miércoles, 9 de febrero de 2011

The fighter

No me gusta el boxeo, me parece un deporte demasiado brutal. Sin embargo, me encantan las películas sobre este deporte y el sórdido mundo que lo rodea. Sin pensarlo mucho se me ocurren algunas grandes películas sobre este deporte: Más dura será la caída, Toro salvaje, Rocky, Million dollar baby, Ali, Huracán Carter, etc.


A esta lista de buenas películas sobre boxeo hay que añadir The fighter. No es que el film innove ni invente un lenguaje nuevo sobre rodar los entrenamientos de los boxeadores ni la forma de rodar las peleas (ya está todo inventado, amigos), pero sí logra hacernos pasar un muy buen rato y da un enfoque nuevo sobre este deporte.
Basado en hechos reales, The fighter no se centra exclusivamente en el mundo del boxeo, explora las relaciones personales dentro la peculiar familia de los protagonistas. Los roles que adoptan cada uno de los hijos, el asfixiante matriarcado impuesto por la madre, los favoritismos o las adicciones son elementos que coartan la personalidad y el futuro de cada uno de los miembros de la familia. La importancia del entorno y la necesidad de escapar de un ambiente perjudicial son los temas principales de la película.

De los dos hermanos protagonistas, Bale interpreta a un boxeador que tuvo su momento de gloria pero lo dejó pasar y ahora vive de recuerdos mientras se hunde cada vez más en el infierno del crack. Mark Wahlberg es el hermano pequeño, una promesa que no consigue despegar, ha crecido a la sombra de su hermano y quizás nunca le dejen ser más que él. La película establece la peliaguda cuestión de si la familia es a veces lo mejor para sus miembros. Familias tan disfuncionales como la de la película son todo un poema, pero aún así se debe luchar por conseguir los sueños.

David O. Russell dirige con brío y soltura esta película. Consigue acertar con el tono justo, sin caer nunca en el telefilm ni en el documental, dotando al film de un aire desenfadado que le hace mucho bien. Sabe que sus bazas son un buen guión y las interpretaciones de todo el elenco. Desde luego, Wahlberg y Bale están sobresalientes. Quizás sea Bale quien más llame la atención al lograr hacer creíble un personaje tan extremo. Me ha sorprendido gratamente, este tipo me suele parecer muy frío y distante en sus interpretaciones, pero aquí se mete al público en el bolsillo desde el primer asalto. Su mejor actuación hasta la fecha. También Amy Adams (La duda) y Melissa Leo bordan sus respectivos papeles.

Recomendable.

7,5

5 comentarios:

Einer dijo...

Tenía pensado verla este finde o el siguiente. Por lo que dices tiene buena pinta. Christian Bale a mí me encanta y me atrevo a decir que es uno de los mejores actores de la actualidad.
Un saludo.

Cinemagnific dijo...

Una de mis pendientes para este finde. A mi también me gustan las pelis de boxeo sin gustarme el boxeo :)

José Luis López Recio dijo...

Me ha gustado mucho esta película y creo que Christian Bale, será un firme candidato al Oscar.
Saludos

El Hombre Mojon dijo...

Luis, sé que es mucho pedir pero, si has visto la película Once (Una Vez), podrías publicar una reseñilla?
Espero también que llegues a ver o que ya hayas visto esa película de mi país que ha dado bastante de qué hablar: This is Not a Movie

Un saludo

Alfie dijo...

A mi lo que me llama la atención es por qué las películas de boxeo son tan oscarizadas. Esta se merece el par que le van a dar, pero Rocky, que es un truño colosal, ¿por qué?