la frase de “debiste haberme esperado, yo lo valgo” (vergüenza ajena) y alguna otra que está directamente copiada de Pulp Fiction. Opino que al film le falta mala leche, yo hubiera preferido un film más macarra y desmitificador, con más ironía sobre el paso del tiempo y menos testosterona barata.

Stallone no es un gran director (aunque las escenas de acción se le dan bastante bien) pero es un negado como guionista. Unos ejemplos: La escena en la iglesia entre esos tres iconos del cine de acción de nuestra adolescencia deja bastante que desear, falta ironía y no hay ninguna tensión entre ellos. La escena de Rourke (bonitas pintas…) tatuando a Stallone sobre una moto es un claro ejemplo de escena metida con calzador únicamente para que Stallone se quite la camiseta. Que sí, que el amigo está muy cachas a sus 64 años, pero a mí me importa un bledo. Igualmente metidas con calzador están los personajes femeninos, meras muñecas indefensas que necesitan que un macho las salve. ¿Y qué decir del villano de turno? Un penoso Eric Roberts en su papel de siempre.

De todas maneras, a los fans de Stallone no creo que les importe que el guión sea bastante pobre y la película una tontería, les basta con que haya explosiones y músculos. Ahí Stallone no les ha fallado.

3,5

4 comentarios:

MT dijo...

Habrá que considerarla, como dices, 'El canto del cisne' y rememorando los viejos tiempos de tiros... tiros y mas tiros. ¡¡¡Hay que verla!!!

Saludos de Manolo.

Mister Lombreeze dijo...

jo, qué pena de peli. Yo fui ilusionado, sobre todo después de ver la última de Rambo que es bastane mejor que ésta.
Demasiado simplona la trama, incluso para una peli como ésta. Tampoco hay tantas escenas buenas de acción.
Se salva la escena del hidroavión, la de las lágrimas de Rourke y la de la masacre con una súper metralleta de uno de los mercenarios.

Y por qué narices Jet Li necesitaba tanto dinero?.

Pepe Cahiers dijo...

La ocasión se debía de haber aprovechado encargándosela a otro guionista y director. ¿Cómo hubiera sido si la hubiera realizado Tarantino?.

Luis Cifer dijo...

Yo creo también que tarantino hubiera sido el guionista y/o director ideal para este proyecto. Tiene la mala baba necesaria y es experto en sacar de la tumba a actores olvidados.
Incluso Stallone le plagia un chascarrillo, ¿no será un guiño?