martes, 19 de octubre de 2010

Buried (Enterrado)

No es un secreto que me gustan las películas sobre personas atrapadas y/o pasándolas canutas. Enterrado es el cénit de este género, una propuesta extrema y arriesgada que me parece muy interesante.
Basar casi toda una película en un escenario tan pequeño como un ataúd con sólo un actor y con la escasa luz de un móvil es una premisa que le hubiera encantado al mismísimo Hitchcock. Lástima que cuando el mago del suspense estaba en activo no había teléfonos móviles. Supongo que le hubiera encantado hincarle el diente a esta historia y la hubiera rodado en una única toma. El gallego Rodrigo Cortés no es tan pretencioso pero casi, se la juega en un doble salto mortal y consigue caer de pie y saludando al tendido.

El film se sustenta, a parte de la interesante y simple premisa argumental, en un sólido guión lleno de aciertos. El principal acierto es su honestidad, sólo con una situación extrema y un personaje desesperado por salir consigue mantenernos en vilo durante hora y media. Ya que el teléfono móvil es la única forma de comunicación con el exterior que tiene el sufrido protagonista se puede trazar una metáfora sobre la vida moderna: ¿estamos tan ocupados y tan aislados de los demás que sólo la tecnología es capaz de conectarnos? ¿Vivimos incomunicados en nuestros pequeños ataúdes con miedo a relacionarnos cara a cara?
A parte de interpretaciones sociológicas, el guión logra que no nos aburramos en ningún momento. Desde el agobio inicial nos va contagiando de los distintos sentimientos y estados de ánimo del protagonista: miedo, ira, frustración, esperanza. Nos atrapa desde la impactante primera escena.

El trabajo de dirección de Rodrigo Cortés parece obra de un director experimentado más que de un joven realizador. Los pocos recursos que permite el limitado espacio del film, son utilizados con sorprendente soltura y maestría. No hay trucos narrativos para evitar caer en el tedio, no hacen falta: nada de voces en off, flashbacks, ni saltos temporales, ni finales tramposos. La acertada dirección consigue que nos agobiemos y lo pasemos realmente mal. Hay momentos muy tensos e incluso alguna desagradable sorpresa que no puedo desvelar está muy bien resuelta.

Del reparto sólo puedo decir que Ryan Reynolds está en su mejor papel, mucho mejor que en esas comedias rancias y films de acción en los que suele dejarse ver (aunque Adventureland estaba muy bien). Aquí realiza una actuación memorable llena momentos sobrecogedores. Supongo que el rodaje no sería especialmente fácil, lo que añade aún más valor a su trabajo.

No puedo decir nada negativo pero tampoco nos engañemos, no es una obra maestra como he leído por ahí, pero sí un film interesante muy bien rodado.

Recomendable para los que no sufran claustrofobia.

7

6 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

A mi también me gusto mucho, te atrapa desde el principio y te mantiene en vilo mientras se suceden las llamadas y, como espectador, te vas sintiendo más y más indignado con las diana contra las que el guionista y director lanzan sus darlos, a saber: las grandes corporaciones, los gobiernos, los ejércitos, las aseguradoras, etc.

Cotu dijo...

claro!!! por eso me la dejo para ver en casa, que me puedo levantar si me ahora, Me alegra que digas que no es una obra maestra, ya andaba viéndome en la obligación de verla

Anónimo dijo...

Mi estimado Luis Cifer le recomiendo que lea los comentarios de 39 escalones en mi blog sobre el tema, un servidor coincidía con usted, es más yo de manera más ferviente, pero joer entre mis estimados Ángel y 39 escalones, con sus aplastantes razonamientos me han dejado sólo en la cuneta, leerle me ha vuelto a hacer sentir lo que sentí al terminar el visionado. Gracias.

Luis Cifer dijo...

He leido losinteresantes y acertados peros de 39escalones al film, no le falta razón. Pero a mí la peli me entretuvo y agobió a partes iguales, por eso le he dado un 7. Vale que el guión no soporta un análisis pormenorizado, casi ningún film lo hace, pero pasas un buen mal rato.

Pepe Cahiers dijo...

También sería del agrado de Tarantino, tal como lo demuestra en la segunda entrega de "Kill Bill" y en el capítulo que dirigió de CSI las Vegas.

Dr. Gonzo dijo...

Cine español diferente y de calidad.
A mi, Enterrado, me pareció una propuesta terriblemente dificil de asumir, tanto para el espectador, como para el realizador, pero eso no quita que sea una gran pelicula.

¿Como escribes, sin aburrir, el guion de una pelicua cuyos 90 minutos transcurren en un ataud? Pues con esta lo han conseguido.