lunes, 21 de noviembre de 2011

Pearl jam: Twenty

Para celebrar el 20 aniversario de la publicación del primer disco de Pearl Jam (el imprescindible Ten), su amigo el director Cameron Crowe ha realizado este documental a base de entrevistas e imágenes (muchas de ellas inéditas) sobre la historia de la banda hasta nuestros días.


No nos andemos con tonterías, Pearl Jam es la mejor banda surgida en las últimas dos décadas. Así de claro. El documetal de Cameron Crowe (que nunca me ha parecido un gran director) es toda una delicia para los seguidores del grupo, incluso para quienes no lo conozcan creo que también puede ser interesante. Los primeros años noventa fueron un momento bastante excitante en la historia del rock, con el resurgimiento del rock, que volvió a ponerse de moda. Puede que los noventa no se puedan comparar con los sesenta o los setenta, pero la escena de Seattle dejó grandes grupos como Soundgarden, Alice in chains, Nirvana o Pearl Jam. El documental analiza muy bien la escena de Seattle a finales de los años ochenta así como el movimiento grunge y todo lo que significó. En el film veremos testimonios de gente como Chris Cornell, Kurt Cobain o Neil Young, etc. (nota del autor: si no te suena ninguno de los nombres citados hasta el momento, quizás estás perdiendo el tiempo de tu vida y deberías empezar a buscarlos en youtube ya mismo).
Los únicos supervivientes de aquella época han sido Pearl Jam. Los únicos que han estado funcionando regularmente, entregando un disco cada dos años. Otros grupos se separaron y han caído en la trampa de las reuniones por la pasta (Soundgarden), incluso con sustituciones de miembros fallecidos (Alice in Chains), pero Pearl Jam siempre han estado ahí.


Pero el documental no narra sólo la historia de un grupo de jóvenes melenudos que sueñan con ser estrellas del rock, muestra la lucha por no perder el norte cuando el éxito aparece y la lucha por la supervivencia. Pearl Jam no es una gran banda sólo por sus canciones, el documental se detiene en momentos extra musicales como la lucha contra la MTV, su negativa a rodar vídeos musicales, el enfrentamiento judicial contra Ticketmaster por el precio abusivo de las entradas, la lucha por el anonimato, la tragedia en Roskilde, etc
Quizás lo único malo del documentales que se nota demasiado que Crowe es amigo de la banda. Por momentos parece que no es una banda de personas sino un coro de ángeles que están en la tierra con una misión divina. En concreto, Eddie Vedder se nos presenta como casi un ser divino: guapo, sensible, gran compositor, gran cantante, mejor persona, solidario, no busca la fama, preocupado por sus fans, comprometido con el medio ambiente, luchador por el Tíbet y todas las causas que haga falta, etc. Yo casi acabo enamorado. ¿No tiene ningún defecto? Sí, se pone muy pesado con su ukelele.

Yo disfruté mucho de Twenty en su primera hora, la segunda parte se me hizo algo pesada, al perder la historia algo de interés durante la segunda década de vida del grupo. Cabe destacar que el mérito del documental reside más en la historia de Pearl Jam que en la habilidad de Crowe para hilvanar las imágenes.

Lo dicho, una delicia para los fans y una agradable curiosidad para los que no lo sean (que seguro que más de uno acabará siéndolo).



4 comentarios:

fiona dijo...

Pearl Jam es mi grupo preferido de siempre...no me lo puedo perder. Y Eddie es perfecto hasta con Ukelele! jajaja

1besico!

Dr. Quatermass dijo...

Cameron Crowe además de director (irregular pero con la mejor película sobre el rock de la historia : "Almost Famous") es apasionado del rock y ex-periodista del Rolling Stone, efectivamente amiguete de los Pearl Jam, quienes aparecen en su película "Singles" donde se retrata (parcialmente) la movida de Seattle. Y despues de que me haya hecho el listo decir que tengo muchas ganas de ver como ha explicado esta historia, de esta interesantísima banda.. aunque no se si tanto como la mejor de los últimos 20 años :-)

Martin Scorcc dijo...

Soy argentino y los idolatre en los 90 de adolecente,nunca jamas los deje de escuchar(ya sin idolatrar,aunque ya nadie tiene ese privilegio en mi vida)y tuve la suerte de verlos hace 2 semanas en mi ciudad La Plata y te digo Mr.Luis que tienen tal itegridad,potencia y pasion en vivo que vale la pena idolatrar a estos muchachos!!!....y es verdad Eddie es muy aburrido con el ukelele jaja

Luis Cifer dijo...

Yo nunca he sido un fan acérrimo de esta banda, me gustaron mucho sus tres primeros discos pero luego surgieron grupos como NIN o Marilyn Manson que me llamaron más la atención a mitad y finales de los años 90. Pero PJ han mantenido siempre un mínimo de calidad en sus discos.

Con el visionado de este documental me he vuelto a hacer fan de ellos, he renovado mis votos.