miércoles, 13 de julio de 2011

Man from earth (2007)


Un profesor reúne en su casa a unos amigos para despedirse de ellos ya que se muda a otro lugar. En el transcurso de la velada les revelará un importante secreto.


Man from earth es un film de muy bajo presupuesto que pasó con más pena que gloria y cayó en el olvido. No hace mucho alguien la colgó en una red de descargas y el director Richard Schenkman, lejos de molestarse, alentó a que la gente la bajara y la compartiera. Al menos, así su obra se daría a conocer. A partir de ahí se ha creado todo un pequeño culto en torno a esta película de ciencia ficción sin un solo efecto especial.

Lo que le fallaba a Fuego en el cielo es lo que tiene de bueno Man from earth. Si fuego en el cielo perdía todo el misterio al mostrarnos a las claras lo que había pasado "realmente", Man from earth no cae en tal error. Más que de pura ciencia ficción el guión de Jerome Bixby (habitual escritor de relatos y guiones de ciencia ficción como Viaje alucinante y episodios de Star Trek o Twilight zone) nos muestra una visión realista y sobria sobre un hecho sobrenatural.
Man from earth es realmente una película sobre historia, filosofía y religión. El guión está plagado de referencias históricas que nos hacen plantearnos cómo ha sido realmente la historia del ser humano. Quizás todo lo que sabemos de los libros de texto no sea totalmente cierto, quizás la Biblia y otros libros sagrados sólo sean interpretaciones más o menos interesadas de un hecho aislado y sacado de contexto. Quién sabe. Personalmente no creo que la premisa que plantea el film sea posible, pero sí creo que muchas de las ideas que apunta puedan ser ciertas. Me pareció que la explicación de ciertos elementos bíblicos es mucho más verosímil que la que solemos ver en el cine. Además, el hecho causante de la controversia es tratado de una forma veraz a pesar de que es totalmente inverosímil.

El guión logra mantener el interés del espectador sin aburrir en ningún momento y sólo con unos buenos diálogos. Las diferentes opiniones y puntos de vista de los personajes son bastante más complejas y adultas de lo que solemos encontrarnos en las pelis de ciencia ficción. No hay aquí chicas ligeras de ropa interpretando a físicas nucleares ni científicos que salvan al mundo. A mí cuando la ciencia ficción se trata de forma realista e inteligente (obligando al espectador a pensar y a plantearse cosas) es cuando más me gusta. Lo prefiero frente a monstruos gigantes destrozando ciudades, la ciencia ficción debe tener algo más de ciencia y menos de ficción.

Un film que no da certezas pero expone interesantes preguntas. Una película interesante a descubrir.

6,5

3 comentarios:

BeaClane dijo...

La primera vez que la vi me dejó impresionada, plantea preguntas que vale la pena cuestionarse, es una película intrigante que en mí consiguió crear una gran admiración, se trataron temas que pensé que jamás vería en el cine actual y me maravilló. Te dejo mi crítica de ella, la hice hace pocos meses:

http://worldcinema7.blogspot.com/2011/05/man-from-earth-excelente-relato-cuya.html

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

mmmm parece interesante, espero que no me defraude

Sidhe dijo...

Una película muy recomendable, yo cuando la vi por primera vez me gustó mucho y revisitarla es reflexionar sobre aquellas cuestiones que plantea la película en esencia.
La forma de exponer el argumento (de una manera tan sencilla y concisa) junto con los diálogos son lo mejor (creo que si hubiera tenido más presupuesto no tendría el mismo encanto).

Un saludo