domingo, 2 de enero de 2011

TRON: Legacy


El paso del tiempo es lo que tiene, que a veces nos hace creer que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y no siempre es así.

Tron, la original de 1982, fue un film revolucionario por su estética que nos fascinó a todos de críos, pero que visto hoy día deja bastante que desear. Ha envejecido realmente mal. Si exceptuamos su premisa inicial, su trama no era nada del otro mundo ni tampoco el desarrollo del guión era nada digno de mención. Si quitamos las persecuciones de motos y la estética de videojuego, a Tron no la recordaría nadie. De hecho, en su día fue un fracaso comercial que hizo a la Disney desistir de proyectos de este tipo. Pero la crisis creativa actual nos puede llevar a considerar como obras maestras películas del pasado que no lo son, ni mucho menos. Tron no era la obra maestra del cyber-punk ni fue el peliculón que muchos nos quieren hacer ver. Tampoco su secuela, casi treinta años después, es nada del otro mundo.

Tron Legacy es un regreso al mundo mostrado en el original, no hay ideas nuevas ni grandes novedades, sólo hay más medios y más espectacularidad visual. La verdad es que el film es apabullante visualmente y los aficionados al film original se lo pasarán en grande encontrándose otra vez con los transportes y las carreras de motos de la original. Pero no disfrutarán con los nuevos elementos ya que no los hay. Tron: Legacy es una actualización del original pero no aporta nada nuevo. Es un intento digno por parte del director novato Joseph Kosinski, quien no marea ni confunde al espectador con un jugador de vídeo juegos. Al colega se le nota cierto buen hacer, pero el guión flojea y lastra bastante el film.
Las carreras de motos y las batallas con los discos siguen estando y son lo mejor del film pero no han sido capaces de desarrollar una trama que enganche al espectador. El guión es tan simple que creo que se puede resumir en 4 palabras: más de lo mismo. Un bueno joven e inexperto en busca de algo (su padre), una chica le ayuda y un malo se interpone en su camino. La verdad es que yo eché de menos un tratamiento de la trama algo más sofisticado. Todos los elementos clásicos los presentan al principio, dejando las explicaciones (entre aburridas e incoherentes) para el tramo medio del film, logrando que el espectador se pierda o se aburra esperando que vuelvan las carreras de motos. Cuando el empaque visual se pasa, sólo queda un pobre guión. Por cierto, la lucha con naves se parece demasiado a la de Star Wars (Sam, a la torreta!).

Me parece un lujo la participación de Jeff Bridges y Bruce Boxleitner repitiendo los papeles de la original, sin ellos la cosa hubiera perdido muchos enteros. Me gustó menos el intento de rejuvenecer digitalmente el rostro de Bridges para el personaje de CLU, me parece que no ha quedado del todo bien, se ve artificial e inexpresivo.
Creo que las caras de Garrett Hedlund y Olivia Wilde son reales, que no están hechas por ordenador, pero no puedo afirmarlo. El que está fatal es Michael Sheen (El desafío, Unthinkable), su personaje parece un imitador de David Bowie que se ha pasado con las pastillas, da grima.

Lo de contratar al dúo francés Daft Punk para realizar la banda sonora me parece todo un acierto, conocida es su pasión la música techno de los años 80. No han inventado nada pero lo d reciclar se les da bastante bien.

Lo dicho, un film que no aporta nada nuevo pero lo presenta en un envoltorio fascinante.
5

4 comentarios:

Sandra B dijo...

Por fin! una persona que piensa igual que yo y que opina que Tron ni fu ni fa!! :) Y la verdad que yo tampoco entendí el hecho de hacer una secuela de algo que en su día no tuvo éxito (pero oye...que ahora resulta que es una peli de culto)y decidí darle una oportunidad, esperaba que no todo se quedara en trailer. Error. Y si, yo tampoco entendí el personaje de Castor ni por qué estaba ahí.

Te sigo!

Nanu dijo...

Yo vi la original y no me gusto para nada, pero esta me gusto mucho, no se porque pero con todo lo que salio en el año, esto me parecio genial
Saludos y vuelvo a escribir despues de mas de un mes

Kinezoe dijo...

Me pareció una digna secuela. Será que acudía a las salas con las expectativas muy bajas...

No pasará a la historia ni se convertirá en una pieza de culto como su predecesora, pero sale airosa en el cometido de revisar o actualizar "Tron". Entretenida, que no es poco.

Saludos.

Lorbada dijo...

Me pareció mala. Incluso Bridges la caga. El hijo es malísimo, el personaje de Clue por ordenador no me lo creo la mitad de las veces y lo único destacable es la Iso que está pa comérsela y que lo hace decentemente.

¿De dónde salen los Isos de repente andando? ¿Porqué son tan maravillosos e importantes? ¿Cómo es que al hijo nunca le ha dado por ir a los recreativos donde trabajaba su padre? (SPOILER) ¿Porqué Tron es malo malísimo y en el último segundo se hace bueno?... y así un millón de preguntas.

Decepcionante.