lunes, 31 de enero de 2011

In memoriam: John Barry, The lion in winter


Se ha ido uno de los grandes. Ha fallecido John Barry, excelente músico conocido principalmente por sus trabajos para las bandas sonoras de la saga de James Bond. También son suyas Memorias de África, Cowboy de medianoche, Bailando con lobos y otras muchas. Yo crecí fascinado por las canciones que Barry compuso para la saga de 007, como Thunderball, Goldfinger o You only live twice. Por cierto, el tema de James Bond no es de John Barry sino de Monty Norman, aunque los arreglos sí eran suyos.
A mí Barry siempre me ha parecido un compositor que dignificaba los temas pop con sus arreglos mientras era capaz de crear grandes scores y orquestaciones fabulosas. De hecho, el primer disco que me compré (en cinta) fue una banda sonora de John Barry.

Hoy como homenaje prefiero salirme por la tangente y recuperar su trabajo para la maravillosa película El león en invierno de 1968. Los impactantes créditos iniciales del film acompañados de está música me causaron una gran impresión cuando la vi de pequeño. Las caras de los capiteles románicos con el fondo negro y esta música creaban un ambiente estremecedor. Un ejemplo de cómo con muy pocos recursos se puede impactar al espectador. El leitmotiv de esta partitura presagia todo el drama épico de luchas por el poder en la Edad Media que narra el film.

2 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Pues habrá que ver "El leon en invierno" y homenajear al maestro.

Un saludo

JuanRa Diablo dijo...

Para mí era/es el compositor de bandas sonoras por excelencia. Conozco varias de ellas y me parecen una maravilla. Yo destacaría el tema principal de la película Frances (1982) que es de un lirismo sublime.