miércoles, 25 de enero de 2012

Alien 3 (1992)



Seguimos con la saga Alien, hoy toca hablar de la entrega más floja: Alien 3.

Tras el éxito comercial de Aliens, los ejecutivos de Hollywood se lanzaron como locos a preparar una nueva película. Pero ni Ridley Scott, ni James Cameron parecían dispuestos a volver al universo alien. Hubo muchos guiones, varios cambios de director, dudas sobre si la teniente Ripley debía aparecer y muchos problemas de producción. El guión final tomaba cosas de varios borradores previos y se reescribía incluso con el rodaje ya avanzado. Todo ello derivó en que el presupuesto se disparó de forma desorbitada. El novato David Fincher (reputado director de anuncios y vídeos musicales) fue el elegido para dirigir esta película.

Sea como fuere, Alien 3 no acaba de funcionar. Para no repetir la fórmula de Aliens, Alien 3 vuelve la mirada hacia el film original: sólo hay un alienígena y los humanos no disponen de armas de fuego. Parecía una vuelta a los orígenes, pero Alien 3 no aportaba suficientes elementos de interés. Sí es cierto que el alien cambia algo de aspecto (poco) por gentileza del diseñador original (Giger) y está generado por ordenador (de forma chapucera a veces), pero no son grandes aportaciones.


 Esta vez la teniente Ellen Ripley es rescatada de la lanzadera en la que acaba en la peli anterior, recurso que ya nos empieza a ser familiar. Esta vez va a parar a un obsoleto planeta prisión llamado Fury 161. Dicho lugar esta lleno de piojos (de ahí el aspecto rapado de Ripley) y peligrosos reclusos con doble cromosoma Y que se han convertido en fervientes creyentes religiosos (¿?).  Una vez más, el alien se las arraglerá para aparecer en escena, si bien, esta vez la cosa queda bastante forzada. No queda claro cómo demonios la reina logró depositar un huevo en la nave ni a qué se debe el leve cambio de aspecto del alien. Personalmente, me resultó decepcionante la manera en la que se cargan de un plumazo al resto de supervivientes de la película anterior. La presencia de una mujer (Ripley) alterará la vida dentro de la instalación penitenciaria pero el alien lo hará aún más. Por cierto, en este film veremos a Ripley intimar con el médico de la penitenciaría, un toque humano que nos acerca a nuestra heroína. No está mal concederle al personaje un poco de descanso. Lamentablemente, la cosa no durará mucho.
 La imagen de Sigourney Weaver con la cabeza rapada fue un pequeño shock en su momento pero la verdad es que le queda bien al personaje y Weaver se llevó bastante pasta por dejarse rapar el pelo. El giro que supone que Ripley lleve en su interior la larva ( o lo que sea) de una reina alien me pareció bastante interesante y le da un toque crepuscular al film. Ripley está condenada y no va a sobrevivir de ninguna manera, pero aún así intentará que la compañía (¿el auténtico villano de la saga?) no capture a un espécimen de alien vivo.

El desarrollo del film es bastante rutinario, hay escenas de asesinatos y algún buen susto, pero no es un film a la altura del original y como espectáculo queda muy lejos del Aliens de James Cameron. Incluso a veces se hace pesado y aburrido. Por cierto, no entiendo la necesidad de volver a incluir una escena en la que Ripley reactiva a un androide, esta vez revive a Bishop (Lance Henriksen). Tampoco me convence el tratamiento que el film hace de los reclusos, no quedan bien definidos: se nos explica que son unos peligrosos psicópatas, pero realmente se comportan como personas asustadizas, nada de comportamiento psicótico. Tampoco llegamos a conocerlos ni a identificarnos con ellos lo más mínimo.

Fincher se muestra seguro y hábil a la hora de rodar a pesar de su inexperiencia. Escenas como la de el acoso del alien a Ripley en la enfermería o la trampa final tienen una gran fuerza pero pero no logran que el film te atrape ni emocione. Sólo en algún momento puntual podemos adivinar que este director iba a ser uno de los directores más destacados de los siguientes 20 años. . Se dijo que Fincher tuvo muchos problemas durante el rodaje, la carga religiosa del film no era del agrado de los directivos del estudio, quienes recortaron el metraje mutilando la obra de Fincher.


Sigourney Weaver expresó su deseo de acabar su participación en la saga, ella misma produjo Alien 3 para asegurarse que este sería su último enfrentamiento con el alien. Ripley se sacrifica para acabar definitivamente con la amenaza que supone el alien en una escena que intenta resultar emotiva y queda bastante ridícula debido a los deficientes efectos especiales. Los efectos especiales no estuvieron a la altura y tampoco queda muy creíble cómo Ripley sujeta a la reina alien que intenta salir de su interior en el último momento.
 Así se cerraba definitivamente la participación de la teniente Ellen Ripley y Sigourney Weaver en la franquicia. ¿O no?

9 comentarios:

Félix S. Trabanco dijo...

Yo debo de ser uno de los pocos que disfrutan viendo este film. No es ni el mejor Alien, ni el mejor Fincher, pero a mí me atrapa su guión, su estética, sus personajes, etc. No sé, para gustos colores. No obstante me gusta más el siguiente film de la saga.

Luis Cifer dijo...

en breve comentaremos Alien resurection. Es la peli más bizarra y extrafalaria de la saga, por momentos parece una parodia, pero me parece más entretenida que alien 3

Möbius el Crononauta dijo...

¿la tercera la más floja existiendo la cuarta? no way!

Luis Cifer dijo...

sí, ya sé que suena raro y que la cuarta más parece una parodia que otra cosa... pero me divirtió más que esta tercera entrega. Quizás me pilló con el pie cambiado, pero de las cuatro es la que peor ha soportado el paso del tiempo y menos aguanta una revisión. En mi opinión, claro.

Anónimo dijo...

El concepto se me hace muy bueno, la versión extendida muy pobre, a comparación de la extendida de "aliens"... hay huecos en el guión al comienzo... los face hugers que hacian ahi...etc, pero la vuelvo a ver con gusto.

Anónimo dijo...

Buenas. Yo cuando la vi en el cine me decepcionó mucho, pero hace unos días la vi en su versión completa animado por muchos comentarios vertidos en Internet y la película gana mucho.

La versión que se estrenó en el cine es cierto que está maltratada y mutilada, pero tal como se concibió originalmente es una película más que notable. No voy a entrar en detalles porque merece la pena verla sin que te la cuenten. Lo único que diré es que los añadidos y correcciones que tiene marcan un ritmo perfecto (aunque a algunos les parecerá lento), meten más tensión, la hacen más verosímil e introducen de forma genial a la colonia y sus habitantes.

Y para finalizar unas cuantas opiniones. El alien no está hecho por ordenador (yo pensaba que sí) sino por una mezcla de maquetas animadas y un tío metido en un traje de goma. El ordenador se utilizó para meterle alguna que otra sombra al bicho y para crear el efecto de cuando le estalla la cabeza.

En cuanto al cambio de aspecto del alien es sencillo. Cada alien tiene el aspecto de combinar el ADN del huevo con el del anfitrión. En las dos primeras partes los anfitriones eran humanos así que el alien tiene cierto parecido a los humanos. En ésta el anfitrión es un cuadrúpedo y lo que sale es un alien que cuando quiere anda a cuatro patas.

Excelente crónica, por cierto.

Nando dijo...

Hola a todos, he visto la pelicula de nuevo despues de tantos años y como se ha dicho el prinipio de la pelicula e hilo del argumento se tambalea demasiado. Creo recordar sino es idea mia, que el bicho inicial que sale del huevo, una vez deja la " semilla " del futuro embrion se muere o al menos es la idea que saco de las anteriores peliculas . Entonces ¿ como demonios Ripley tiene un embrion dentro y ademas ese bicho llamado creo facehugger sigue vivo para poder infectar al perro o el buey de la version extendida ? En la imagenes iniiales durante los creditos se ve como un facehugger se cuela en la cama criogenica, se supone que de Ripley, que es la primera del modulo de rescate y cuando despues ella se hace el escaner el cristal esta intacto y sin la marca del acido que sale en los creditos ... Porque digo yo que si ves el cristal corroido no te hace falta escaner ... Salvo por estos fallos de guion la pelicula no me parece mala , pero muy inferior a las anteriores. Un saludo

Anónimo dijo...

El alien de esta película NO está generado por ordenador. En las escenas en las que sale corriendo, se trata de una marioneta que fue rodada "a parte" y después superpuesta su imagen sobre las escenas en cuestión. El resultado quedó bastante pobre. Los primeros aliens generados por ordenador fueron los de Alien Resurrection.

Luis Cifer dijo...

¿y esa marioneta que fue superpuesta se superpuso a mano o se hizo por ordenador?