In memoriam: Sidney Lumet


Sidney Lumet nos ha dejado. El genial director de obras maestras como 12 hombres sin piedad (1957), La colina (1965), Serpico (1973), Tarde de perros (1975), Network (1976) o Veredicto final (1982), aún nos regaló una joya con su última película Antes de que diablo sepa que has muerto (2007).



Lumet se inició en el cine clásico y de ahí su tendencia a pasar desapercibido, nunca hizo grandes estridencias a la hora de dirigir (nada de costosas grúas o eternos planos secuencia). Su estilo era perfecto e imperceptible. Siempre sabía donde colocar la cámara y la duración exacta de cada plano. Era un artesano que supeditaba su estilo a una buena historia. Algo que se echa en falta en el cine actual en el que hay mucho presupuesto y muchos efectos especiales pero no hay buenas historias. Con un buen guión y un buen reparto, el director puede y debe pasar desapercibido.

Lumet trabajó con los mejores actores, simplemente sacaba lo mejor de ellos y se dedicaba a rodar haciendo gala de una planificación excelente. Se nos ha ido otro de los grandes.



3 comentarios:

Bruno dijo...

Ayer precisamente, como homenaje personal y privado, vi "La ofensa". Una gran pérdida.

ANRO dijo...

Hay que quitarse el sombrero y despedir, como es debido, a uno de los últimos maestros clásicos. Todo un caballero del cine. Todos los títulos que citas son su mejor legado.
Un abrazote.

Möbius el Crononauta dijo...

Todo un grande.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails