sábado, 13 de agosto de 2011

El origen del planeta de los simios (The rise of the planet of the apes)


Cuando supe que a algún iluminado hollywoodiense había dado luz verde a este proyecto pensé: "Otra gilipollez que nos quieren colar. Otro estúpido remake, reboot, secuela o precuela (o como lo quieran llamar) que se sacan de la manga ". Sigo pensando lo mismo, esta peli es un intento de crear una nueva franquicia que emparente con la saga clásica de El planeta de los simios y seguir explotando a la gallina (o al mono) de los huevos de oro, ni más ni menos. Pero hay que admitir que la cosa les ha quedado bastante bien.




Parece que se intenta recuperar la dignidad perdida en el cine comercial. El origen del planeta de los simios es una película para toda la familia que no defraudará a nadie (todos sabemos lo que nos va a narrar). El director Rupert Wyatt trata con respeto el material que tiene entre manos y ha logrado enganchar a la saga clásica a toda una generación que no creció con ella.

Es que esta historia podría haberse enfocado de muchas maneras. Podemos imaginarnos fácilmente cómo hubiera sido esta peli en manos de Michael Bay (10 minutos de trama y 110 minutos de destrucción), pero parece que se han tomado la cosa en serio y se han centrado en los personajes (humanos y simios). Por supuesto, hay ciencia ficción y efectos especiales, pero la peli es en casi todo su metraje más parecida a Salvad a Willy (puag) que a Tranformers (puag). El origen del planeta de los simios es una historia de amistad más que una película bélica o de batallas. Se centra en los personajes y en las relaciones entre personas y simios. El personaje del mono César pasará de vivir plácidamente con su amo y el padre de éste a descubrir la crueldad de la cual es capaz el ser humano. La historia narra la evolución personal de este personaje y las consecuencias que todo ello puede acarrear. Puede que caiga en cierto determinismo de manual o que no profundice demasiado algunos puntos del guión, pero la peli se ve sin problemas y te da bastante más de lo que estamos acostumbrados dentro del cine palomitero.


La peli es un blockbuster veraniego bien hecho. Tiene una correcta presentación de personajes y un desarrollo que se toma su tiempo. Tiene un muy buen ritmo, sin parones ni bajonazos, y la acción avanza continuamente. No vemos escenas de acción hasta casi el final del film y los efectos especiales están al servicio de la historia (si bien es cierto que alguna veces la técnica digital canta un poco).

También hay elementos que chirrían un poco, no vayamos a pensar que estamos ante una gran película, como un villano bastante estereotipado (el típico tipo que lo echa todo a perder por a pasta) o la típica chica florero metida con calzador y que no pinta nada en toda la peli. Son fallos casi inevitables hoy día. Tampoco se han currado mucho la conexión con el film original, basta con una noticia en el telediario y una imagen de Charlton Heston como conexiones y claros guiños. Pero esta historia del alzamiento de los simios comandados por César ya se narró en una película de la saga La rebelión de los simios , aunque ahora se ha decidido no tenerla en cuenta. Parece ser que sólo se quieren basar en la primera película, obviando el resto, lo que les da mucha libertad a la hora de futuras entregas. Vale, al menos es superior a la tontería que hizo Tim Burton.

En cuanto a los actores, James Franco está correcto y que Freida Pinto es preciosa pero el que se lleva el gato al agua es John Lithgow, su papel de enfermo de Alzheimer me pareció muy conseguido, incluso tiene algún momento emocionante.

A mí me ha gustado, he pasado un buen rato y no me he sentido insultado en ningún momento. Volviendo al inicio ¿Tiene sentido volver sobre el planeta de los simios casi 40 años después? Si es con películas así de bien hechas, casi que sí. Ya veremos cómo sigue la historia y recemos para que las secuelas no caigan en manos de algún desalmado.

6
p.d. La saga original tiene ese innegable encanto de la serie B, la verdad. Si queréis saber más de ella el Dr Quatermass le dedicó un especial más que recomendable.


5 comentarios:

Ignacio Gonzalez dijo...

Yo me quedo con la saga original.
No habia ninguna necesidad de hacer esta pelicula...

Luis Cifer dijo...

totalmente de acuerdo, pero la peli es entretenida y bastante superior a otros blockbusters palomiteros que nos suelen acechar en estas fechas veraniegas. Si tienes una tarde tonta que no sabes que hacer agobiado por el calor este verano... yo recomiendo super 8 y El origen del planeta de los simios, son pelis que no revolucionan el género de la ciencia ficción pero son dignas. Que no es poco tal y como está el panorama.

Anónimo dijo...

La peli se deja ver pero han sido un poco zafios al preparar las siguientes entregas, dejan colgado al personaje del ayudante y no hay tal rebelión: sólo se escapan de un zoo y atraviesan el famoso puente golden gate. La autentica rebelión se la han guardado para las posteriores entregas, que listos.

Mister Lombreeze dijo...

A mí las intenciones de los productores me traen sin cuidado. Me da igual que hagan películas para hacerse ricos, para pasar a la Historia o para crear Arte, lo que me interesa, como espectador, es el resultado y el resultado de esta peli es muy satisfactorio. No considero ningún remake "innecesario", no comparto esa idea. Los remakes me parecen buenos o malos y ya está. Era innecesario El Cabo del Miedo?

Volviendo a estos simios. Entrenida, con ritmo, con FX al servicio de la historia, con un guión que no nos insulta a las neuronas, qué más se puede pedir en Agosto. Completamente de acuerdo congito. 7 Euros bien invertidos. Y cierto, se nota que en el guión han cuidado la parte sensibilera, que nunca viene mal.
Sale Freida Pinto en uno de los papeles más floreros que he visto en mi vida, desde luego, pero es tan guapa que da igual.

Dr. Quatermass dijo...

Hey compañero, gracias por la mención y el enlace, como comprenderás ando loco por poder escaparme a ver esta nueva aproximación y añadirla al serial.

Un abrazo