jueves, 14 de abril de 2011

El santuario (Sanctum)

Este film es un buen ejemplo de este cine moderno sobre gente metida en líos horrorosos, un cine sin demasiada originalidad ni pretensiones pero con un despliegue técnico apabullante.


La acción se desarrolla en la cueva más grande e inexplorada del planeta, un entorno hostil en el que cualquier mínimo error puede resultar fatal. Así pues, los aficionados al buceo o a la espeleología disfrutarán bastante de esta peli. El productor del asunto es James Cameron, quien supongo que querría rentabilizar el dinero que invirtió en las cámaras de 3D de Avatar. Si el guión de Avatar no era ninguna maravilla, el de Sanctum es bastante peor.

Primeramente tenemos a los típicos protagonistas de estas películas. Tenemos a un joven que no se lleva bien con su padre, típico conflicto generacional y más cuando el padre es una eminencia mundial en los suyo. El joven será el héroe del film, su viaje iniciático buscando una salida a través de la cueva le convertirá en todo un hombre y le reconciliará con su padre. No destripo nada, esto se sabe desde el minuto 1. Inevitablemente nos encontramos con los secundarios habituales: Un tipo con pasta que acaba poniendo a todo el grupo en peligro, la novia del tipo con pasta (el toque sexy) y los secundarios que están colocados chapuceramente en el guión para que vayan cayendo uno a uno (el toque étnico para cubrir la cuota). Incluso hay un personaje metido con calzador para que nos enseñe la cueva en un programa de 3D y desaparece del guión. Es cine de aventuras, pero un poco de coherencia nunca viene mal. Lamentablemente, casi adivinamos quien se va a quedar atrapado en la cueva y quien va a lograr salir.

Con un guión tan lleno de tópicos el film logra hacerse ameno a ratos gracias a las espectaculares escenas submarinas en 3D y algún momento no apto para personas con claustrofobia. Se puede decir que el film transmite bastante bien la sensación de agobio, yo lo pasé bastante mal en algún momento. Puede recordar a El descenso en algunos momentos pero en Sanctum no hay orcos en la cueva (menos mal).

Si olvidamos la obviedad del guión, podemos pasar un rato aceptable con esta película sin pretensiones más allá de rentabilizar la inversión del amigo James Cameron..

4


2 comentarios:

Ignacio Gonzalez dijo...

yo despues de ver The Descent es que no he visto ni una peli con cuevas de por medio, jaja,
ésta ya me dio a mi la impresion que no iba a ser gran cosa, la tacho definitivamente de la lista despues de leer tu opinion
Me gusta mucho tu blog!

Luis Cifer dijo...

Gracias, hombre, se hace lo que se puede.