viernes, 5 de noviembre de 2010

El americano (The american)


Mira que yo soy fan del trabajo de Anton Corbjin como fotógrafo y director de clips para grupos como Depeche mode o U2, incluso su primer film Control, me gustó bastante. Pero su trabajo siempre estaba muy ligado a la música. Ahora en su segunda película como director Corbjin se aleja del ambiente musical y se adentra en un curioso thriller sobre un asesino a sueldo de incógnito en un pueblo italiano.


Corbjin demuestra que sabe rodar, cada plano de la película está muy pensado y las imágenes tienen una gran belleza. La estética realista del film se aleja de los famosos videoclips propios de su autor. Pero más allá del apartado visual, el film busca ser un atípico thriller sin caer en los tópicos de un extranjero en un pueblecito europeo. Se aleja sabiamente de los tópicos pero comete un error, peca de aburrido. Se hace muy lento por momentos. La tensa calma que intenta transmitir se nos convierte en tedio a las primeras de cambio. Realmente uno acaba preguntándose qué demonios nos han querido contar con esta película ¿un asesino muy soso en busca de redención?, es una idea. A mí me recordó a aquel film con Michey Rourke, Réquiem por los que van a morir: también había un asesino que intentaba dejarlo y un cura, pero aquel film me gustó más.

Quizás el problema sea que George Clooney da el pego en sus personajes de truhan con encanto, pero en la piel de un asesino parco en palabras resulta demasiado frío, no transmite. Clooney reprime aquí sus habituales movimientos de cabeza y sus muecas, ha hecho un loable trabajo intentando corregir esos vicios interpretativos. Pero su personaje se nos presenta demasiado distante, nunca conecta con el espectador. Tampoco su relación con el cura del pueblo está bien desarrollada en el guión, no lleva a ningún sitio.
Me gustó mucho más todo lo referente al personaje de la prostituta interpretado por la exuberante Violante Placido, esta chica tiene una belleza que recuerda a la de otras italianas ilustres como Sofia Loren, Claudia Cardinale o Monica Bellucci. Lo del talento interpretativo está por ver.

5


8 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Bueno, compa Luis, aquí se cumple una vez más el viejo axioma de que en toda peli, incluso en la más desastrosa (que tampoco es el caso de ésta...), termina encontrándose algo que merece la pena. En este caso, Violante Placido; desde luego, su belleza es impresionante, doy fe (y Clooney seguro que da aún más fe...).

Un abrazo y buen fin de semana.

Mister Lombreeze dijo...

La verdad es que la fotografía es bellísima, pero la historia cojea en demasiados aspectos. La relación con el cura, como dices, es uno de ellos.
Lo de Violante es de escándalo, aunque a mí también me puso bastante la asesina a sueldo que interpreta Thekla Reuten.
Uno de mis mantras favoritos de cine es aquel de "el último trabajo y me retiro". Por eso soporté bastante bien este trabajo que se ha pasado de minimalista y contenido.

Nanu dijo...

la pelicula tiene el problema de ser muy aburrida, si la hubieran hecho con mas ritmo seria mejor

ATTICUS dijo...

Es una historia que podian haber aprovechado mas la calidad del director y un George Clooney que cada vez esta mejor.
Pero el cine actual esta asi,pobres en ideas.

Anónimo dijo...

Supongo que esta peli sólo será recordada por la fotografía y por Violante placido.

Susan Lenox dijo...

La peli un tanto lenta y aburrida, Clooney debemos disculparle, por no dar el papel, las chicas unas bellezas, pero me quedo con Thekla
Reuten de lejos.

Anónimo dijo...

Tremenda esta señorita. Una nueva belleza italiana en toda regla.

Anónimo dijo...

A mi me gustó, me parece interesante la fotografía, esos encuadres que rompen todas las reglas, la gran interpretación de Clooney, esa historia de cione negro tan típica de los 70, concretamente del cine francés, parece un film hecho para Alain Delon. No me parece tan mala como se va diciendo por ahí.