viernes, 29 de julio de 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 2



Ya está, se acabó. Ya hemos llegado al final de una de las sagas literarias y cinematográficas de mayor éxito de la historia. Ya era hora.


No es que no me hayan gustado las películas sobre Harry Potter (nunca me he leído uno de los libros, ni ganas que tengo), incluso creo que la tercera y la cuarta entrega son muy buenas películas de aventuras pero la cosa ya empezaba a cansar. Tras 10 años de aventuras y 8 películas, la cosa termina tal y cómo cabía esperar; con un gran final lleno de fuegos artificiales. Esta octava entrega nos da todo aquello que se echaba de falta en las últimas entregas: nos da acción, emoción y la lucha definitiva entre el bien y el mal. No es una gran película (digan lo que digan) pero sí es un divertimento más que digno.
El guión no contiene ninguna sorpresa (otra vez, digan lo que digan), estaba cantado que ciertos personajes no eran tan malos como nos intentaban hacer creer (de forma bastante chapucera, por cierto) y cómo iba a terminar todo el asunto. Es innegable que J.K. Rowling ha sabido crear todo un mundo mágico que ha atraído a millones de lectores pero no es una gran escritora, se le ve el plumero y ciertas limitaciones narrativas. Nada grave si los libros y las pelis entretienen. Y esta última peli entretiene de lo lindo siempre que no analices la trama ni por un segundo. El guión tiene más agujeros que un colador: ¿Tanto tiempo preparando el retorno de Voldemort y no se dan cuenta de un burdo engaño? Si llevo ansiando la muerte de mi enemigo durante 10 años no quiero que me lo cuenten, quiero asegurarme yo mismo ¿no?. Además ¿A qué viene tanto bombo con las dichosas reliquias de la muerte si luego casi no se usan? ¿Cómo demonios se les viene a la cabeza así de golpe el paradero de los dichosos objetos? y así podríamos seguir un buen rato.
Por fin vemos la escuela de magos ardiendo y los alumnos luchando por su vida, por fin vemos a Harry Potter tomar la iniciativa y por fin vemos el inicio de una relación amorosa entre los dos secundarios principales (no desvelo nada que no sepa nadie que haya visto las anteriores entregas). Desde luego, el director David Yates se ha centrado mucho más en la acción y los efectos especiales que en darle coherencia a la trama o en el desarrollo de personajes, quedando algunos un tanto colgados. Era de esperar, todos queríamos un final de fiesta espectacular, a la altura de lo prometido. Todo el apartado técnico es más que notable. He de reconocer que hay escenas muy logradas que incluso me emocionaron un poco (sólo un poco) pero yo he echado de menos algo más de valentía a la hora de eliminar personajes. Es que no muere casi nadie, leñe, yo me esperaba una sangría en toda regla pero me olvidaba que esta saga está destinada a un público infantil/juvenil. El objetivo se ha cumplido, la saga se ha cerrado de forma espectacular pero algo fría. Al final me quedó la sensación de "¿Ya está?, ocho películas para esto?"

Lo mejor siguen siendo los secundarios de lujo, todos siguen bordando sus papeles. Vuelven a aparecer Helena Bonham Carter, Ralph Fiennes, John Hurt, Gary Oldman, Michael Gambon, Alan Rickman o Emma Thopmson, aunque algunos de ellos apenas digan un par de frases o ni siquiera hablen (como en el caso de Emma Thompson). El amigo Daniel Radcliffe ha desaprovechado la oportunidad de aprender algo de este tremendo grupo de actores que le secundan y está tan soso como de costumbre. Su interpretación de Frodo, digo... Harry Potter no aporta nada nuevo en esta última entrega. Ya era demasiado tarde para formular un conjuro para que aprendiera a actuar.

La traca final, mucho ruido y poco más.

6

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tu madera de critico no tienes buscate otra cosa por que si lees lo importante osea criticos que si saben criticar no como tu (digas lo que digas) apuestan a este filme como el mejor del mundo y como saga la mas taquillera del mundo a si que te suplico consiguete otra cosa que hacer por que critico no eres

Luis Cifer dijo...

Por suerte, no me gano la vida con esto. Lo hago por afición, no me paga nadie, lo cual me da toda la libertad del mundo para expresarme libremente. En el texto expreso sólo mi opinión, no tiene por qué coincidir con la del resto de la crítica.
¿la mejor película del mundo? uy uy uy, que poco cine hemos visto.

Anónimo dijo...

anónimo 1: hazte un conjuto a ver si te entra un poco de tolerancia en tu cabeza. Hay mucho fan intransigente de esta saga.

Anónimo dijo...

Los ternados para mejor pelicula del mundo son El Padrino,2001 Odisea del espacio,Pulp fiction,Toro salvaje,Psicosis y chan chan chanchan Harry Potter y las reliquias jajajajaja!!! ni soñando es comparable a Star Wars o al Señor de los anillos!fanatico desubicado suelto.Escribis bien,buen blog!saludos argentinos

Bene Gesserit dijo...

un 6 no es tan mala nota, es más que un aprobado. Cieto que al film le falta algo de emoción y la chispa épica y trágica que todos esperábamos, pero es un espectáculo de primer orden. Muy por encima de crepúsculos o transformers.

El Richi dijo...

Pero como coño dices que la Rowling es mala escritora pocas lineas después de presumir de no haber leído ningún libro suyo? Venga Lou, habla de cine y no te metas en jardines que desafinas.

Luis Cifer dijo...

No presumo de no haberme leído los libros, sólo que no apetece. La Rowling ha logrado crear todo un universo que ha atrapado a millones de lectores y espectadoes, es innegable y tiene mucho mérito, pero no es Wilde, Joyce ni Shakespeare. Su saga acaba tal y como todos suponíamos que iba a acabar, no hay sorpresa ninguna ni riesgo. Tampoco es un fallo en sí, sólo es una opinión, yo hubiera masacrado a la mitad de los personajes, pero no hubiera sido un final apto para adolescentes.

Ignacio Gonzalez dijo...

yo iba a expresar lo mismo que 'El Richi', porque me chocó mucho que después de decir que no habias leido ningún libro dijeras que la Rowling era mal escritora, pero bueno, es que si comparamos a todos los escritores con Wilde, Joyce y Shakespeare, no se si quedaría alguno!! juas juas

Por otro lado puede no ser muy buena escritora, pero lo que ha montado sin serlo es digno de por lo menos un minimo de admiración. Dudo que ninguno de los que leemos este blog lleguemos a crear tanto en nuestras vidas, jeje
Un saludo!

Luis Cifer dijo...

Por supuesto que la tipa esta tiene un mérito innegable, pero no es literatura de primer orden, por favor.Por cierto, un día hablaremos de las más que evidentes influencias de El señor de los anillos en la saga de Harry Potter.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis Cifer dijo...

Vaya, parece que el anónimo graciosillo y faltón se está divirtiendo con este blog. Yo no tengo derecho a pensar distinto a él ni a expresar mi opinión y él no debe tener nada mejor que hacer. Pobrecillo. Esto me pasa con meterme con pelis para adolescentes (y eso que a ésta la he aprobado...)

Anónimo dijo...

La pagina es tuya y puedes hacer lo que quieras con ella y sus comentarios pero esos anónimos tenian mucha razón. Se han expresado mal pero yo les entiendo y esta peliculas se merece un 9 o un 10. Yo no soy ningun adolescente porque tengo 25 años y esta pelicula y las anteriores me encantaron. Los otros anónimos tenían razon, esa la verdad, un saludo. Pero te has equivocado con la crítica.