miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las aventuras de Tintin: El secreto del unicornio


Cuenta Steven Spielberg que descubrió los cómics de Tintin en 1981, cuando leyó una crítica de En busca de el arca perdida en la que se decía que Indiana Jones era una versión americana de Tintín. Spielberg se quedó perplejo y decidió leer los cómics de Tintin. Le gustaron mucho y decidió ponerse en contacto con Hergé pensando en una posible adaptación cinematográfica. Hergé se mostró encantado con la idea y expresó su opinión de que Spielberg era el único capaz de adaptar Tintín a la gran pantalla de forma satisfactoria. Lamentablemente, Hergé murió poco después y el proyecto cayó en el olvido. Hasta ahora.


Han tenido que pasar 30 años para que Spielberg adaptara finalmente las aventuras del reportero más famoso del cómic europeo. La espera ha valido la pena. El secreto de unicornio nos devuelve al rey midas de Hollywood en plena forma, el Spielberg del mejor cine de aventuras de las últimas décadas. Lo que Spielberg mejor sabe hacer. El film es todo un torbellino de ritmo y acción perfectamente sincronizados. Un disfrute para el espectador de cualquier edad. Desde los títulos de crédito el espectador se sumerge en el mundo de Tintín y se olvida de todo lo demás.
El guión es ágil y divertido, alternando aventura y humor de forma magistral. Por el film vemos a casi todos los personajes del cómic (yo eché de menos al profesor Tornasol). Es cierto que el guión no sigue fielmente ningún libro de Hergé sino que combina elementos de varios, pero la esencia de los personajes sigue intacta. Milú y el capitán Haddock son los que realmente llevan el peso de la película, aunque Hernández y Fernández aportan también buenos momentos de hilaridad.
Técnicamente se nota la mano de Peter Jackson en la producción, sus animaciones están a la altura de King Kong o la trilogía de El señor de los anillos, pura magia para soñar. Desde luego, la unión de Spielberg con Peter Jackson me parece mucho más natural e interesante que la unión con el nefasto Michael Bay. El film contiene un buen puñado de escenas antológicas como la del camarote de los marineros, el abordaje, el hidroavión o la persecución en moto. Escenas que nos recuerdan ineludiblemente a la saga de Indiana Jones tanto en su planificación como por su efectividad. Puro cine de aventuras para toda la familia.

Yo recomiendo ver esta película en 3D, es de las veces que más y mejor se disfruta de las dichosas gafas. Tanto los reflejos en los cristales, los brillos del polvo flotando en el aire o las gotas de agua logran un efecto alucinante. Desde Avatar no había visto yo un film en el que el 3D estuviera tan logrado.
Una gran aventura.
7,5

7 comentarios:

Xavier Núñez Casanovas dijo...

Totalmente de acuerdo contigo! la película es visualmente increíble y con un 3D ´más que justificado!
http://lecinemaexpress.blogspot.com

CINEXIM dijo...

En ocasiones volví a sentir lo mismo que cuando tenía 12 años y vi en el cine En Busca Del Arca Perdida!!!

Pierrot dijo...

Aunque no fuera fiel a una historia en concreto, si que se mantiene fiel al espíritu, las atmósferas y las situaciones de los cómics originales. Por es me ha gustado. Me resulta un poco raro ese estilo de animación tan hiperrealista que puedes ver hasta los poros de la piel de los personajes.

. dijo...

El éxito de la película está asegurado: tiene una base de fieles seguidores del cómic que acudirán en masa a las salas, revive el género de aventuras y es perfecta para ir en familia.

Desde twiycine.blogspot.com podemos asegurar que tendrá más entregas.

Peter Allman dijo...

Yo cuando salí del cine tuve que mirar el cartel de nuevo, para saber si era una película animada de Indiana Jones o la de Tintín.

Anónimo dijo...

A mi me aburrió, será que nunca conecté con el comic. Eso sí tecnicamente increíble.

Luis Cifer dijo...

Aburrirse con esta peli?? amigo anónimo: hágaselo mirar, lo suyo no es normal. QUizás sea un zombie de walking dead y usted no lo sepa. Aburrirse con esta peli!!! No me lo puedo creer.