domingo, 10 de abril de 2011

In memoriam: Sidney Lumet


Sidney Lumet nos ha dejado. El genial director de obras maestras como 12 hombres sin piedad (1957), La colina (1965), Serpico (1973), Tarde de perros (1975), Network (1976) o Veredicto final (1982), aún nos regaló una joya con su última película Antes de que diablo sepa que has muerto (2007).



Lumet se inició en el cine clásico y de ahí su tendencia a pasar desapercibido, nunca hizo grandes estridencias a la hora de dirigir (nada de costosas grúas o eternos planos secuencia). Su estilo era perfecto e imperceptible. Siempre sabía donde colocar la cámara y la duración exacta de cada plano. Era un artesano que supeditaba su estilo a una buena historia. Algo que se echa en falta en el cine actual en el que hay mucho presupuesto y muchos efectos especiales pero no hay buenas historias. Con un buen guión y un buen reparto, el director puede y debe pasar desapercibido.

Lumet trabajó con los mejores actores, simplemente sacaba lo mejor de ellos y se dedicaba a rodar haciendo gala de una planificación excelente. Se nos ha ido otro de los grandes.



3 comentarios:

Bruno dijo...

Ayer precisamente, como homenaje personal y privado, vi "La ofensa". Una gran pérdida.

ANRO dijo...

Hay que quitarse el sombrero y despedir, como es debido, a uno de los últimos maestros clásicos. Todo un caballero del cine. Todos los títulos que citas son su mejor legado.
Un abrazote.

Möbius el Crononauta dijo...

Todo un grande.