martes, 5 de abril de 2011

Piraña 3D


Estoy harto de remakes y de reinterpretaciones varias, pero, aún así, acabo siempre viendo estos pastiches que intentan actualizar a clásicos del cine de terror de décadas pasadas.
...

Alexandre Aja es el rey del remake sanguinolento. Ya desde su primera película, Alta tensión (una copia de La matanza de Texas a la francesa) el tipo demostraba un insano interés por las vísceras. Parece que le interesa más un personaje destripado que un personaje hablando. El caso es que el tipo no ha hecho nada decente en su vida, ni siquiera Reflejos llegaba al aprobado, en mi humilde opinión.
Piraña, la original de 1978, era una película muy divertida del especialista en entretenimientos ochenteros Joe Dante (Aullidos, Gremlins, El chip prodigioso). Sin ser ninguna maravilla, tenía las dosis justas de terror y emoción como para hacerte pasar un muy buen rato cuando eras crío. Aja aborda esta historia desde un punto de vista aparentemente irónico y macarra, cosa que es de agradecer aunque no sea suficiente. Le falta talento para entretener yendo más allá de la parodia y el gore, creando algo que atraiga a todo tipo de público.

Aja incluye decenas de planos de chicas ligeras de ropa (o sin ella, directamente) y se recrea dando al público adolescente lo que éste espera ver. Decenas de bellas chicas en bikini te esperan contoneándose en esta película. Parece que para Aja sólo existen los cuerpos esculturales, los que no se adaptan a su canon de belleza no salen en el film. Mal vamos, pero no debemos tomarnos en serio a un film que no se toma en serio a sí mismo. Los continuos cameos y las aberraciones mostradas nos indican que esta peli sólo pretende divertir a su público.
Aja tampoco repara en planos desagradables y momentos realmente gore (fiel a su estilo) que harán las delicias de los amantes del género. En piraña 3D no aplica eso de "es más aterrador aquello que no se ve". Las mismas chicas esculturales serán devoradas sin piedad ante nuestros ojos. No faltan los inevitables homenajes a films como Braindead (esa hélice) o Tiburón 2 y un final tan obvio que parece digno de una parodia.
Curiosamente Aja muestra algo de pudor en las escenas de sexo (se limita a mostrar bellas señoritas y algún beso) aunque en las escenas sangrientas se explaya de lo lindo. Lo cual me lleva a pensar que quizás su película no sea tan gamberra como aparenta y contenga un mensaje bastante conservador. Si analizas la trama (bastante simplona) todos los personajes de moral disoluta (por decirlo de alguna manera) acaban devorados, no se salva ni uno. Es como si las pirañas fueran una plaga bíblica para acabar con los pecadores. Sólo sobrevivirán los puros de corazón: la sufrida madre, los niños, los jóvenes a punto de pecar pero salvados in extremis por su amor. También cae algún personaje que no se lo merece pero forma parte de las inevitables víctimas inocentes de toda peli de este tipo.
Dentro de la ironía y mala baba que parece envolver a todo el film, es curioso volver a encontrarnos con la olvidada Elisabeth Shue (Leaving Las vegas). A destacar el impagable cameo de Richard Dreyfuss (el tiburón de Spielberg no pudo con él pero estas pirañas prehistóticas sí). También aparecen auto parodiándose Eli Roth, Dina Meyer (en su eterno papel de chica guapa que dura poco en pantalla) y Christopher Lloyd (el inolvidable Doc de Regreso al futuro) en un papel a su medida. Aunque para papeles a su medida los de las actrices porno Gianna Michaels (la chica del paracaídas) y Riley Steele.

Puede que los efectos especiales no sean comparables con los de ahora o que las chicas llevaran más ropa, pero el original me entretuvo bastante más.


4


5 comentarios:

Alexandre Vaudeville dijo...

Es que una película que se llama Piraña 3d, sólo puede ser eso, un entretenimiento barato (pero caro por el dinero que se han dejado) para los palomiteros aficionados al 3d, ni más ni menos.

Una vez más, gracias por reseñarnos bodrios de este tipo, nos libras a los demás de verlas, de perder el dinero, de pasar un mal rato. Gracias.

Anónimo dijo...

Estás intentando buscar algo "serio" en una peli que, como tú has dicho, ni se toma en serio a sí misma. No has entendido a Aja. Estamos ante la película más divertida, gamberra, caspa, exagerada y petarda de la temporada.
Es como ponerse a ver Machete y querer ver desarrollo de personajes. No has entrado al juego y ya está, pero no pongas mal una peli que nunca quiso gustar a gente que va buscando lo que tú estás buscando.

Luis Cifer dijo...

Pino que se puede ser gamberro y divertido aportando ideas o teniendo algo que contar. Que estos tipos se creen Tarantino y no lo son. Esta peli con una historia mínimamente trabajada hubiera sido bastante salvable, pero no hay guión ni emoción por ningún lado. El final de la original era muy emocionante pero aquí se cargan a la pirañas casi sin quererlo. Con 4 guiños, 4 chicas desnudas y 4 cameos no es suficiente, para mí al menos. Yo pido que me entretengan, me aterroricen y me diviertan, nada de esto ocurre en esta peli. La caspa no la considero un valor a considerar dentro de una peli.

No tengo nada en contra del cine gamberro (tiene su momento y su época) pero yo ya no tengo 13 años (quizás tú sí)y esta peli me parece una pérdida de tiempo. Supongo que tú flipaste con la chica que se pilla el pelo en la hélice o el pene que vomita una piraña, son chorradas que hacen gracia a mucha gente, pero a yo hace años que busco otros valores en el cine.

Víctor Hugo dijo...

Ufff, paso de todos esos reinventos en 3D...
¡Gracias por la prevención de todas formas!

Anónimo dijo...

yo me lo pasé muy bien, pero la peli vale 0. Es como Porkys pero en gore.