lunes, 7 de febrero de 2011

Más allá de la vida (Hereafter)


Varias personas que pierden a seres queridos o sufren experiencias cercanas a la muerte intentarán buscar respuestas al misterio de si hay algo más allá.


Me gustaría decir que esta película es estupenda, un film intenso, emocionante y que te atrapa desde el primer minuto. Nos ha pasado muchas otras veces con películas interpretadas y/o dirigidas por Clint Eastwood. Pero no es el caso. Esta película es un verdadero ladrillo. Me duele tener que decirlo, pero en mi opinión Eastwood ha patinado estrepitosamente con esta película.

El film empieza bien con unas sobrecogedoras imágenes de un tsunami basadas en las grabaciones caseras reales del tristemente célebre tsunami que asoló Tailandia en 2004. Por momentos parece que estamos viendo un film de catástrofes del amigo Michael Bay tipo 2012. Tras el shock inicial, el film nos presenta varias historias no relacionadas entre sí al más puro estilo Iñárritu. Pero Eastwood no consigue hacer interesante ninguna de ellas, el espectador asiste entre indiferente y aburrido a unos hechos que nunca consiguen interesarnos lo más mínimo. Al film le falta ritmo, emoción y sobretodo un guión que compacte y dé forma a todas las historias que nos presenta. Se sugieren muchas cosas pero no se concreta ninguna, dando una sensación de indefinición.

Temas como la pérdida de un ser querido, el destino, la muerte o el alma son universales y han dado mucho juego en todas las artes, pero aquí Eastwood no ofrece nada nuevo ni digno de mención. Sólo aburre. Yo fui incapaz de sacar ninguna conclusión válida, incluso me llegué a dormir. Al despertar la cosa era igual de anodina. Ni siquiera el final tiene un ápice de emoción, todo queda forzado e inverosímil. Por cierto, ¿Qué nos quiere decir Eastwood con esta película? Ni idea.

Quizás un fallo añadido a la mala estructura narrativa sea la preocupante inexpresividad de Matt Damon. El tipo queda bien saltando por los tejados y dando tiros pero lo de interpretar sigue sin ser lo suyo. He visto grapadoras más expresivas. Bryce Dallas Howard (La joven del agua, Spider-man 3, Terminator Salvation) está bastante sobreactuada, por suerte su personaje sale poquito. En mi opinión, Cécil De France es la mejor del reparto, está correcta en su papel de reportera pero acaba naufragando bajo el tsunami de aburrimiento que arrastra al film irremediablemente.

Es una pena que un film sobre la vida y el alma esté falto precisamente de esas dos cosas.
4

6 comentarios:

J Aybar dijo...

Joooder, no salvas ni la historia de los hermanos ....

Mica dijo...

Estaba dudando si verla o no, pero después de lo que has contado, creo que pasaré de ella.
Muchas gracias por el trabajo que haces. Gracias a tus opiniones he visto películas que merecían la pena y en principio no apostaba por ellas, y creo que me he ahorrado unos cuantos bodrios.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Seguro que no es para tanto!

JuanRa Diablo dijo...

Cuando supe que la dirigía Clint Eastwood dí por hecho que no me defraudaría, pero ahora veo que puede ser un fiasco.
Ya no me atrevo a verla, que el cine está caro :S

Luis Cifer dijo...

El problema es que Eastwood nos tiene muy mal acostumbrados durante las últimas 5 décadas. Sus pelis han compaginado siempre muy bien calidad y entretenimiento. Ahora parece que su carrera como director está flaqueando un poco, Invictus ya era una señal de alarma. Pero no podemos pedirle que sea siempre perfecto, sería demasiado. Eastwood se ha ganado a pulso su fama y su prestigio, no creo que un par de pelis algo más flojas estropeen su espléndida filmografía.

Dr. Gonzo dijo...

A mi me pareció una pelicula muy bien dirigida y tal, pero le falta muchísimo ritmo.

Otro factor que no me gustó nada fué el cara-palo del niño protagonista, incapaz de actuar o cambiar de cara.

Dudo mucho que vuelva a verla algún dia.