miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cómo entrenar a tu dragón


Ya que se acaba el año y estamos en fechas navideñas con los niños de vacaciones en casa, vamos a hacer un repaso de algunas pelis de animación de este 2010 y que aún no habíamos comentado. Empezamos con Cómo entrenar a tu dragón.


La cosa va así: el típico héroe juvenil incomprendido que no es aceptado por la sociedad ya que es mucho más sensible de lo que se espera de él o un pardillo que acaba siendo un héroe. El muchacho no es un vikingo brutote con madera de líder como su padre, sino un chaval con las cualidades para la ingeniería y el dibujo dignas de un Leonardo Da Vinci. Además el muchacho se hace amigo de un peligroso dragón con pinta de pokemon que no puede volar, juntos demostrarán a todo el mundo que la convivencia es posible. Qué bonito.

Nada nuevo bajo el sol de la animación, es cierto. Sin embargo Cómo entrenar a tu dragón emociona y fascina a partes iguales. El film tiene muy buenas escenas de acción y fascinantes planos de vuelos que harán las delicias de pequeños y mayores. El guión no es nada del otro mundo (este género no permite demasiadas licencias) pero consigue apartarse de los cánones de este tipo de películas de animación gracias a que los personajes están bastante bien definidos y no hay secundarios presuntamente graciosos que simplemente son odiosos. Tampoco aparece por ningún sitio la inevitable canción discotequera que se ha puesto tan de moda en la animación reciente.

 Por suerte, los de Dreamworks han optado por una historia de aventuras clásica pero narrada con los suficientes alicientes como para resultar novedosa y entrañable. Han abandonado la manida formula (que tan bien les funcionó con Scherk) de ironía y para adultos y se han centrado en la historia. Reconozco que me sorprendió el final del film, un giro inesperado que demuestra bastante valentía y dignifica todavía más a esta estimable película.


Dreamworks sigue estando por detrás de Pixar pero con este film se le acerca peligrosamente. 

7

2 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Desde luego, Dreamworks está aún bastante lejos de Pixar. Sin embargo, en esta peli sí observo una cierta tendencia a alejarse de sus tópicos más chungos hasta este momento, especialmente de esas películas enrrolladas con chistes de caca culo pedo pis, no sé si me entiendes. A mi me gustó más que otras de la compañía.

Anónimo dijo...

El argumento de esta pelicula es bastante flojo y muy previsible , lo unico qe consiguió sorprenderme , el protagonista pierde su pie en la lucha con un dragon gigante !