miércoles, 4 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes 2)





Esta segunda parte de Sherlock Holmes es más de lo mismo. Si te gustó la primera, te gustará la segunda.

> Sinceramente, este Sherlock Holmes de Guy Ritchie cada vez tiene menos que ver con el original ideado por Sir Arthur Conan Doyle. La adaptación de Holmes a los tiempos actuales lo ha transformado en un excéntrico drogadicto, aficionado a los disfraces y a las peleas. Además, su peculiar capacidad de deducción se ha quedado reducida a una prodigiosa memoria fotográfica y poco más. No es el Holmes de las novelas ni el de las películas clásicas de los años 40 y 50. El Holmes de Ritchie es un moderno cine de aventuras repleto de acción y efectos especiales. Yo prefería al Holmes clásico, aquél que requería del espectador un sano ejercicio mental en busca de esa pista que siempre se nos escapaba y sólo Holmes era capaz de encontrar. Esa capacidad de observación y deducción de los detectives clásicos tipo Agatha Christie parece no tener ya hueco en el cine actual y es una pena que sea así. Recomiendo a los fans de las novelas de Conan Doyle que no vean esta película ni su predecesora, pueden salir muy cabreados.


Por otro lado, los que busquen un film de aventuras sin mayores pretensiones encontrarán en esta película un entretenimiento digno. El film tiene buen ritmo y un tono liviano bastante agradable, incluso tiene buenos golpes de humor. Ritchie se preocupa únicamente de elaborar buenas escenas de acción y de intercalar momentos divertidos a base de excentricidades. No hay un trabajo serio de guión ni un planteamiento inteligente de la trama, todo es bastante obvio y ridículo, acorde con el tono desenfadado del film. Además el guión es tramposo y engaña vilmente al espectador, ocultándole información. A pesar de todo ello, la peli funciona como producto de evasión ya que Ritchie le imprime su caótico y vertiginoso estilo narrativo (más propio de films tipo Rockanrolla) y consigue buenos gags (el camarero, el burro, la boda, el camuflaje).
Las escenas de acción están bien aunque algunas casi me sobraban y acabé con  los oídos aturdidos de tanto bombazo. No entiendo la afición de Ritchie por modernizar tanto el aspecto visual de esta saga, creo que un tratamiento más realista le hubiera venido bien al personaje. Por ejemplo: la escena del bosque es impresionante aunque el uso del bullet time a lo Matrix me pareció un poco fuera de lugar. A mí me chirrían algo estos alardes tecnológicos en una peli que se sitúa en 1891 por mucha peli de acción que sea. Pero es una opinión.

Las interpretaciones de Robert Downey Jr  y Jude Law apuntalan este inestable crisol, dotando de vida un inverosímil guión que no hay por donde cogerlo (no voy a poner ejemplos, que me da la risa). Sus diálogos me parecen muy superiores a todo el resto del film. Ver a Downey Jr pasárselo en grande interpretando a este personaje (que parece creado a su medida) es toda una delicia. Me parece una pena que Rachel McAdams salga tan poco, la verdad, a mí su personaje me gustaba bastante en la primera entrega.También aparecen Noomi Rapace (la Lisbeth Salander de Millenium, curiosos que una sueca interprete a una gitana) y Stephen Fry como el otro excéntrico hermano Holmes. Por cierto, el villano de turno está bastante conseguido, Jared Harris (The ward, El curioso caso de Benjamin Button) compone un Moriarty inteligente y odioso a partes iguales.
Yo creo que han perdido la oportunidad de hacer una actualización digna del personaje y han optado por el espectáculo fácil, supongo que la taquilla les dará la razón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene pinta de ser un entretenimiento perfecto, sin demasiadas pretensiones pero suficiente para pasar un rato divertido

Martin Scorcc dijo...

Partamos de la base que siendo Ritchie el director era imposible que estas peliculas tuvieran la delicadeza e intriga que supieron tener las geniales historias de Doyle.La bajare nomas e ire a ver Protocolo Fantasma al cine.

Mamen dijo...

A mi me gustó mucho la primera parte. Así que esta segunda parte, seguro también me va a gustar y la voy a disfrutar.

Buen Blog!

Un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

Aun no he visto ninguna, soy algo reticente pero puede ser que me animne cualquier día de estos. Aunque si como dices cada vez hay menos de Holmes, ¿no sería mejor crear un personaje distinto?

En fin si al menos hay aventuras entretenidas supongo que valdrá.

Unknown dijo...

No he tenido oportunidad de ver las películas de Sherlock Holmes, pero me llaman la atención, vi que están en la página de HBO, este fin de semana las veré, no creo que sean malas como comentas, pues Robert Downey Jr siempre hace buenas películas.