viernes, 20 de enero de 2012

Megaupload: ¿se acabó el chollo?


Pues parece que al final la famosa ley Sinde española se va a quedar en nada, ni siquiera ha necesitado ser desarrollada por ningún decreto. Nuestro hermano mayor norteamericano ha actuado y nos ha dejado a todos temblando con las leyes SOPA y PIPA (parecen nombres de broma), menudos son.

El cierre de Megaupload se veía venir, era inadmisible que estos tipos se forraran (más de 85 millones de euros habían recibido a través de Paypal en los últimos 5 años) y los grandes lobbies de la industria audiovisual americana no vieran un centavo del pastel. Incluso se dice que la industria del entretenimiento ha perdido unos 500 millones de dólares. Inadmisible. A los señores del congreso americano no les preocupaba la libertad de expresión ni la libertad de contenidos, les jode que sus amigos pierdan dinero.
Es cierto que para el ciudadano medio la obtención de archivos audiovisuales era tan rápida que ha sido casi imposible decir que no. Quien más o quien menos sabe lo que es megaupload, fileserver o Jdownloader. Era tan condenadamente fácil y barato (una cuenta premium vitalicia a megaupload salía a 200 euros) que millones de usuarios de todo el mundo tenían una. Incluso sin pagar un duro la cosa iba muy bien gracias a programas como Jdownloader, quien se encargaba de engañar a Megaupload para saltarse la limitación de descargas de una cuenta normal (gratis). El pillo que engañaba al pillo.

Estamos tan acostumbrados a bajarnos archivos de varios gigas en apenas unos minutos que ya no nos acordamos de los obsoletos programas P2P tipo bittorrent o el olvidado emule (¿os suena?). Lo de ponerse en fila de espera y ver cómo avanzaba la descarga durante días nos parecía antediluviano. Pero parece que ahora deberemos volver a usarlos. No va a quedar más remedio. El imperio de la ley y la libertad ha asestado un duro golpe a los usuarios (o delincuentes). No sólo han cerrado servidores alojados en Estados Unidos, sino que tienen el poder de cerrar a cualquier servidor que consideren nocivo aunque esté alojado en Rusia. ¿Cómo lo van a hacer? Golpeando donde más les duele, asfixiándolo económicamente, cerrando sus fuentes de financiación: Impidiendo a Paypal y otros sistemas de pago norteamericanos colaboren con ellos. No olvidemos que estos servidores buscaban un lucro y que un servidor de gran potencia como Megaupload necesita unos elevados costes de mantenimiento y hosting. Cuando deje de ser un negocio, estas páginas y estos servidores, desaparecerán solos.

¿Cómo acabará todo este lío? Es muy pronto para saberlo, pero me juego el cuello a que a los tipos de Megaupload les va a caer una leve pena de cárcel, una multa bastante gorda y tendrán que devolver la pasta de las cuentas premium a las que no van a poder dar servicio. Yo apuesto por que llegarán a un acuerdo (más vale un mal acuerdo que un buen juicio) por el que pondrán a servicio de las grandes distribuidoras sus servidores (previo pago para el consumidor, claro). Y todos tan contentos, el usuario se podrá bajar los contenidos como hasta ahora pero el dinero irá a las majors americanas. Por supuesto, el precio será ostensiblemente más caro.


Pero no nos preocupemos, seguro que en cuatro días algún avispado jovenzuelo adolescente inventa otra forma de compartir/bajar/subir contenidos sin que ni las leyes norteamericanas ni el FBI puedan tocarle un pelo. Tranquilos, la picaresca siempre va por delante de la ley y más ahora, en un mundo en el que la tecnología avanza de forma vertiginosa. Tiempo al tiempo.

7 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

¿Que pasó cuando cerraron Napster? se multiplicó la creatividad y los métodos de compartir. Esto marcará un antes y un después y saldrán nuevas posibilidades, no se puede poner puertas al campo... O si las quieren poner que cierren google, gmail, youtube, o el mismo Internet a ver si hay.

Anónimo dijo...

el chollo seguirá, como bien dices, seguro que alguien se inventa otra forma de compartir archivos (ilegal o no). ya está funcionando la nube. Sabemos que las leyes van muy por detrás de la tecnología. La transmisión de contenidos es imparable, por muchas puertas o aduanas que le pongan al campo.

Anónimo dijo...

TODOS A LA CÁRCEL!!! como en la peli de Berlanga.

Pierrot dijo...

Lo peor de todo es que la excusa es defender los derechos de los autores, la misma mentira que aquí con la SGAE. Es un negocio del que se benefician unos u otros, ...y de tanto tirar se rompió la bici.

Unknown dijo...

En mi humilde opinión, creo que el chollo jamás se acabará (es más, opino que cada vez irá creciendo más y más). Por cada web de descargas que se cierra aparecen dos nuevas.

Möbius el Crononauta dijo...

¡vaya sopapo!

@ngel dijo...

Pues nada a volver a abrir puertos en la mula y compartir P2P mientras los cocos crean el nuevo megaupload-nube y que todo vuelva a la normalidad ,la cultura ante todo que ya estamos hartos de ver a chorizos de visa oro en todo tipo de ámbitos y quien paga el pato ,la mayoria de los ciudadanos que por suerte somos más que ellos pero siempre pillamos,fuera politicos podridos de dinero ,egoistas!