domingo, 8 de agosto de 2010

Origen (Inception)




Hay muy pocos directores hoy día que sepan unir espectáculo y calidad. Uno de ellos es Christopher Nolan, autor de Memento, El caballero oscuro, Insomnia o El truco final (todas ellas totalmente recomendables). Nolan es un tipo listo, ha sabido camelarse a industria y público para seguir haciendo unas películas muy comerciales pero también muy arriesgadas.
Inception no es una adaptación de un cómic, ni un remake, es un guión original suyo. Vale que bebe de otras fuentes, ya nada es original del todo, pero su guión tiene una complejidad y una precisión muy poco usual en el cine comercial actual. El mundo de los sueños ya ha sido tratado muchas otras veces, pero este film realiza el triple salto mortal sin red y consigue caer de pie.

El laberíntico guión funciona como un reloj suizo, dejando al espectador clavado en el asiento desde el primer minuto. Un espectador que asiste atónito al mundo que Nolan ha creado en su cabeza y plasmado magistralmente en pantalla. Nolan se guarda ases en la manga y nos los va mostrando sabiamente, pero nunca engaña vilmente al espectador ni busca la previsible sorpresa final tan común en estos días. Juega siempre con las cartas sobre la mesa, sin aburrir en ningún momento de las dos horas y media que dura la peli, demostrando ser un tipo valiente y sobre todo muy inteligente. El cine actual necesita gente así.


La presentación de personajes no deja de ser bastante clásica (en el buen sentido de la palabra), la película se toma su tiempo mientras vamos descubriendo los entresijos de un plan simplemente inverosímil. El fascinante mundo de los sueños que presenta el film es uno de los mayores logros del cine de ciencia ficción de los últimos años. Si a un guión inteligente y cautivador le sumamos una factura técnica impecable, unos efectos digitales asombrosos y la estupenda partitura del siempre eficiente Hans Zimmer, tenemos un magnífico film de ciencia ficción. ¿El mejor desde Matrix como dicen algunos? NO, Inception es mejor que Matrix (de sus secuelas no hablemos que me da la risa) aunque no tan rompedora.

Que Leonardo DiCapro es un gran actor (y mira que le pillé yo manía a este chaval en Titanic) ya lo ha demostrado sobradamente en films como Shutter Island o Revolutionary road. Aquí DiCaprio no aporta nada nuevo pero cumple sobradamente en su ya frecuente papel de hombre atormentado por su pasado. Me gustó mucho Marion Cotillard y su enigmático personaje, supongo que la incursión de canciones de Edith Piaf no habrá sido casual. También me quedo con Ellen Page (Juno, Hard candy) y Joseph Gordon-Levitt (500 días juntos) que siguen afianzando sus carreras hacia el estrellato.

Imprescindible.

8

15 comentarios:

Nanu dijo...

Muy buena pelicula
Tom Hardy como Eames la rompe, yo escribi de la pelicula la semana pasada

Anónimo dijo...

Pues yo la acabo de ver y me ha parecido un tostón. Mala. Complicada en exceso. Pretendiosa. Aburrida. Falta de emoción.

He visto hasta gente durmiendo... y al final ni Dios ha aplaudido. El comentario general era: despierta, que ya se ha acabado. Zzzzzzzzzz.

Mega-hype. Deceptionante.

Sr Nocivo dijo...

Coincido con usted en que la película es espectacular y que engancha desde el minuto 1 y no te suelta hasta el final. También es cierto que el guión es como un reloj suizo y que el reparto esta magnífico, pero Nolan es prepotente y ya ni se molesta en disimularlo, ya se le veía demasiado el plumero en "El caballero oscuro" y lo aquí se le ve más aún: para Nolan cada frase que dicen sus personajes es una verdad como un puño que aspira a ser esculpida en mármol.

Mister Lombreeze dijo...

Tom Hardy es lo mejor de la peli. No me gusta el cine de Nolan, no me transmite nada.
Origen está bien, a secas.

Tampoco me gustó Matrix demasiado, pero es innegable que hay un antes y un después de Matrix en el Cine, cosa que no sucederá con Origen.

Disiento en lo de la música de Hans Zimmer, me pareció horripilante y molesta. Estilo telefilm.
No es una gran peli. Es un blockbuster con ínfulas de intelectualidad.
I love DiCaprio. Es mi actor favorito actual, pese a sus tics.

Anónimo dijo...

A mí me entretuvo mucho y estuve en tensión toda la película. Muy buena. De matrix puede ser que tenga algo, la verdad, se parecen un poco.

Luis Cifer dijo...

No sé si Nolan pretende ser transcendental en cada plano (para eso ya está Haneke)pero sí que me entretuvo mucho durante toda la peli. Dentro del pésimo panorama actual de blockbusters esta peli destaca bastante.

MT dijo...

El domingo fuimos a ver este peli.
Desde luego no me dejo indiferente... En la primera media hora no consegui enterarme de nada y a partir de aqui, la velocidad y la violencia gratuita. Tambien vi en el cine a gente dormida. Una pena ya que el argumento podia a ver dado para mas. Siento disentir de la mayoria.

Saludos de Manolo

MT dijo...

Mi intencion ha sido la de hacerme seguidor de este blog pero no se porque no me deja sale un error. De todas formas lo seguire desde el mio.

Saludos de Manolo

Anwar El Maatawy dijo...

Lo mejor de este año junto con Toy Story 3

Saludos

Laura dijo...

Sin duda la mejor película que he visto ultimamente en el cine.

Luis Cifer dijo...

La gente del cine que parecía estar durmiendo realmente estaban intentando crear una idea dentro de la mente de alguien. Te lo juro.

RTHB dijo...

Tenía pendiente comentar en esta entrada. Pero no ha sido hasta hoy que he podido ver la peli, y voy a hacer un copia/pega del comentario que acabo de dejar en otro blog que tben tenía pendiente hablar sobre la peli:

"Bueno, ya he visto la película. Hace exactamente una hora que he salido del cine.

Creo que me hará falta una segunda visión pero, por lo visto en estas dos horas y medias, coincido contigo en un par de cosas al 100%, una es la banda sonora, sencillamente perfecta y la segunda es la interpretación del Dicaprio. Normalmente suelo llevarme bastantes palos por decir que es uno de los mejores actores de la actualidad.

Por lo demás, y a falta de un visionado mas, me ha dado la sensación de que algo se le ha escapado al amigo Nolan. La idea es original, genial diría yo, pero en el desarrollo de la misma algo chirría, sobre todo en los momentos en que nos encontramos en cuatro niveles, pero todo eso lo dejo en pausa hasta ver de nuevo la peli.

Un saludo."

En algo si que difiero totalmente contigo, y es que dices que Origen es mejor que Matrix. Sorry, master, pero, y es mi simple opinión, pasaran años que alguien sea capaz de superar a Matrix.

Lo dicho, voy a tener que hacer un segundo visionado de la peli. La nota resultante del primer visionado es: 7

El Hombre Mojon dijo...

Wow pues ultimamente me han recomendado esta pelicula en exceso. Ya la tengo que ver, por Dios!
Ahora si me dieron ganas con esta reseña tan bien hecha, que estupendo manejo de la sintaxis! Estudiaste alguna carrera pa' escribir asi? Porque yo soy de los que escriben asi nomas a lo menso y sin idea de lo que hago.
Saludos

Beto "Troll Painter" dijo...

Me encantó...

Unknown dijo...

El paisaje laberíntico me recuerda a algunos cuentos de Borges, es un film escepcional que requiere de más de una mirada. No es una pelicula "divertida" y tal vez exija demaciado del espectador que suele esperar que le sirvan todo en bandeja. Matrix es un bolon aburrido y pretensioso que parece rodado en una discoteca, no se sabe si los personaje están en una rave o algoa así, me parece que no tienen comparación.