miércoles, 30 de noviembre de 2011

Incendies




Al morir su madre, dos hermanos reciben el encargo de encontrar a su padre (al que creían muerto) y a un hermano del cual desconocían su existencia. La búsqueda les llevará hasta Oriente Medio.


Una película que empieza con una canción de Radiohead no puede ser mala. Si dicha canción viene acompañada por unas inquietantes imágenes de unos niños preparándose para entrar en combate, el resultado es un inicio más que interesante y perturbador. Así es todo el resto de Incendies, la película del canadiense Denis Villeneuve: interesante y perturbadora.

Incendies traza hábilmente un paralelismo entre la historia de la madre y la búsqueda por reconstruir su vida a cargo de sus hijos. Tanto los hijos como el espectador iremos descubriendo al mismo tiempo secretos ocultos desde hace mucho tiempo. La búsqueda de la verdad nos meterá de lleno en el conflicto de Oriente Medio, en ese odio y esa venganza de raíces ancestrales que aún hoy no parece tener un fin cercano. Incendies nos introduce en un conflicto armado que cambiará para siempre la vida de los protagonistas incluso mucho antes de nacer.
Incendies es un film muy duro, escenas como la del autobús o las de la cárcel me pusieron los pelos de punta. Pero no se recrea innecesariamente en los aspectos más truculentos de un conflicto armando, simplemente muestras los hechos imprescindibles para que el espectador se identifique con los personajes y entienda su evolución personal. Villeneuve usa un acertado montaje en paralelo y unas elipsis narrativas que funcionan de maravilla, dotando al film de un ritmo muy acertado.
A pesar de basarse en una obra de teatro, no se nota su origen teatral en ningún momento. Esta historia en manos de Haneke hubiera sido un ladrillo de tres horas lleno de violencia extrema. Pero Incendies acierta con lo de menos es más y dejar que funcione la imaginación de el espectador. Pero no sólo la imaginación, también la inteligencia y la capacidad de sacar conclusiones. Yo no pude evitar pensar que esta película tiene algo de parentesco con films coreanos como Oldboy o las tragedias clásicas griegas (es que soy de letras, no lo puedo evitar). Si bien en el guión hay ciertas coincidencias que se nos pueden hacer algo inverosímiles, en conjunto, el film es más que recomendable.

Incendies es una buena película, vale la pena verla.
7
p.d.: Gracias, Arny, por tu recomendación.



5 comentarios:

Manderly dijo...

De lo mejorcito del cine del año pasado!!
Junto con 'En un mundo mejor'.
Ambas impresionantes y muy duras!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

En un contexto cuasi documental, el final me parece fuera de lugar. Desequilibra lo que era una muy buena película. Saludos

MrMierdas dijo...

La ví hace ya mucho tiempo... Coincido, enooooorme film con precioso tema final!

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

Buenísima. Yo subí la música de los créditos finales al youtube.
Por si a alguno le interesa:
http://www.youtube.com/watch?v=6pB4nKIX-fc

Unknown dijo...

Es como Old boy. Solo que incendies transcurre en un marco un poco más conocido como son los conflictos en Oriente Medio. Pero Old boy me sorprendió mucho más.