jueves, 15 de septiembre de 2011

Cowboys & aliens



Un vaquero despierta en mitad del desierto incapaz de recordar nada de su pasado. En su muñeca tiene un extraño brazalete.



Cowboys y aliens indica ya desde su título que el film es un cruce de dos géneros que, a priori, tienen poco que ver. Tampoco pensemos que es la primera vez que alguien osa unir el western con la ciencia ficción, pero sí es la primera vez que se hace en plan blockbuster veraniego. El encargado del asunto ha sido Jon Favreau, responsable de las dos películas de Iron man. El resultado es una película que se deja ver y puede resultar hasta entretenida a los espectadores más jóvenes, pero poco más.

Opino que se ha desperdiciado una buena oportunidad de realizar un sano ejercicio de ironía y/o desmitificación sobre los géneros que se fusionan. La primera parte del film sigue fielmente los cánones establecidos por el western (un pueblo en mitad de la nada, un forastero, un cacique, vaqueros, bandidos, un salón, una pelea en el salón, una búsqueda, emboscadas, indios, etc) todo muy visto. La parte de ciencia ficción tampoco se puede decir que sea muy original: hay un extraño brazalete, unos bichos muy feos y unas naves que proporcionan unas buenas escenas de acción, pero todo ello no aporta nada nuevo ni especialmente reseñable al género. Opino que hay que saber jugar con los géneros para aportar algo nuevo. Pero Favreau sólo aporta efectos especiales.


Lo peor es que el film cuenta con un desaprovechado reparto de lujo. Tiene a dos iconos del cine de aventuras de dos generaciones distintas. Por un lado tenemos a un Daniel Craig que está correcto como un desmemoriado y duro cowboy. Es innegable que este tipo tiene carisma. Tampoco va falto de carisma el veterano Harrison Ford, aquí cambia algo su eterno papel de héroe por el de cacique un tanto rudo. No se puede decir que esta película aporte nada a sus respectivas carreras, la verdad. Olivia Wilde está correcta como la chica del film y tiene bastante química con Craig. Sam Rockwell me gustó en un papel muy alejado de los tarados que suele interpretar habitualmente. Por su parte, Paul Dano y Keith Carradine me parecieron lo mejor de la peli, pero salen muy poco.


En definitiva, un film con buenos actores que podría haber sido algo interesante, pero se queda en muy poquita cosa. Ver y olvidar.

4,5

6 comentarios:

dvd dijo...

Como tú bien dices, muy pero que muy poquita cosa... Podía haber sido, como poco, más entretenidilla...

Anónimo dijo...

una pena, con estos actores y la pasta invertida se podría haber hecho una peli mucho más interesante y/o divertida

Anónimo dijo...

Ahora alguien me puede decir como de 50 blockbuster hacen 1 entretenido!!porque yo la verdad no entiendo

Luis Cifer dijo...

Pues nos habremos hecho mayores o el cine actual es mucho peor y menos divertido que hace décadas. Es posible que ambas cosas. Yo creo que ahora ya no se usa tanto la imaginación y se tira de efecto especial. Si comparas esta película con En busca de el arca perdida (sólo por lo de que en ambas está HArrison Ford) la diferencia es abismal. En 30 años el cine ha tenido un declive tremendo. Es una opinión.

Möbius el Crononauta dijo...

No sé cuando le veré, pero cuando lo haga espero que al menos me haga pasar el rato. Si no, tendré que recurrir a Indiana una vez más.

Saludos

Anónimo dijo...

Si tenes razon,tristemente debo coincidir con vos y el de cine de aventuras a perdido creatividad.Pero creo que todos la hemos perdido con tanta tecnologia,la tenemos muy facil y casi no imaginamos.Gran blog!!saludos