sábado, 12 de marzo de 2011

Nunca me abandones (Never let me go)


Muchos dirán que esta película es un tostón o una pastelada insufrible. Otros la tildarán de peli pretenciosa y sobre valorada, sólo apta para gafapastas. Es su opinión y es totalmente respetable e incluso puede que no les falte razón. Pero el cine está hecho (o debería estarlo) de emociones y éstas son muy subjetivas. Concretamente, yo acabé la película con un nudo en la garganta y las lágrimas a punto de escaparse.



Los momentos finales del film con Carey Mulligan (An education) observando el paisaje a través de una alambrada en la que ondean al viento unos plásticos me pareció toda una metáfora de nuestra existencia. Somos como esos trozos de plástico o trapo atrapados en los alambres, nos movemos mecidos por el viento pero no nos desplazamos, permanecemos anclados en un punto sin movernos, fijos, esperando que llegue el final. Suena a horterada así escrito, pero así lo sentí.


Never let me go no es un film fácil de ver, está lleno de enfermos y hospitales. También hay niños en un colegio y un triángulo amoroso, pero nada es como debiera en este universo alternativo en el que la ciencia ha vencido a la moral y a la piedad. Un mundo en el que hay humanos de segunda clase. Como si de Fahrenheit 451 se tratara, la sociedad ha sido vencida por el miedo. Curiosamente, no hay en la peli ninguna referencia directa a la religión o la moral, es el espectador quien debe sacar sus propias conclusiones.
En el film la sociedad parece instalada en una confortable pasividad. Sólo unos pocos sufren las consecuencias del cruel sistema, todos los demás salen beneficiados, la mayoría manda. El film plantea un problema moral que quizás no esté tan lejos de nuestra sociedad actual.

Puede que el mensaje sea demasiado moralista o el envoltorio sea demasiado emplalagoso pero yo acabé metido de lleno en la trama. Incluso lo pasé bastante mal en alguna escena, debo estar sensible. Puede haber pasado que la maravillosa fragilidad de Carey Mulligan me arrastró dentro de la historia o que Keira Knightley me haya sorprendido por una vez como actriz o que la cara de empanao de Andrew Garfield me haya conmovido. Quizás se debió a la exquisita combinación de fotografía y música (no en vano el director es Mark Romanek, famoso director de videos musicales) o al mensaje final del film: aprovecha el tiempo que te queda de vida, sé feliz, nunca es suficiente.
Si estás harto de ñoñerías de amores adolescentes o te gusta pasarlo mal viendo una peli, no te la pierdas. Los duros de corazón pueden ver Torrente 4, allá ellos.

7


9 comentarios:

marguis dijo...

Yo soy una fan del libro, y a pesar de las ganas que tengo de ver la peli... una tiene miedo de que hayan estropeado sin remedio el argumento, o los sentimientos que provoca la novela... por tu comentario veo que mis miedos no tienen razón de ser, parece que lo han captado a la perfección... iré a verla sin duda.

Daniel Bermeo dijo...

Olé por esta gran critica, y yo debo admitir que a mí el film me ENCANTÓ por completo... Una historia bien diseccionada y bien armanda que como bien dices quedas literalmente con un nudo en la garganta. Es una historia fascinante sin duda alguna, y ademas incluir el gran trabajo del trio protagonico y la excelente direccion de Romaneck y la BSO, la fotografia y el guion...

Sin duda es un film que nos hace suspirar y ademas nos llena de muchas incognitas en nuestra cabeza.

No conocia tu blog, pero esta interesante... Me pasare regularmente por aqui. Te invito al mio y ademas tengo la reseña de este film, aunque debo admitir que yo le di una nota mucho mayor. http://daniel-cinepuro.blogspot.com/2011/01/critica-de-never-let-me-go-nunca-me.html

Saludos!!!

babel dijo...

Hola, a mi también me gustó mucho, y la reseñé porque me emocionó realmente cuando la vi, hace ya unas semanas. Pero ahora que ha pasado un tiempo, madurándola un poco, puede que sí tenga algo de melodrama al uso un tanto maniqueo. De todas formas, la historia está muy bien contada y es una pena que haya pasado sin pena ni gloria por festivales varios y en España ni la hayan estrenado.

Buena reseña, saludos!

Isabel dijo...

Anda, me la habían recomendado y después de leerte voy a verla seguro. Un saludo.

Anónimo dijo...

En verdad es un film difícil de ver, la verdad no soporte ver el sufrimiento a este grado sin embargo la trama y, sobretodo, la música crean el ambiente perfecto para el desarrollo de la misma; Ojalá nunca se presente esta situación dentro de la sociedad...; Ver como aceptan sin más su destino es desgarrador e impactante..

Susan Lenox dijo...

La nóvela de Kazuo Isighuro, es tristemente hermosa. La peli, me ha gustado también mucho
hay un acto en la nóvela, qué Cathy, hace de cuidadora de su amiga Ruth, y está completa
Kazuo, nos desdribe la agonía, de ese cuerpo
qué sufre y del qué le comtempla.
Un saludo

David Cotos dijo...

Cuando llegue la pelìcula, voy a ir a verla. Parece que es muy buena. Saludos.

Liet dijo...

Desde luego una buena película con un mensaje inquietante, para hacer pensar, y una bella forma de expresarlo.
A mí me gustó mucho.

guillermo dijo...

Excelente crítica. Me gusta tu blog, enhorabuena.